spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Nuevas series y microprogramas y un ciclo de cine: así será la programación Encuentro de 2021

Nuevas series, microprogramas y ciclos de cine componen la programación 2021 de Canal Encuentro, que será presentada a partir del sábado 1 de mayo.

https://youtu.be/I8MRJt9AmAM

El canal educativo y cultural del Estado presentará una propuesta renovada relacionando sus contenidos televisivos y multiplataforma con los procesos de enseñanza en las aulas. El desafío será actualizar esos contenidos con nuevos formatos, temáticas y perspectivas: la programación se centrará en diferentes enfoques y disciplinas, como historia, ciencia, educación, género, ambiente, filosofía, cine, arte, cultura y arqueología.

En la serie documental Héroes silenciosos, se expondrá la enorme labor de los/las trabajadores/as de la salud –en su mayor parte mujeres- dedicados a indagar en nuevos recursos e innovaciones contra el COVID-19 desde uno de los institutos de investigación más prestigiosos que tiene la Argentina. 

El Archivo de la Memoria Trans será otro de los puntos fuertes de la programación de este año, con las imágenes y los relatos de mujeres trans de más de 50 años, preservando la memoria de aquellas que sufrieron los atropellos de la policía, el abandono del Estado y la hostilidad de la sociedad que asistió, indolente, a un silencioso genocidio.

En El oficio de la inspiración, un ciclo de cine con la conducción de Sofía Gala, se buscará retratar la vida y la obra de diferentes artistas inolvidables: desde Agnès Varda y Stanley Kubrick hasta Luis Felipe Noé y Elis Regina.

El programa será implementado, nuevamente, de manera conjunta, por el Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaria de Medios y Comunicación Pública, Canal Encuentro, Canal Pakapaka, Educar Sociedad del Estado y Radio Nacional.

Estas son las novedades de la programación:

HÉROES SILENCIOSOS

Serie documental

Estreno especial por el lanzamiento 2021: sábado 1 de mayo a las 21:30 y domingo 2 de mayo a las 18:00

Desde el 4 de mayo, los martes a las 22:30

La pandemia del COVID-19 golpea al planeta, la humanidad necesita científicos/as y técnicos/as que se pongan al frente de la batalla. La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán es el punto neurálgico del cual dependerá la salud de un país.

Sobre la marcha y contra reloj, el instituto Malbrán y sus trabajadores se colocan en la primera línea. Esta serie da luz al trabajo, la dedicación y la experiencia del personal de salud y su incansable lucha contra el avance del virus.

ARCHIVO DE LA MEMORIA TRANS

Serie documental

Estreno especial por el lanzamiento 2021: sábado 1 de mayo a las 23:30

Desde el 4 de mayo, los martes a las 22:00

El Archivo de la Memoria Trans reúne las imágenes y relatos de mujeres trans de más de 50 años, preservando la memoria de aquellas que sufrieron los atropellos de la policía, el abandono del Estado y la hostilidad de la sociedad que asistió, indolente, a un silencioso genocidio.

Cintia, Edith, María Belén y Trachyn sobrevivieron. Ellas nos comparten la intimidad y la complejidad de quienes le hicieron frente a la injusticia y al dolor con humor y creatividad, pero también con organización y comunidad.

En clave de ensayo documental, la serie se estructura a través de cuatro ejes, cada uno protagonizado por una de ellas: nos hablan del carnaval, los afectos, el exilio y la organización, a través de sus experiencias personales nos abren la puerta para entender la realidad de toda una comunidad.

MEMORIAS DEL FRENTE

Serie documental

4 capítulos – 26 minutos

Estreno especial por el lanzamiento 2021: sábado 1 de mayo a las 20 y domingo 2 de mayo a las 18:30

Desde el 3 de mayo, los lunes a las 21:30

La historia es un campo de batalla en sí misma. Un grupo de investigadoras e investigadores especializados en arqueología del conflicto se adentra en distintas regiones de la Argentina para buscar rastros y evidencias  materiales de combates históricos del siglo XIX. Un recorrido por sitios arqueológicos que abre nuevos interrogantes sobre el pasado y en el que la memoria pulsa por emerger, solo hay que desenterrarla.

PIBXS EN ACCIÓN

Serie documental

10 capítulos – 26 minutos

Estreno especial por el lanzamiento 2021: sábado de mayo a las 17:00 y domingo 2 de mayo a las 21:00

Desde el 6 de mayo, los jueves a las 22:30

Serie documental donde estudiantes de escuelas secundarias abordan distintas problemáticas sociales y despliegan una mirada propia para poder transformarlas. Desde el amor y la familia hasta la violencia y el vínculo con el propio cuerpo, estos diez nuevos episodios registran a una generación de jóvenes que, por primera vez, hacen un recorrido inverso y acceden a la política a través del feminismo.

JEFATURA DE GABINETE, UNA HISTORIA EN DEMOCRACIA 

Conducción: Paloma Bokser

Estreno especial por el lanzamiento 2021: sábado 1 de mayo a las 19:30

Desde el 7 de mayo, los viernes a las 22:00

La Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM) surgió hace veinticinco años como una respuesta institucional a la preocupación por la gobernabilidad.

Pensar la creación de la Jefatura de Gabinete y su evolución a lo largo de estos veinticinco años es un desafío enorme que nos ubica en la historia política y social del país desde la vuelta de la democracia hasta hoy.

La política no es una ciencia exacta. Las instituciones para gobernar un país no son resultado exclusivo de una discusión teórica. La Jefatura fue imaginada desde el parlamentarismo, pero fue tomando cuerpo, encontrando su forma en el barro de la historia y al calor de las tradiciones políticas nacionales.

Con la conducción de Paloma Bokser y entrevistas a distintos referentes de la escena política nacional, reflexionamos a través de dos capítulos sobre cuál  es la mejor forma de gobernar un país para garantizar la estabilidad y cómo se debe repartir el poder entre los que gobiernan en una sociedad democrática.  Estas son dos cuestiones fundamentales que rondan el debate sobre el presidencialismo.

BITÁCORAS

Cortometrajes

Estreno especial por el lanzamiento 2021: sábado 1 de mayo a las 17:30 y domingo 2 de mayo a las 20:30

Desde el 7 de mayo, los viernes a las 21:30

Se trata de un ciclo que reúne cinco cortometrajes, a modo de ensayo documental, que fue realizado por cinco directoras de cine: Albertina Carri, Julia Solomonoff, Laura Citarella, María Alché y Natalia Smirnoff.

Estas directoras narran, en primera persona, sus procesos creativos, sus entornos y las vivencias que marcaron este 2020.

Una producción de la plataforma Contar realizada en el marco del aislamiento social y obligatorio decretado el año pasado, y abarca cinco miradas autorales sobre el aislamiento, las relaciones humanas, el miedo, la interacción del hombre con la naturaleza, los recuerdos y la creatividad en el marco de la pandemia.

En cada cortometraje, las realizadoras reflexionan sobre el lugar donde viven a la vez que nos plantean su mirada inmediata y urgente sobre el año en el que la pandemia cambió nuestras vidas.

Los títulos de las producciones son:

2020. La delgada capa de la tierra, de Albertina Carri

Hecho a mano, de Julia Solomonoff

Diario rural, de Laura Citarella

Después del silencio, de María Alché

Los cuadernos de Maschwitz, de Natalia Smirnoff

ENCUENTRO CON EL CERVANTES

Serie documental / teatro

Estreno especial por el lanzamiento 2021: sábado 1 de mayo a las 18:00, y domingo 2 de mayo a las 11:00

Ciclo de 21 obras seleccionadas en el concurso Nuestro Teatro del Teatro Nacional Cervantes (TNC), que contó con la participación de más de doscientos/as artistas contratados/as especialmente para este proyecto.

Durante el concurso, se presentaron 1548 obras de todo el país; se eligieron 21, que fueron filmadas en la sala María Guerrero del TNC; además se escogieron 12 obras de distintas regiones del país, que están siendo filmadas en sus respectivas provincias bajo la supervisión del Instituto Nacional del Teatro; y se otorgaron 36 menciones de honor.

APALABRADAS

Biblioteca Nacional

Serie documental

4 capítulos – 26 minutos

Estreno especial por el lanzamiento 2021: sábado 1 de mayo a las 19:00 y domingo 2 de mayo a las 23:00

Desde el 3 de mayo, los lunes a las 20:00

Un ciclo que visibiliza el mundo de escritoras comprometidas con la lengua en sus propias geografías y ambientes. Samanta Scheweblin, Selva Almada, Natalia Zito y Romina Paula forman parte de esta primera temporada. Un recorrido por las voces femeninas de nuestro país y desde las bibliotecas de nuestro país.

La Biblioteca Nacional recoge los nombres propios de mujeres que crean en sus regiones; voces que cuentan la vida de los cuatro puntos cardinales de Argentina; autoras que miran la verdad desde sus realidades campestres, urbanas, en la montaña o el río, cerca del mar o encerradas en un departamento de dos ambientes. Un rescate de letras nacionales, de espíritus que están escribiendo la historia de nuestra literatura nacional.

El ciclo está conducido por los periodistas Ana Da Costa y Gastón Francese, con dirección de Mariano Mucci y producido por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

DIARIO DE LA PESTE

Biblioteca Nacional

Serie documental

10 capítulos – 4 minutos

Microprogramas, intercalados en la programación

A partir de las plagas bíblicas, al menos en la tradición judeocristiana, la literatura ha dado a conocer, de diversas formas –desde la religión hasta la filosofía, pasando por todas las expresiones culturales posibles—, las pestes que asolaron a la humanidad.

Vertebrar una serie de opiniones en tiempo real de lo que ocurre en este presente es la idea de este Diario de la peste, que se articula día a día con voces reconocibles –o no tanto— de escritores, pensadores y poetas desde el espacio restrictivo de la cuarentena.

Abiertas a la especulación, la imaginería, el temor, las palabras cotidianas de la crónica del virus pueden prescindir de la fantasía apocalíptica y la distopía ante una realidad que pareciera exceder todo límite. Un archivo de voces e imágenes que registra la memoria sobre la pandemia desde marzo de 2020 hasta la actualidad.

MUJER CONTRA MUJER

Serie documental

Microprogramas, intercalados en la programación

Esta serie de programas de duplas de cantantes fueron realizados a partir del show celebrado el Día de la Visibilidad Lésbica, en el Centro Cultural Kirchner, en homenaje a los 30 años del disco Mujer contra mujer, de Celeste Carballo y Sandra Mihanovich. La Cúpula fue el escenario de ese espectáculo, donde diferentes dúos de artistas revisitaron y reversionaron las canciones del disco.

Con la dirección de Karin Idelson. Participaron: Paula Maffia (CABA) y Lucy Patané; Lu Martínez y Flopa (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); Ibiza Pareo (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); Julieta Laso y Leda Torres (Provincia de Buenos Aires); Viviana Scaliza (Provincia de Buenos Aires) y Larro Carballido (Gran Buenos Aires); Paula Trama e Inés Copertino; Luciana Jury y Marcia Müller (Provincia de Buenos Aires); Juana Chang y Flor Linyera; Juliana Isas (Tucumán) y Cata Raybaud (CABA); Vale Cini y Cam Bezkin.

RELATOS DEL VIENTO

Serie documental

8 capítulos – 6 minutos

Microprogramas, intercalados en la programación.

Quizás uno de los errores más grandes de la modernidad es haber pecado de veloz. Lo frenético y lo instantáneo han arrasado con culturas y pueblos que habitaron las tierras desde tiempos inmemorables.

El conocimiento es el precio más caro que una vida dinámica nos cobra, y todos aquellos tesoros que por años fueron cuidados corren riesgo de esfumarse en el viento.

En la periferia de los pueblos, descansan las comunidades campesinas. Expulsadas por las culturas dominantes y olvidadas en el tiempo, las comunidades campesinas son quienes poseen una distinción particular: las protectoras del conocimiento ancestral.

En sus manos está la posibilidad de reavivar la memoria y su espíritu de narradoras nos invitan a ser parte activa de un proceso de revitalización de nuestro patrimonio cultural. Relatos del viento busca detenerse en el tiempo y eternizar las más antiguas formas de ver el mundo.

MARCAS EN LA PIEL

Serie documental

6 capítulos

Estreno especial por el lanzamiento 2021: sábado 1 de mayo a las 17:45, y domingo 2 de mayo a las 20:45

Desde el 7 de mayo, los viernes a las 22:30

Las marcas en la piel hablan de quienes somos. Son testigo y reflejo de nuestras vivencias, son historias que nos acompañan. Algunas marcas son elegidas, otras se cargan. En cada capítulo de Marcas en la piel, su protagonista nos cuenta la historia de una marca que hay en su cuerpo, en una búsqueda social, cultural y científica que nos habla de por qué esa marca lo habita. Quemaduras por violencia de género, secuelas por agrotóxicos, mastectomía, vitiligo son algunas de las historias que atraviesa esta serie.

PATAGONIA. TIERRA DE DINOSAURIOS

Serie documental

8 capítulos

Desde el 5 de mayo, los miércoles a las 21:00

¿Por qué en la Patagonia argentina se encuentran tanta cantidad de fósiles de dinosaurios? Como en muchas zonas áridas del planeta, sus rocas expuestas afloran a la vista de quienes buscan interpretar las páginas de la historia de la vida. Junto con paleontólogos y paleontólo¬gas de museos patagónicos, abrire¬mos las puertas de esta región para conocer los secretos sobre el surgimiento, desarrollo y extinción de estos seres que llegaron a dominar el mundo: los dinosaurios. Una producción de Mundo U, la Plataforma Nacional Audiovisual Universitaria. Nace en 2015 como un espacio de producción, coordinación y distribución de contenidos audiovisuales, tanto de Universidades Públicas como de terceros, no sólo de nuestro país sino también de otras regiones del mundo.

PACHA, DE BARRO SOMOS

Serie de animación

4 capítulos – 5 minutos

Microprogramas, intercalados en la programación

Una animación en stop motion con barro, protagonizada por “la Pacha”, nuestra Madre Tierra. En épocas de abundancia de frutos, se pide permiso a la Pacha para desenterrar al diablo, quien se encarga de barrer todas las penas e irradiar la alegría y picardía durante todo el carnaval.

ANTÁRTIDA: DESAFÍO POLAR

Voz en off: Elena Roger

Desde el 3 de mayo, los miércoles a las 22:00

Antártida es un lugar único. Su rol es extremadamente importante y necesario para que exista un balance natural en todos los ecosistemas del planeta. Muchos ciclos de la naturaleza solo son posibles gracias al aporte de este continente de hielo. Esta serie narrada por Elena Roger pretende ser una mirada renovada sobre el continente antártico.

Sus cuatro capítulos de quince minutos abordan los temas históricos, ecológicos y sociales má s relevantes del continente. Un impactante registro de imágenes aéreas, náuticas y subacuáticas describen los paisajes y la extraordinaria fauna, a los que se suman las tareas y acciones humanas diarias en buques polares, los campamentos científicos y las familias que invernan cada año en las bases.

Antártida, probablemente, sea el eslabón más delicado para la vida y el equilibrio del planeta. El futuro de este lugar representa un gran desafío para la conservación, la paz y el espíritu de cooperación internacional.

CUENTA LA HISTORIA QUE…

Conducción: Julia Rosemberg, Valeria Eldelsztein y Felipe Pigna

Microprogramas, intercalados en la programación

La historia no es ni más ni menos que la historia de nosotros, los seres humanos, tratando de entender y explicar el universo que nos rodea. Y, como nosotros mismos, es contradictoria, misteriosa, intrigante, traicionera, ambiciosa, valiente y, por momentos, insólita.

En esta serie habrá relatos increíbles y a personas curiosas, perseverantes, observadoras, testarudas e ingeniosas. Vamos a recorrer los caminos que las llevaron a descubrimientos maravillosos, errores catastróficos y, sobre todo, nuevas preguntas.

SEGURIDAD DIGITAL

Serie documental

Microprogramas, intercalados en la programación

¿De qué manera podemos pensar las redes como herramientas de empoderamiento de la ciudadanía?

Los micros Seguridad digital abordan nuestra relación con el mundo digital ‒desde el ámbito privado, estatal y corporativo‒ con el eje puesto en el derecho a la privacidad y al manejo de la información.

El objetivo es desnaturalizar prácticas comunes de este mundo que van en contra de los derechos de las personas, porque la seguridad digital no solo es un problema cuando cruza la frontera de lo delictivo, sino que ta mbién representa un dilema complejo de nuestro “buen uso” de los espacios virtuales.

MANOS A LA HUERTA

Animación – Microprogramas, intercalados en la programación

Serie de cinco micros de animación sobre alimentación sustentable y economía circular, pasando por cómo hacer una huerta en casa, qué tipo de semillas y siembra utilizar, cómo hacer un compost casero y cómo combatir plagas e insectos.

EL OFICIO DE LA INSPIRACIÓN

Ciclo de cine documental

Conducción: Sofía Gala

Estreno especial por el lanzamiento 2021: sábado 1de mayo a las 22 y domingo 2 de mayo a las 19:00

Desde el 6 de mayo, los jueves a las 21:00

El oficio de la inspiración es un ciclo de cine de ocho películas que retratan la vida y obra de artistas de distintas latitudes y disciplinas. A través de la mirada de la actriz Sofía Gala Castiglione, nos introduciremos en el peculiar punto de vista de un verdadero seleccionado de artistas.

Veremos un retrato de la escritora y religiosa Sor Juana Inés de la Cruz en la película Yo, la peor de todas, de la directora argentina María Luisa Bemberg; del artista plástico argentino Luis Felipe Noé en La coherencia del caos, la autorreflexiva película de la directora de la nouvelle vague Agnès Varda; y también del escritor argentino Ricardo Piglia en los 327 cuadernos, dirigida y protagonizada por Andrés Di Tella.

También compondrán el ciclo el aclamado documental Kubrick por Kubrick, sobre el enigmático y genial director de cine británico Stanley Kubrick; y Un tango más, que nos dará un emotivo recorrido por la vida y obra de los bailarines de tango Juan Carlos Copes y María Nieves Rego. Cerrarán el ciclo dos filmes sensibles sobre la música: Aute retrato, una recopilación de los mejores momentos del multiartista Luis Eduardo Aute; y Elis, un registro de una de las mejores cantantes brasileñas de todos los tiempos: Elis Regina.

El oficio de la inspiración invita al espectador a una reflexión y a conocer, de una manera novedosa, las historias de estos artistas y el rol que tuvo ‒y tiene‒ el oficio del arte en sus propias vidas.

Entre las películas que se podrán ver, estarán:

ELIS, LA VOZ DE BRASIL – Brasil (2016) – De Hugo Prata 

327 CUADERNOS – Argentina (2015) – De Andrés Di Tella

LA COHERENCIA DEL CAOS – Argentina (2018) – De Anahí Farfán

YO, LA PEOR DE TODAS – Argentina (1990) – De María Luisa Bemberg

AUTE RETRATO -España (2019) – De Gaizka Urresti

UN TANGO MÁS  – Argentina (2015) – De Germán Kral

VARDA POR AGNÈS – Francia (2015) – De Agnès Varda

KUBRICK POR KUBRICK – Estados Unidos (2020) – De Gregory Monro

Foto principal: Sofía Gala Castiglione.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES