spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Río Turbio» y «La orilla que se abisma» en Frontera Sur, que se realiza online y gratuito hasta el 3 de abril

Río Turbio, de Tatiana Mazú González y La orilla que se abisma, de Gustavo Fontán, son las dos películas argentinas que participan en Aquí y en otro lugar, muestra de cine de Frontera Sur – 4º Festival de Cine Internacional de No Ficción, que se lleva a cabo en Chile del 25 de marzo al 3 de abril y que se presenta en forma gratuita para toda América Latina a través de la plataforma https://online.fronterasurfestival.com/

La muestra forma parte de las actividades de la segunda versión del Laboratorio de Escritura de Proyectos de Cine de No Ficción FRONTERA SUR LAB, que guiará a nueve obras en desarrollo. Entre los seleccionados participa Las almas, de Laura Basombrío, de Salta, además de proyectos de Chile, Perú y Brasil. Los participantes contarán con la asesoría de la productora y asesora de escritura documental Marta Andreu (España) y el cineasta Gustavo Fontán (Argentina), quienes ayudarán a potenciar la voz y los puntos de vista de los/as cineastas para alcanzar la mejor de las versiones posibles de sus proyectos.

Se realizarán además los espacios de charlas y conversatorios Compartir el Cine y Diálogos_FS, que contarán con la participación de Jean-Pierre Rehm, director del Festival Internacional de Cine FIDMarseille (Francia); Cecilia Barrionuevo, directora artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina); los/as cineastas José Luis Torres Leiva (Chile), Marilú Mallet (Chile-Canadá), Tatiana Mazú (Argentina), Alexandra Cuesta (Ecuador), y otros destacados invitadas e invitados. 

Las 12 películas escogidas para Aquí y en otro lugar abordan diferentes formas de articular el texto, la voz y la palabra en el cine de no ficción contemporánea: desde las correspondencias, pasando por los diarios filmados y el uso de documentos, hasta llegar a la poesía. Cada película tiene un límite máximo de 600 visionados.

Río Turbio (2020), aun no estrenada en Argentina, parte de una oscura experiencia personal para transformarse en una película sobre el silencio de las mujeres que habitan pueblos de hombres.

La orilla que se abisma es una película de 2008 planteada como un viaje, un recorrido por un río. Como los ríos, como todo viaje, la película tiene meandros, pequeños cauces, desvíos y momentos de descanso. El film es un “diálogo” con la poética del escritor entrerriano Juan L. Ortiz.

Las películas que integran Aquí y en otro lugar son las siguientes:

Noticias desde casa

Correspondencias, de Rita Azevedo Gomes

2016 / Portugal / 145’

Los Soñados, de Ruth Beckermann

2016 / Austria / 89’

Nunca subí el Provincia, de Ignacio Agüero

Chile / 2019 / 89’

En el camino, de cuando en cuando, vislumbré breves momentos de belleza

Diario inacabado, de Marilú Mallet

1983 / Canadá / 51’

Del verbo amar, de Mary Jiménez

1985 / Perú / 85’

Diario de septiembre, de Eric Pauwels

2019 / Bélgica / 80’

Demasiado pronto, demasiado tarde

Profit motive and the whispering wind, de John Gianvito

2007 / Estados Unidos / 58’

Santa Teresa y otras historias, de Nelson Carlo de Los Santos

2015 / República Dominicana / 65’

Río Turbio, de Tatiana Mazú González

2020 / Argentina / 81’

Ningún lugar en ninguna parte

Accidente, de Cao Guimarães, Pablo Lobato

2006 / Brasil / 72’

La orilla que se abisma, de Gustavo Fontán

2008 / Argentina / 64’

Territorio, de Alexandra Cuesta

2016 / Ecuador / 65’

Foto principal: Río Turbio

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES