spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Se presentó ABC Bafici, programa de formación y mentoreo para proyectos audiovisuales

Clarisa Navas, Verónica Calvo, Santiago Giralt y Gabriel Medina estarán a cargo de las cuatro secciones de ABC BAFICI, el nuevo programa de formación y mentoreo para impulsar proyectos argentinos a lo largo de sus diversas instancias de producción, presentado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de manera online en el marco del Buenos Aires Festival Internacional.

El anuncio fue realizado el viernes 26 por el ministro de cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, la subsecretaria de Gestión Cultural, Vivi Cantoni y el director artístico del BAFICI, Javier Porta Fouz junto a los mentores del programa.

ABC BAFICI contará con 4 secciones: Creación, Realización, Posproducción, Distribución. Este programa será online y se seleccionarán diez proyectos por cada sección. Tendrá actividades especiales, talleres, charlas y encuentros a lo largo del año, abiertas a la industria en general y específicas a los proyectos seleccionados en particular. También se promoverá el cruce e intercambio entre secciones, para que las películas puedan compartir sus experiencias con aquellos proyectos que se encuentren en instancias previas de producción.

Las secciones se dividirán en dos convocatorias. Por un lado, en abril se lanzará la convocatoria de las secciones Creación y Realización. Y sus actividades se realizarán entre el mes de junio y septiembre.

La sección Creación estará bajo la coordinación de Gabriel Medina. Esta primera modalidad será amplia y expansiva a todo proyecto en una etapa más germinal de desarrollo, o que tenga un tratamiento o guión avanzado. El objetivo fundamental será potenciar la particularidad y el universo discursivo de cada película, y que sus realizadoras y realizadores entiendan cuáles son las mejores estrategias de producción para concretarlas. Podrán aplicar proyectos de todos los formatos y naturalezas: esta sección buscará ampliar su alcance a películas que no frecuentan laboratorios, mercados y festivales. El programa incluirá diversos talleres y tutorías: un taller intensivo de desarrollo de guión, un taller uno-a-uno con script doctor sobre el guión más avanzado, reuniones con directoras y directores para pensar una estética propia de la película, más allá de las ideas en papel, y encuentros con productores y realizadores para pensar la estrategia de producción más oportuna al proyecto.

Realización estará bajo la coordinación de Clarisa Navas. El principal objetivo de esta sección es que los creadores potencien artísticamente la película que van a rodar, y brindarles acompañamiento y asesoría en esa etapa. Podrán aplicar a la convocatoria quienes estén trabajando en una primera, segunda o tercera película en una instancia cercana al rodaje. El programa incluirá: asesoría específica para óperas primas y casos donde la realizadora o el realizador nunca antes hayan dirigido una producción audiovisual, un taller sobre diferentes ejercicios y dinámicas de rodaje en Argentina, explicados de primera mano por sus realizadoras y realizadores, y asesorías específicas por tipo de proyectos: ficción, documental, animación.

Por otro lado, en el mes de junio se lanzará la convocatoria de las secciones Posproducción y Distribución donde sus actividades se llevarán a cabo entre agosto y noviembre.

Posproducción estará coordinada por Santiago Giralt. Esta sección apuntará al intercambio entre las películas y el trabajo en relación a cuestiones específicas: desde banda de sonido a montaje, desde críticos de cine a sonidistas. Es también un espacio para pensar posibles recorridos de la película, y trabajar con programadores las dudas puntuales y críticas surgidas del visualizado. El programa incluirá: reuniones entre películas y coordinación del programa, sesiones uno-a-uno con programadores de diversos festivales y reuniones con profesionales de rubros involucrados en la postproducción: montaje, banda sonora, diseño gráfico, etc.

Distribución estará coordinada por Verónica Calvo. Esta sección se enfocará en el trabajo con cada película acerca de la hoja de ruta de su exhibición. Desde este nuevo programa, se vinculará a cada película con festivales, plataformas VOD y se trabajará en una campaña de prensa que potencie su alcance. El programa incluirá: reuniones con agentes de prensa que puedan ayudar a pensar o generar una campaña de prensa, talleres con expertos en el diseño para dar una estética a la película por fuera de la misma película y reuniones con programadores de festivales y diferentes agentes de venta y del mundo del streaming para ver diferentes modelos posibles y cómo han funcionado.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES