spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«El ciego», de Martín Desalvo y «Ese fin de semana», de Mara Pescio, seleccionadas por SANFIC para Cannes

El ciego, frontera con la muerte, de Martín Desalvo y Ese fin de semana, de Mara Pescio (coproducción con Brasil), son los representantes argentinos ganadores del Work in Progress Iberoamericano del Santiago Festival Internacional de Cine – SANFIC Industria, y participarán en las sesiones Goes to Cannes del Marché du Film, que por primera vez dedicará una presentación al festival chileno. Los otros tres ganadores son La vida que queda (Flavio Botelho, Brasil); Casa vacía (Giovani Borba, Brasil) e (Im) Paciente (Constanza Fernández, Chile).

SANFIC Industria concluyó el jueves 25, con la participación de 52 proyectos y 450 profesionales que mantuvieron más de 700 reuniones en modo virtual. En su novena edición -la décima tendrá lugar en agosto, coincidiendo con la celebración del festival-, el espacio para profesionales del certamen chileno incluyó cinco actividades, dos de las cuales se incorporaron este año a la oferta.

El ciego, frontera con la muerte, de Martín Desalvo trata sobre la vida de Juana, una adolescente que vive con su padre alcohólico en una chacra en el monte misionero. Su vida aislada está marcada por el peso de una ausencia de la que no se habla: la de la madre de Juana, que murió de forma misteriosa cuando ella era niña. Juana comienza a sentirse atraída por “El Ciego”, una zona prohibida del monte plagada de supersticiones y que le despierta la necesidad de saber más sobre su madre.

“El guion está basado en el cuento ‘El hijo’ de Horacio Quiroga, quien en tan solo dos páginas relata con maestría a un padre obsesionado con la posibilidad de la muerte de su hijo, miedo que termina transformándose en una profecía autocumplida. Decidimos junto a Francisco Kosterlitz comenzar a trabajar de una manera bastante libre, pensando en potenciar y ampliar los horizontes del cuento. Elegimos el corazón dramático de nuestro proyecto trabajando dos ejes temáticos fundamentales: la relación padre e hijo y la obsesión por la pérdida de un ser amado.  Lo primero que transformamos fue que la relación sea entre una hija adolescente y su padre. Nos pareció mucho menos retratado el complejo tránsito adolescente de una mujer en el medio del monte, en una zona rural donde el machismo continúa imperando, que la de un joven varón. Juana comenzó a tomar forma muy rápidamente y a adueñarse del protagonismo del relato”, expresó Martín Desalvo, director y coguionista, en el sitio Latam.

Ese fin de semana, de Mara Pescio, con el rol protagónico de Miss Bolivia, gira en torno de Julia (42), quien debe viajar a su ciudad de origen para firmar el documento que le permita a su ex pareja mudarse a Paraguay con Clara (16), la hija de ambos. La adolescente no quiere hacer ese viaje y desea que ella no firme. Julia aprovecha su retorno y busca el dinero de una estafa que hizo en el barrio, años atrás. Pero la plata no está donde la escondiera y Julia busca entre sus cómplices. Ese fin de semana será el reencuentro entre madre e hija.

“Filmamos en monoblocks existentes en la ciudad de Posadas, un lugar pluricultural donde se entremezclan diversos idiomas. No sólo trabajamos en una bisagra cultural/ idiomática, sino que incluimos miembros de dicha comunidad como parte esencial del elenco. Me concentré en las situaciones que se desprenden de ese contexto, tomando así herramientas del documental para construir esta película ficcional. Es por eso también que decidimos trabajar con una cantante como Miss Bolivia, siendo una actriz no profesional, para interpretar el rol de una música que vuelve a su ciudad después de años de ausencia. Simplicidad, verdad y detalle son los tres elementos que creo fundamentales para que este relato adquiera su real dimensión”, describió Mara Pescio, directora y guionista, a Latam. Ese fin de semana también obtuvo el Premio Yagan.

En Santiago Lab, el laboratorio de formación y fomento para proyectos en desarrollo de ficción y documental, participaron 37 proyectos de largometrajes cuyos directores y productores recibieron asesorías personalizadas y grupales. Entre los proyectos de ficción fue seleccionado Jugarás en primera (Chisperos del Sur). Sebastián es un chico que disfruta jugando al fútbol. Hasta que reparan en que tiene más condiciones que el resto. “Juega bien, llevalo a un club serio”, le dicen a Bocha, su padre, que ve en el futuro de su hijo la posibilidad de concretar su sueño de futbolista frustrado. Sebastián, el Polaco, pasa de la calle a un club de barrio, y de ahí al club con el que sueñan todos: Lanús. El Polaco es un crack y su talento lo convierte en capitán de cada una de las categorías, en la esperanza de un club y en un negocio para quienes lo rodean. Un relato iniciático, que invita a la nostalgia, la risa, la reflexión, la sorpresa y la emoción.

El laboratorio también acogió la edición inaugural de SANFIC – Mórbido Lab, actividad surgida a partir del acuerdo de cooperación entre SANFIC y el festival mexicano de cine de género Mórbido en 2019. En esa actividad fue seleccionada El viejo, de Sebastian de Caro.

En la sección documental del laboratorio participaron los proyectos Celiana (de Irene Bolena, Senderos Films), Anna Borges do Sacramento (de Aida Bueno y Paula Zyngierman, Maravillacine, en coproducción con Brasil, España y Cuba) y Carropasajero (de Juan Pablo Polanco y César Alejandro Jaimes, Los Niños Films, coproducción con Colombia y Alemania).

Foto principal: El ciego, frontera con la muerte.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES