spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Lucrecia Cardoso, tras el lanzamiento del Plan Contenidos Argentinos: «la pandemia nos impuso urgencias pero no nos cambió los objetivos»

El lunes 26, el presidente Alberto Fernández presentó el Plan Contenidos Argentinos, un acuerdo sectorial de la industria audiovisual que buscará la reactivación del sector. Una de las impulsoras del plan es la secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Lucrecia Cardoso, quien participó de la convocatoria.

“El anuncio es el resultado de varios meses de trabajo entre distintas áreas de gobierno que tienen injerencia sobre la producción audiovisual –detalla la funcionaria en diálogo con GPS Audiovisual-. Es una mesa de trabajo que  lleva más de seis meses, que busca consolidar una serie de incentivos para atraer inversiones en la producción audiovisual, tanto en la exportación como en el mercado interno”.

-¿Cuáles son las medidas prioritarias del Plan?

Tiene un capitulo de incentivos en un contexto de mucha demanda de producción de contenidos, a partir de que la pandemia nos tuvo en confinamiento a gran parte del mundo.

En ese confinamiento consumimos muchos contenidos audiovisuales, pero también por ese confinamiento se produjo menos de lo que habitualmente se hubiera producido durante 2020. Por eso actualmente hay una creciente demanda de las plataformas. En ese marco, los países ofrecen distintos tipos de incentivos para atraer inversiones. En caso de la Argentina, tiene una enorme capacidad instalada de técnicos, actores y actrices, directores, productores. A eso le agregamos una serie de incentivos impositivos, que tienen que ver con la Ley de Economía del Conocimiento, dentro de la cual se encuentra el sector audiovisual. Hay iniciativas vinculadas a la reducción de los costos patronales y a la reducción del impuesto a las ganancias: el beneficio alcanza hasta el 60% de la reducción, de acuerdo a la escala de la empresa. También se contempla la reducción de la alícuota de los derechos de exportación para los contenidos audiovisuales a cero. Y hay otros incentivos, como la devolución del IVA en plazos más ágiles.

Por esto nos reunimos todos los representantes sectoriales, como las cámaras de productores (de cine y de televisión), CAIC, CAPIF, las señales (a través de ATA), los sindicatos, la Asociación Argentina de Actores. Y también los representantes de las plataformas internacionales, que son que grandes demandantes de contenidos, con grandes expectativas de que inviertan en la producción de contenidos en Argentina, por su capacidad instalada y también por esta serie de incentivos.

-Viendo que en otros lugares del mundo se estimula la producción con planes de incentivos, este plan es un avance importante para Argentina.

Exacto: en Argentina hay mucha trayectoria y un reconocimiento de la calidad de su producción. Por eso es importante incorporarle esta serie de incentivos. También ayudan los dispositivos de innovación laboral -por eso participaron del encuentro los sindicatos- y el tipo de cambo favorable.

Hay inquietudes y requerimientos de diversos sectores de la industria audiovisual argentina que se vienen formulando desde el inicio de la pandemia. ¿Se tuvieron en cuenta para elaborar el plan?

Sí. Las mesas de trabajo fueron con todos los actores de la industria: asociaciones, sociedades de gestión de derechos, sindicatos, cámaras.

También con las empresas OTT, porque queríamos saber si les resultaba interesante la propuesta y qué expectativas de inversión tenían para este año. Aun con la incertidumbre de lo que significa la pandemia en el mundo, no dejamos de trabajar por el objetivo. Siempre decimos con Tristán (Bauer, ministro de Cultura): la pandemia nos impuso urgencias pero no nos cambió los objetivos. El objetivo es potenciar la producción y el trabajo de todas las industrias culturales.

-La participación de las grandes plataformas de streaming requiere nuevas regulaciones.

Sí. La producción audiovisual se retomó en octubre de 2020, con los protocolos seguros de trabajo. Las primeras en retomar fueron esas producciones para exportación que detuvo la pandemia. Hoy están produciéndose largometraje y series en nuestro país con protocolos seguros. Esos protocolos también nos hacen competitivos. El costo de detener un rodaje por un contagio es altísimo y eso no está sucediendo. Los protocolos funcionan para detectar los casos como para que no haya expansión. Estamos contentos.

Todo esto significa generar trabajo: el sector es un gran generador de trabajo directo e indirecto. Los servicios que demanda la producción también generan un montón de puestos de trabajo y a la vez es un generador de divisas.

-El Plan que se acaba de presentar, ¿ya está en marcha o es el anuncio y se empezará a implementar a partir de ahora?

Hay aspectos que ya están vigentes. Como los beneficios impositivos, que aparecen en la reglamentación de la Ley de Economía del Conocimiento. Hay un registro para las productoras audiovisuales que les permite estar exceptuado de la alícuota de derechos de exportación para el sector y les da acceso a los beneficios anunciados. También están vigentes los acuerdos de innovación laboral. Otro aspecto importante -aunque está en proceso- tiene que ver con la posibilidad de fomentar la producción nacional de contenidos para las señales de televisión. Lo importante del anuncio es que se hizo sobre la base de que el 80% del Plan está vigente.

-Una vez consolidado el Plan, ¿cuáles son los pasos a seguir desde tu área?

El desafío es lograr lo mismo que Contenidos Argentinos, pero con cada sector. Cada una de las industrias culturales son muy diversas entre sí: la editorial, la música, los videojuegos, la artesanía, la gastronomía. No solamente son muy distintas entre ellas, sino que además son muy segmentadas hacia dentro. Pero si algo tiene en común es su alta capacidad de agregar valor y generar trabajo y también su capacidad exportadora. Estamos trabajando sector por sector y también con la Cancillería y con la Agencia de Inversiones, capacitando a más de 80 agregados comerciales en el mundo para que busquen oportunidades de negocios para nuestras industriales culturales. En esas capacitaciones explicamos la cadena de valor de cada una de estas industrias. Para ese mercado, este año lanzaremos una plataforma -desarrollada en conjunto con ARSAT- que nos permitirá tener un porfolio de los productores culturales y de lo que tienen capacidad de comercializar y de exportar.

Julia Montesoro

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES