spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Implosión», de Javier van de Couter (Estreno: 8 de abril)

El jueves 8 de abril se estrena en salas Implosión, de Javier van de Couter, ganadora del Gran Premio a Mejor Película de la Competencia Argentina de BAFICI, con guion del propio realizador y Anahí Berneri. Está protagonizada por Rodrigo Torres y Pablo Saldías, sobrevivientes de la Masacre de Carmen de Patagones, que tuvo lugar en 2004. También participan Julieta Zapiola y Nina Vera Suárez Bléfari. El presenta  en el Complejo Gaumont, CC25 de Mayo, Sala Hugo Del Carril (Córdoba) y simultáneas.

En 2004, Rodrigo Torres y Pablo Saldias tenían quince años. Eran alumnos y compañeros en una escuela de Carmen de Patagones (una ciudad al sur de la provincia de Buenos Aires). Un día como cualquier otro un compañero de clase les disparó con el arma que le robó a su padre militar.

Hoy, Rodrigo y Pablo tienen más de treinta años. En Implosión se interpretan a ellos mismos en una ficción construida a partir de una hipótesis: viajar más 1000 kilómetros para intentar reencontrarse con aquel compañero de clase al que los une un pasado doloroso. “Implosión” narra un viaje incierto que devela cómo los dos protagonistas lidian con ese pasado a través de la ficción.

“Pablo, Rodrigo y yo somos oriundos de Carmen de Patagones, la pequeña ciudad en donde ocurrió la tragedia escolar –expresó el director, Javier van de Couter-. Ese día todos implosionamos: un chico de quince años disparaba a quemarropa a sus compañeros. La realidad del pueblo se había resquebrajado. La adolescencia allí nunca sería igual. Ir de la mano de ellos dos fue una experiencia que superó lo cinematográfico. Partimos de un deseo real: reencontrarse con el compañero agresor. Las preguntas de Pablo y Rodrigo no son las mismas que en aquel momento. La búsqueda supone una tensión ¿un peligro? ¿para quién? Luego de la experiencia de haber filmado esta película me interesa cerrar con una frase de Hölderlin, en su poema Patmos: “Donde hay peligro, allí también crece lo que  salva”  

Que los protagonistas reales de la tragedia sean los actores de la película señala un tono que tiñe todos los aspectos del film. Los paisajes del sur y de la ruta, que parecieran ser liberadores por su dimensión, son para mí metáfora de lo pequeños y perdidos que se sienten nuestros dos protagonistas en esta búsqueda audaz y dolorosa. La película transforma el deseo en acción, sirviéndose de un relato ficticio para contar una verdad. Fotografiar su intimidad fue como escribir un diario íntimo, y eso rechaza algunas nociones clásicas de puesta y composición. Los personajes están en movimientos, buscan, recorren, persiguen y la cámara los acompaña. Seguramente, integrar la experiencia en primera persona de los sobrevivientes reales con la ficción construirá una experiencia diferente para el espectador”.

Javier van de Couter es egresado del Instituto Nacional de Arte Dramático. Es director y guionista de cine, teatro y televisión. Implosión es su segunda película. Fue distinguida como mejor proyecto en el V Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival de San Sebastián. Obtuvo el apoyo de becas de la creación del FNA y de Mecenazgo (Caba).  Su ópera prima Mía, fue ganadora del Premio Coral, a mejor guión inédito en el Festival Internacional del nuevo cine Latinoamericano, La Habana, (Cuba) y distinguida con el Premio Maguey a mejor película en el 27° Festival Internacional de cine en Guadalajara Film Festival (2012, México), entre otros.

Además es coguionista de Aire libre y Alanis, de Anahí Berneri, que participaron en la Competencia Oficial del Donostia Zinemaldia Festival de San Sebastián (España). Actualmente desarrolla para MGM la adaptación de una serie basada en la novela Cacería, de Gonzalo Demaria, quien es coguionista junto a Erika Halvorsen y trabaja en su nuevo proyecto cinematográfico basado en la novela Tesis sobre una domesticación, de Camila Sosa Villada, coguionista junto con Laura Huberman.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Javier Van de Couter

Guion: Javier Van de Couter / Anahí Berneri

Producción: Rosaura Films / Laura Huberman

Producción Ejecutiva: Laura Huberman

Productores Asociados: Diego Rougier (Picardía Films – Chile) / Carolina Fernández

Dirección de Fotografía: Federico Lastra / Luis Sens

Montaje: Andrea Kleinman

Montaje Complementario: Valeria Racioppi

Dirección de Sonido: German Suracce

Dirección de Arte: Camila Pérez / Manuel Franco

Música Original: Nahuel Berneri

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES