spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Está abierta la inscripción para el Taller de Perspectiva de Género III de Género DAC, que se inicia en abril

Hasta el 30 de marzo está abierta la inscripción para el Taller con Perspectiva de Género DAC III, orientado al Desarrollo de Proyectos, que se llevará a cabo online a partir de abril hasta junio. Las tutoras serán Natalia Smirnoff y Bárbara Sarasola-Day, con la curaduría de Carmen Guarini e Inés de Oliveira Cézar. Se trata de un taller para proyectos de largometrajes dirigidos y producidos por mujeres que no hayan comenzado rodaje, en cualquier género y temática.

Las propuestas se deben enviar a cultura@dac.org.ar

“En 2020 hicimos dos talleres a lo largo del año, también con Natalia Smirnoff (en guion y dirección) y Bárbara Sarasola-Day (en producción) y los encuentros fueron una experiencia muy buena –detalló Inés de Oliveira Cézar, integrante de la Comisión de Género DAC-. Por eso decidimos seguir. En la segunda mitad del año las participantes tendrán otros dos talleres: de dirección con Lorena Muñoz y de producción”.

-¿Qué características tendrá el taller?

Se seleccionarán ocho proyectos que estén en desarrollo: cuatro documentales y cuatro de ficción. Los encuentros son de gran utilidad, porque las asistentes ven los problemas que se van presentando a ellas y a las demás. Será un total de dieciséis encuentros, ocho con cada tutora.

-En 2019 se llevó a cabo el primer taller. ¿Cómo fue evolucionando?

Notamos que ese primer taller, al ser presencial, no fue muy federal. La pandemia nos impulsó a implementar el zoom. Lo superinteresante es que se sumaron directoras de diferentes provincias. Eso nos llevó a pensar en mantener esa modalidad, para que todo el país esté representado. ¡Es increíble la cantidad de mujeres dirigiendo en las provincias! Si se siguiera haciendo en forma presencial, perderíamos la oportunidad de integrarlas. Por otra parte, al tener otras voces y otro tipo de proyectos, se enriquece el trabajo.

-Más allá de las limitaciones de los cursos presenciales, ¿el online llegó para quedarse?

En lo relacionado a consultorías o talleres, es el formato ideal. Hay otro taller –avanzado, de tercer año-, de distribución, que en 2020 funcionó online y también resultó una experiencia muy positiva, porque llegaron muchos proyectos del interior. El año del presencial estaba muy acotado a los directores que residieran aquí. A partir de ahora lo vamos a hacer 50/50, para darle las mismas posibilidades a las mujeres.

-¿Hay alguna consulta o inquietud que esté más presente que otras?

Lo valioso de estos encuentros es la diversidad de los proyectos. Están seleccionados para que cada uno tenga su propia temática y abordaje. Por eso las consultas son muy específicas. Y esa misma especificidad enriquece a cada una, porque puede entender las complejidades de los demás proyectos.

-Es el tercer taller con perspectiva de género que realiza la Comisión de Género DAC. ¿Qué devolución tuvieron de las experiencias anteriores?

En lo humano, de mucho amor y agradecimiento. Se formaron vínculos muy fuertes. En lo laboral, muchos de los proyectos del primer taller ya fueron elegidos para fondos. Eso nos deja ampliamente satisfechas, porque vemos que pueden motorizarse los proyectos surgidos de los talleres.

-¿Qué otras actividades previstas tiene Género DAC?

Vamos a generar un conversatorio, donde se pueda implementar la representación 50/50 entre directora y director, y que preferentemente sean muy diferentes en su estilo. Creemos en estos encuentros, que nos permitirá reflexionar sobre el cambio de paradigma. O por lo menos, para compartir experiencias. La pandemia aceleró los cambios que se venían implementando. Ahora hay que adaptarse a filmar de otra manera. A comprender una realidad económico-financiera diferente. Excepto que estés contratado por alguna plataforma, el gran tema es cómo seguir produciendo cine, cómo mantener la idea del cine de autor.

Otras actividades tienen que ver con entrevistas ligadas al pensamiento, generando un enroque entre cine y filosofía. Es supernecesario un espacio que eleve un poco más, que nos permita repreguntarnos por el cine, en estas épocas de cambios turbulentos y de las plataformas que vienen.

-Y además de todo eso, debatiendo por la implementación del cupo.

Ese es el tema. Ya no hay más excusas para decir que no se puede cumplir: hay un montón de mujeres supertalentosas. Este es el año en que hay que terminar de llevarlo a la realidad. Después de tres mil años de sumisión de la mujer, lo mínimo que esperamos es esta apertura. Esto no quiere decir que solo trabajen las mujeres: no somos amazonas. ¡Los hombres también van a laburar un montón! Cuando hablamos de cupo hablamos de un equipo de 50/50. Con roles jerárquicos para mujeres. Talento hay de sobra y nosotros desde Género DAC lo vemos día a día.

Julia Montesoro

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES