spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

La segunda parte de «Las hijas del fuego» y otros proyectos argentinos, en el laboratorio Catapulta

La segunda parte de Las hijas del fuego, de Albertina Carri, es uno de los proyectos argentinos que participan en el tercer laboratorio de proyectos mexicano ampliado, Catapulta, que se desarrolla como un evento completamente virtual del 24 al 27 de marzo. Junto con ellos también participa Lisandro Alonso, en el proyecto brasileño The God Beside My Bed, codirigido con Rick Alverson.El laboratorio se lleva a cabo bajo los auspicios del 11º Festival de Cine FICUNAM en la Ciudad de México, con la finalidad de estimular y concluir proyectos cinematográficos de autor de todos los géneros y estilos, lejanos a la tradición y cercanos a la innovación, provenientes de distintos lugares del mundo.

Los proyectos argentinos en desarrollo seleccionados son:

Las hijas del fuego 2 – ¡Caigan las rosas blancas!, de Albertina Carri (con Brasil).

Violeta es una joven directora que luego de su ópera prima, una road-movie lesbofeminista llamada Las hijas del fuego, ahora intenta hacer un film pornoecológico. Fracasa en ese género tan atractivo como improbable y finalmente se escapa del set junto a sus amigas actrices y amantes de siempre. Vuelven a subirse a la van escolar que habían comprado para la primera película. El viaje sin destino pero con muchas paradas, las conducirá a San Pablo y finalmente a una enigmática isla muy cerca. Allí, Elvira, una extravagante mujer de 70 años lidera una comunidad de vampiras de toda etnia y edad que viven en armonía entre la voluptuosa naturaleza.

Con producción de El Borde y Gentil Cine y Punta Colorada de Brasil, el proyecto fue seleccionado en el Talent Berlinale y en el Programa Ibermedia. A rodarse en 2022 en Buenos Aires, Misiones, Sao Paulo e Ilhabela.

El auge del humano 3, de Eduardo “Teddy” Williams (con Francia, Portugal y China)

Continuación de la saga iniciada en 2017, retrato de tres grupos de jóvenes en su día a día en Argentina, Mozambique y Filipinas, como si esto fuera un resumen vital del mundo contemporáneo, de sus derivas, de su encanto y desencanto juvenil. .“Creo que si hago películas es para, entre otras cosas, poder escapar de la hegemonía casi abso­luta de las palabras. Esta película parte de mi necesidad de esca­par al cerrado mundo del trabajo y la supervivencia que se me propuso en mi juventud, para ir hacia la curiosidad y el descubri­miento de otras realidades y fantasías”, señaló Williams al presentar la primera versión de El auge del humano. El proyecto fue seleccionado para el Hubert Bals Fund en noviembre último.

The God Beside My Bed, de Rick Alverson y Lisandro Alonso (Brasil)

El proyecto de los dos cineastas independientes los llevará a las selvas de Brasil para una epopeya existencial en el Amazonas. Ambos comparten una filosofía cinematográfica de resistir las convenciones y coquetear con la vanguardia, comenzando con los marcos cuadrados que utilizan para diferenciar su trabajo del exceso del cine.

“Será una película sobre una irrelevancia cultural estadounidense que los estadounidenses son incapaces de ver, perdidos en su romántico salón de espejos, ambientado en la Amazonia”, definió Alverson.

Monólogo colectivo, de Jessica Sarah Rinland (Argentina)

Una cuidadora de un zoo y un obrero e la construcción solo se conocen de vista, a pesar de haber trabajado en el mismo zoológico durante años. Tras coincidir en la hoguera de Año Nuevo, surge la amistad entre ellos/as. Monólogo colectivo les muestra trabajando en el zoo mientras mantienen largas conversaciones, comparten historias y su conocimiento sobre arquitectura, animales, el futuro del zoo, la familia y la historia. Lo que comienza como una escucha activa y largas conversaciones se convierte en compañerismo y acción.

El proyecto fue seleccionado en el programa Ikusmira Berriak de San Sebastián y en el Hubert Bals Fund.

Primer corte

Carajita, de Silvina Schnicer y Ulises Porra

Un escándalo de corrupción empuja a la familia De Moya a pasar un tiempo alejada del ojo público en la localidad costera de Las Terrenas. Para Sarah y su niñera Yarisa, es un momento decisivo. Sarah está desesperada por alejarse de la vida que su familia le impone en Santo Domingo, y como ávida buceadora libre, anhela estar cerca del mar. Allí, en el tranquilo mundo submarino, encuentra refugio. Para Yarisa, esta mudanza significa regresar al pueblo de donde es y a su hija, Mallory, a quien tuvo que dejar al cuidado de familiares hace 18 años. Ahora debe enfrentarse a los fantasmas de su juventud y la tormentosa relación con su familia y Mallory. Rodada en República Dominicana, se encuentra en posproducción.

Jesús López, de Maximiliano Schonfeld (con Francia)

Abel es un adolescente sin rumbo en una aldea del interior de Argentina. Jesús López era su primo y murió en un accidente de moto. Abel toma su lugar y el entorno de Jesús López, al principio, se deja seducir por la idea del doble. Pero con el paso de los días comienzan a incomodarse. Sin embargo Abel no está dispuesto a abandonar fácilmente esa vida prestada.

Con guion de Selva Almada y de Schonfeld, participó en el WIP de San Sebastián y obtuvo el fondo Aide aux cinémas du monde del CNC de Francia.

Work in progress

Pornomelancolía, de Manuel Abramovich (con México, Brasil y Francia)

Lalo es sex-influencer: se saca fotos desnudo y pone en escena su cuerpo para sus miles de seguidores en las redes sociales. A través de una convocatoria, incursiona en el mundo del porno profesional, donde hace un casting para interpretar a Emiliano Zapata en una película sobre la revolución mexicana. “¿Por qué quieres hacer porno?” le preguntan a Lalo en el casting. “Porque me encanta fingir el placer”. Pornomelancolía reflexiona sobre la construcción de la intimidad como un show. Manuel Abramovich toma la pornografía como punto de partida para reflexionar sobre la frontera entre lo íntimo y lo público, lo real y lo virtual, el deseo y la necesidad de afecto en un mundo hiperconectado.

Recibió apoyos de Ikusmira Berriak (Festival de San Sebastián), Mecenazgo GCBA, INCAA, Ancine, Fonds d’Aide Acquitaine, Berliner Künstlerprogramm des DAAD, IDFA Bertha Fund y Tribeca Film Festival.

El hincha, de Renzo Cozza

Renzo es actor, escritor y director. Por muchas generaciones su familia ha ocupado altos cargos en el club de fútbol River Plate. Como extraño al mandato familiar se ficcionaliza a sí mismo para intentar encajar. Vemos cómo Renzo deambula entre sus dos mundos disímiles.

Con Renzo Cozza, Vladimir Duran, Maria Sander, Laila Maltz, Mariana Sanguinetti, Miel Bargman, Agostina Luz Lopez, Corina Bistritsky

Todos los proyectos participantes:
Desarrollo – Programa 1
After
, de Oliver Laxe (Francia)
Balearic, de Ion de Sosa (España)
Hiperbalada, de Alejandra Villalba (México)
La Chinesca, de Bani Khoshnoudi (México)
Pantheras, de Salomé Lamas (Portugal)
The French Teacher, de Ricardo Alves Jr. (Brasil/ Portugal/Francia)
The God Beside My Bed, de. Rick Alverson & Lisandro Alonso (Brasil)
El auge del humano 3, de Eduardo “Teddy” Williams (Argentina/Francia/ Portugal/China)
To Die On Your Feet, de Maria Paz Gonzalez (Chile)
Las hijas del fuego 2 – ¡Caigan las rosas blancas!, de Albertina Carri (Argentina/Brasil)
Desarrollo – Programa 2
A Golden Shotgun
de Alex Anwandter (Chile)
Ana Doesn’t Want To Be Seen Dancing, de Gabriel Herrera (México)
Bajo Risco, dirs. Helena Girón y Samuel Delgado (España)
Monólogo colectivo, de Jessica Sarah Rinland (Argentina)
Dengue, de Prantik Basu (India/Francia)
I Am Here But You Can’t See Me, de Feyrouz Serhal (Líbano)
Lost Songs Of Distant Realms, de Kiro Russo (Bolivia)
My Insides Are One Of The Most Beautiful And Strange Things In The World, de Nicolasa Ruiz (México)
The Waste Land, de João Dumans (Brasil)
Ze, de Lkhagvadulam PurevOchir (Mongolia/Francia)
First Cut
A Woman Escapes,
de Sofia Bohdanowicz, Burak Cevik y Blake Williams (Canadá/Francia/Turquía)
Carajita, de Silvina Schnicer y Ulises Porra (Argentina)
Family Recipes, de Giselle Karam (México)
Jesús López, de Maximiliano Schonfeld (Argentina/Francia)
Journeys, de Sergio Flores Thorija (México)
Waters Of Parnasa, de Ines Alves (Portugal)
Work In Progress
Nuestra Película
, de Diana Bustamante (Colombia)
Macdo, de Racornelia Ezell (México)
Magdala, de Damien Manivel (Francia)
Matamoros 20, de Leonor Maldonado (México)
Pornomelancolía, de Manuel Abramovich (Argentina/México/Brasil/Francia)
El hincha, de Renzo Cozza (Argentina)

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES