spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Cuatro proyectos argentinos compiten en el WIP Iberoamericano de SANFIC Industria, que termina el jueves 25

El ciego, de Martín Desalvo; Cristina, de Hans Fressen (con Colombia); Ese fin de semana, de Mara Pescio (con Brasil) y Los de abajo, de Alejandro Quiroga Guerra (con Bolivia, Brasil y Colombia), están seleccionados entre los diez proyectos latinoamericanos que participan en la novena edición del WIP Iberoamericano de SANFIC Industria, que se lleva a cabo hasta el 25 de marzo en la primera edición virtual de este encuentro.

WIP Iberoamericano es una de las actividades de SANFIC Industria, que a partir de su primera edición en 2012 es una instancia de formación y promoción dirigido a profesionales y a nuevas generaciones del medio audiovisual y que forma parte del festival Sanfic de Santiago de Chile. La información sobre las actividades de WIP Iberoamericano fueron anticipadas en el sitio latamcinema.com.

El ciego, de Martín Desalvo, gira en torno de Juana, una adolescente que vive con su padre alcohólico en una chacra enclavada en el monte misionero, en una rutina marcada por la producción de carbón y el peso de la ausencia de la madre, muerta a edad temprana. A partir de su visita a “El Ciego”, una zona del monte plagada de supersticiones y a la que nadie se atreve a entrar, se despierta en Juana la necesidad de saber más sobre lo que pasó con su madre. El proyecto participó de la última edición online del Marché du Film del Festival de Cannes.

Dirección: Martín Desalvo. Guion: Martín Desalvo, Francisco Kosterlitz. Producción: José Oscar Salvia. Empresa productora: Doménica Films.

Cristina, de Hans Fressen, trata sobre una joven madre que mantiene una adormecida relación sentimental con Walter, padre del niño, por costumbre, comodidad u omisión. Sus fugaces aventuras románticas con otros hombres tampoco parecen suficientes para conmover ese extraño equilibrio incierto. Un día, su hijo se pierde, y Cristina se cuestiona su relación con el amor, el mandato social de una pareja y su lugar como madre. El proyecto, coproducido entre Colombia y Argentina, formó parte del Rotterdam Lab en 2019 y del Development BAM Projects en Bogotá en 2018.

Dirección: Hans Dieter Fressen. Guion: Rossana Montoya, Hans Dieter Fresen. Producción: Andrés Mossos, Mario Durrieu, Walter Tiepelmann. Empresa productora: El Navegante Cine S.A.S (Colombia). Empresa coproductora: 996 films (Argentina).

Ese fin de semana, de Mara Pescio, es la historia de Julia, quien vuelve a Misiones a firmar un documento que le permita a su hija salir del país junto a su padre, pero también debe recuperar algo que le pertenece y que le es reclamado. El reencuentro con su hija y con el barrio que abandonó años atrás será diferente a lo que esperaba. Una de las protagonistas es Miss Bolivia.

El filme fue financiado por apoyos de INCAA, Ibermedia y otros fondos. El proyecto comenzó su recorrido en 2012, cuando fue sele ccionado en la Clínica de capacitación de Proyectos de Largometraje “Raymundo Gleyzer” del INCAA. En 2013 estuvo en el XIX Laboratorio de escritura de Guiones de Oaxaca, organizado por Programa Ibermedia  y el Instituto Sundance, y en el Taller de Asesoría en Coproducción “Cine Cruzando Fronteras” de Ventana Sur. En 2014, participó del V Programa “Incubadora” del Guanajuato International Film Festival y del Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos de Ibermedia. En 2017 fue seleccionado en el Foro de Coproducción de San Sebastián

Dirección y guion: Mara Pescio. Producción: Paula Zyngierman, Georgina Baisch, Cecilia Salim, Santiago Carabante, Tathiani Sacilotto. Empresas productoras: Maravilla Cine, Murillo Cine (Argentina). Empresas coproductoras: Persona non grata (Brasil), Mara Pescio, Santiago Carabante (Argentina).

Los de abajo, de Alejandro Quiroga Guerra, está situada en el pueblo de Rosillas, donde vive Gregorio y su familia, que atraviesan la sequía de temporada. Él se propone recuperar el cauce de la vieja acequia que en el pasado regaba sus tierras. En el intento descubre negociados que incluyen a un terrateniente argentino vecino y al alcalde del pueblo; y los tendrá que enfrentar a pesar de la opinión de su familia.

El proyecto ganó el incentivo Pitch en 2014 en Bolivia Lab, y al año siguiente fue seleccionado en el Taller de guion del mismo evento. En 2017 participó en el Curso de desarrollo y escritura de proyectos cinematográficos de Ibermedia y recibió el Premio plurinacional Eduardo Abaroa. En 2018 fue seleccionado en MAFIZ, el mercado del Festival de Málaga, y resultó ganador del Fondo de coproducción de Ibermedia.

Dirección y guion: Alejandro Quiroga Guerra. Producción: Alvaro Olmos Torrico. Empresa productora: Empatía Cinema (Bolivia). Empresas coproductoras: De Otro Cuento Films (Bolivia),  Chirimoya Films (Colombia), Rio Azul Films (Argentina), My Mama Entertainment (Brasil).

La lista de seleccionados en el WIP Sanfic es:

Bastardo, de Pepe Rovano (Chile, Italia)

Casa vazia, de Giovani Borba (Brasil)

Cristina, de Hans Dieter Fressen (Colombia, Argentina)

El ciego, de Martín Desalvo (Argentina)

El Pa(de)ciente, de Constanza Fernández (Chile)

El tiempo real, de Matías Cardone y Julio Jorquera (Chile)

Ese fin de semana, de Mara Pescio (Argentina, Brasil)

Los de abajo, de Alejandro Quiroga Guerra (Bolivia, Colombia, Argentina, Brasil)

Puro sentimiento, de Gretel Medina Mendieta (Cuba, México)

Vida que resta, de Flavio Botelho (Brasil)

En esta novena edición de Sanfic Industria se estrena Series Lab, iniciativa liderada por las argentinas Agustina Lumi y Alejandra Marano, reconocidas profesionales ligadas al mundo de las series, plataformas y canales públicos, quienes serán las mentoras de los proyectos y quienes participaron también en la elección. El espacio cuenta con seis proyectos de series de ficción chilenas en desarrollo. Los directores y productores de los seis proyectos recibirán asesorías grupales y personalizadas, a cargo de expertos internacionales sobre guion, estrategia y generación de audiencias y pitching. Además, podrán hacer un pitch ante expertos internacionales invitados por el evento.

En la actual edición, se anunció una inédita alianza con el Marché du Film del Festival de Cannes, que bajo el rótulo Goes to Cannes invita a encuentros de distintas partes del mundo a ser parte de su versión.

Otras de las novedades de Sanfic Industria es el debut de Productoras NET, en que se reunirán 100 productoras latinas de variada experiencia. La sección tendrá reuniones y conversatorios entre las participantes.

Otra de las secciones es el Lab Documental, que presentó veinte proyectos –de los cuales 17 son dirigidos por mujeres- con coproductores de 11 países diferentes. La cuarta parte de los proyectos seleccionados es el resultado de asociaciones con empresas como Maff de Málaga, el Salón de Productores de Cali de Colombia, DocsValencia en España, DocsMx de México y FIDBA de Argentina.

Foto principal: El ciego.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES