spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«El perro que no calla», en competencia en el Festival de Las Palmas, que comienza el jueves 8

La inédita El perro que no calla, de Ana Katz, fue seleccionada para la Sección Oficial del 20º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que se llevará a cabo del 8 al 18 de abril. La competición comenzará el lunes 12 en salas. A la vez, Tan perdida como convencida, de Mariana Sanguinetti, es uno de los 12 cortometrajes que estarán en competición y que se exhibirán con otros seis cortos recuperados de la selección de 2020, fuera de concurso. De estos trabajos, siete largometrajes y 14 cortometrajes estarán disponibles en streaming.

El perro que no calla, protagonizada por Daniel Katz, Julieta Zylberberg, Carlos Portaluppi, Susana Varela, Renzo Cozza y Valeria Lois, pone el eje en Sebastián, un treintañero corriente dedicado a su leal perro, que malvive en una sucesión de trabajos temporales. Mientras da tumbos por la edad adulta y se engancha al amor cada vez que puede, el mundo se ve sacudido por una catástrofe repentina que tambalea su ya de por sí precario equilibrio.

Con guion de Mariana Sanguinetti, la producción es de Laura Huberman, Ana Katz, Ramiro Pavón, Pablo Ingercher. Las casas productoras son Laura Cine y Oh My Gomez.

Tan perdida como convencida, de Mariana Sanguinetti, está protagonizada por Miel Bargman, Margarita Molfino, Iair Said, Rafael Federman, Valentina Posleman y Juan Barberini. La sinopsis argumental es ésta: Paula vaga de noche, emborrachándose en cada rincón con la esperanza de que ocurra algo. En su camino se encuentra con unos amigos que no la acompañan, con un ex… y con Fernando. La producción es de Paloma Torras. Produce Universidad del Cine.

Los diez trabajos seleccionados competirán por la Lay Harimaguada de Oro.

Por Cannes pasó The Real Thing (Japón, 2020, 228 min.) trabajo de Koji Fukada que también visitó el Festival de Cine de Tokio como parte de un homenaje al director de Hospitalité (2010) o Harmonium (2016), esta última Premio del Público de la cita grancanaria y Premio Un Certain Regard de Cannes. The Real Thing volverá a descubrir la ironía implícita en el cine de Fukada para el público grancanario.

Desde Japón llega también A Balance (2020, 153 min.) un título inquietante en el que el equilibrio puede resultar, según recoge la prensa especializada después de su paso por Berlín, Busan o Singapur, “inesperado y efectivo” (Le Polyester).

De corte muy personal es Fire in the Mountains de Ajitpal Singh (India, 2021, 83 min.) “un poderoso mensaje feminista” según publicó Variety tras su paso por Sundance. La ópera prima de Singh pone en primer plano el esfuerzo de una madre por salvaguardar la salud de su hijo y lo hace en un escenario sorprendente, a los pies del Himalaya, generando, al mismo tiempo, una reflexión sobre las divergencias entre la actividad turística y la vida de los lugareños.

Sundance fue también el escenario en el que se mostró El perro que no calla (2020, 73 min.) de la argentina Ana Katz (El juego de la silla, 2002, Una novia errante, 2006, Los marziano, 2011, Mi amiga del parque, 2015 o Sueño Florianópolis, 2018). La cineasta, habitual del Festival de San Sebastián, visitó con este trabajo singular y experimental Rotterdam y Miami.

FID Marseille contó con otro de los títulos que el Festival grancanario mostrará en concurso: Goodbye Mister Wong de Kiyé Simon Luang (Francia, Laos, 2020, 100 min.), un título que traslada la extraordinaria belleza del paisaje de este país del Sudeste de Asia y su arquitectura colonial al tiempo que se detiene en el presente del mismo, a través de una historia basada en una disputa amorosa.

La ficción es el camino a través del que Ángeles Cruz capta realidades duras y cuestionables para la mujer del entorno rural mexicano. Nudo Mixteco (México, 2021, 96 min.), segundo largometraje de la directora del nominado a los Ariel Arcángel, presenta tres historias que se cruzan a modo dedenuncia.

La poesía y belleza estética de Exemplary Behaviour impulsaron al Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria a mantener inalterable su pretensión de mostrarla en el marco del certamen. La película de Audrius Mickevicius y Nerijus Milerius (Lituania, Bulgaria, Eslovenia e Italia, 2019, 85 min.) es la única que vuelve a darse cita en el listado de oficial después de haber estado programada en 2020 en idéntico apartado.

Este mismo auge creativo puede observarse en la selección de trabajos de no ficción que concurren en la Sección Oficial Largometrajes. Películas como No Kings (Brasil, EE.UU., Italia, 2020, 88 min.), un trabajo entrañable basado en la observación que firma Emilia Mello; Radiograph of a Family (Irán, Noruega, Suiza, 2020, 80 min), ensayo personal de la poeta y realizadora Firouzeh Khosrovani en el que aborda su conflicto vital entre tradición y modernidad basado en la huella que en ella han dejado una madre musulmana tradicional y un padre progresista; y This Rain Will Never Stop de Alina Gorlova (Ucrania, Alemania, Latvia, 2020, 103 min.), documental en blanco y negro con la guerra como telón de fondo; son tres documentales extraordinarios que podrán verse en la vigésima edición del festival después de haber coincidido en el certamen de Ámsterdam.

Sección oficial:

El perro que no calla (Ana Katz, Argentina, 2020, 73’)

Fire in the Mountains (Ajitpal Singh, India, 2021, 83’)

Goodbye Mister Wong (Kiyé Simon Luang, Francia, Laos, 2020, 100’)

Honki no Shirushi / The Real Thing (Koji Fukada, Japón, 2020, 228’)

No Kings (Emilia Mello, Brasil, EE.UU, Italia, 2020, 88’)

Nudo Mixteco (Ángeles Cruz, México, 2021, 96’)

Pavyzdingas Elgesys / Exemplary Behaviour (Audrius Mickevičius, Nerijus Milerius, Lituania, Bulgaria, Eslovenia, Italia, 2019, 85’)

Radiograph of a Family (Firouzeh Khosrovani, Irán, Noruega, Suiza, 2020, 80’)

This Rain Will Never Stop (Alina Gorlova, Ucrania, Alemania, Latvia, 2020, 103’)

Yuko no Tenbin / A Balance (Yujiro Harumoto, Japón, 2020, 153’)

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES