spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Programación de Espanoramas, que se realizará online y gratis del 3 al 13 de junio

Del jueves 3 al domingo 13 de junio se llevará a cabo la 7ª edición de Espanoramas, la Muestra de Cine Español que se presenta por primera vez en una edición virtual, con acceso gratuito a los títulos desde cualquier punto de Argentina.

La muestra presentará 13 títulos representativos de la mejor producción reciente del cine español y una serie de encuentros virtuales con cineastas y protagonistas de las películas seleccionadas, que permitirán mantener el diálogo con el público argentino.

Dos ejes atraviesan de lado a lado esta edición tan particular de Espanoramas: la idea del cine como reformulación de la memoria y la del cine como lugar para registro de lo íntimo, de lo familiar, de lo doméstico incluso.

La 7ª edición de Espanoramas espresentada por la Embajada de España y los tres Centros Culturales de la Cooperación Española en Argentina (Centro Cultural de España en Buenos Aires, Centro Cultural Parque de España en Rosario y Centro Cultural España-Córdoba).

PROGRAMACIÓN

El año del descubrimiento (Luis López Carrasco)

(Documental, 2020, 200 min., España)

Vecinos, jóvenes y desempleados charlan en el interior de un bar entre cigarrillos, desayunos y aperitivos. Recuerdan sueños insólitos, comparten preocupaciones laborales o proyectan planes de futuro. El bar se encuentra en la ciudad de Cartagena, en el sudeste del país. A medida que avanza la jornada se escuchan, cada vez más cerca, los disturbios de la crisis industrial de 1992.

Entre perro y lobo (Irene Gutiérrez)

(Ficción/Drama, 2020, 78 min., Cuba)

Inmersos en la selva cubana, tres veteranos de la Guerra de Angola practican un ritual secreto: entrenar y vivir de nuevo como los soldados que un día fueron. Son los últimos samuráis de la Revolución cubana, listos para luchar contra el enemigo. ¿O es acaso para luchar contra ellos mismos? Ajenos a las profundas transformaciones que están teniendo lugar en el mundo, los tres hombres hacen de sus entrenamientos una suerte de terapia improvisada: un juego de guerra en el que aún son camaradas válidos, fuertes y, sobre todo, espiritualmente jóvenes.

Las niñas (Pilar Palomero)

(Ficción/Drama, 2020, 100 min., España)

Año 1992. Celia, una niña de 11 años, vive con su madre y estudia en un colegio de monjas en Zaragoza. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.

Los Europeos (Víctor García León)

(Ficción/Drama, 2020, 89 min., España)

España, 1958. Dos jóvenes amigos solteros, Miguel, un tímido hombre de provincias que lucha por ganarse la vida como deliniante, y Antonio, el carismático hijo único de un rico arquitecto madrileño viajan a Ibiza atraídos por el mito sexual europeo y la ilusión de la libertad. Una vez allí, en la localidad de San Antonio, se encontrarán con una comunidad de personajes liberales, excéntricos, casi tragicómicos. A medida que se sueltan el pelo y comienzan a disfrutar de la libertad de las limitaciones sociales habituales de la época, pronto se convertirán en dos más de los náufragos de la isla.

My mexican bretzel (Nuria Giménez Lorang)

(Documental, 2019, 73 min., España)

Diario íntimo de una mujer de clase acomodada, Vivian Barrett, ilustrado por las filmaciones caseras de su marido León, un rico industrial, entre los años 40 y 60 del siglo pasado. La película es también un melodrama clásico a lo Douglas Sirk o Todd Haynes, con los sentimientos a flor de piel. Un viaje en volandas a través de la vieja Europa. Un ensueño romántico.

A media voz (Heidi Hassan & Patricia Pérez)

(Documental, 2019, 80 min., España, Cuba, Francia, Suiza)

Dos mujeres de 40 años, Patricia y Heidi, amigas de la infancia que crecieron en Cuba y que fueron a la academia de cine de La Habana, mucho tiempo después, afrontando los retos de la emigración, intentan reconstruirse lejos de Cuba. A través de la correspondencia audiovisual entre ambas, se articula el diálogo de este documental auto-etnográfico que muestra dos historias en las que identidad, maternidad y creación se entrecruzan y se impulsan mutuamente.

Longa noite (Eloy Enciso)

(Ficción/Drama, 2019, 93 min., España)

Durante la posguerra española, Anxo regresa a su pueblo en el interior de Galicia. Allí se cruza con otros personajes, ganadores y vencidos de una España dividida: una viuda que no quiere recordar, un comerciante que emigra, un prisionero republicano que describe su calvario. La entrega de una carta obliga a Anxo a cruzar la frontera y adentrarse en la larga noche franquista. Los fantasmas que todos creían olvidados invaden el presente.

La mort de Guillem (Carlos Marqués-Marcet)

(Ficción/Drama, 2020, 95 min., España)

El 11 de abril de 1993, Guillem Agulló, un chico de 18 años, antifascista y antirracista, es asesinado de una puñalada en el corazón por un grupo de extrema derecha. Un juicio paralelo intenta criminalizar a la víctima. Abogados y medios de comunicación lo reducen todo a una simple pelea por una chica y presentan a Guillem Agulló como un joven violento. Destrozados, Guillermo y Carmen, sus padres, lucharán porque no se tergiverse el asesinato mientras intentan recomponer su familia.

https://vimeo.com/340892285

Transoceánicas (Meritxell Colell, Lucía Vassallo)

(Documental, 2020, 116 min., España)

Un proyecto que se establece en la intersección entre el texto escrito y la imagen y que surge de la necesidad de ambas de reconectar con Barcelona y Buenos Aires. La película se forma a través de las cartas, correos electrónicos y sesiones de Skype que las comunican a lo largo de cuatro años. Una correspondencia en la que viajan del pasado al presente, repasando las memorias y la actualidad de los momentos, las casas y las ciudades vividas.

Vaca mugiendo entre ruinas (Ramón Lluís Bande)

(Documental, 2020, 90 min., España)

El 24 de agosto de 1937 el Consejo Interprovincial de Asturias y León se constituye en “Consejo Soberano de gobierno de todo el territorio de su jurisdicción y a él quedan íntegramente sometidas todas las jurisdicciones y organismos civiles y militares que funcionan y funcionen en lo sucesivo dentro del referido territorio”. VACA MUGIENDO ENTRE RUINAS se acerca a este momento obturado de la historia contemporánea de Asturias, a través del testimonio de su principal responsable, Belarmino Tomás –último presidente legítimo de Asturias antes del triunfo del fascismo–, y de una serie de “evidencias” (fotografías, dibujos, pinturas, textos periodísticos, documentos…), desde unos meses antes de que se produzca la declaración hasta la derrota, caída y evacuación.

La inocencia (Lucía Alemany)

(Drama, 2019, 92 min., España)

Lis es una adolescente que sueña con convertirse en artista de circo y salir de su pueblo, aunque sabe que para conseguirlo tendrá que pelear duramente con sus padres. Es verano y Lis se pasa el día jugando en las calles del pueblo con sus amigas y tonteando con su novio, unos años mayor que ella. La falta de intimidad y el chusmerío constante de los vecinos obligan a Lis a llevar esa relación en secreto para que sus padres no se enteren. Pero ese verano idílico llega a su fin y, con el inicio del otoño, Lis descubre que está embarazada.

La voz humana (Pedro Almodóvar)

(Drama, 2020, 30 min., España)

Una mujer pasa el tiempo mirando las maletas de su examante, que la abandona para contraer matrimonio con otra mujer. Durante tres días, la mujer sólo sale a la calle una vez: para comprar un hacha y una lata de gasolina. Adaptación libre del monólogo teatral homónimo de Jean Cocteau.

Nación (Margarita Ledo)

(Documental, 2020, 92 min., España)

A través de las enérgicas y carismáticas mujeres de la fábrica de cerámica de A Pontesa (hermanas gallegas de las cigarreras de Cádiz y Sevilla), Margarita Ledo construye un relato de una lucha inconclusa.

La última primavera (Isabel Lamberti)

(Drama, 2020, 77 min., España)

La familia Gabarre-Mendoza celebra el cumpleaños de su nieto cuando una inspección policial interrumpe el festejo. En la Cañada Real, un barrio de chabolas a las afueras de Madrid, surgen tensiones entre las autoridades y los vecinos, ya que los terrenos han sido vendidos y las familias son obligadas a abandonar las casas que ellos mismos han construido. Mientras, Agustina, la madre de la casa, pasa de ser una mujer muy alegre a vivir atormentada por el miedo; el padre, David, un chatarrero muy trabajador, intenta encontrar una solución, pero la burocracia del sistema les falla. Entretanto, los miembros más jóvenes de la familia – el joven David, la nuera y madre adolescente María y Alejandro- luchan a su manera con sus vidas en la cuerda floja.

Foto principal: La voz humana

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES