spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Cine argentino en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Hermanas de los árboles, de Camila Menéndez y Lucas Peñafort; Línea 137 de Lucía Vassallo y Las insoladas, de Gusavo Taretto, se exhiben en distintos espacios el lunes 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Hermanas de los árboles marcará el regreso del cine a la sala del Centro Cultural 25 de Mayo. Se exhibe a las 17 hs. y luego de la película habrá una charla con los realizadores. Se trata de una actividad realizada en conjunto entre el CC25 y Proyecto Gafas Violetas del INCAA.

En Piplantri, una aldea ubicada en el distrito de Rajsamand en el estado de Rajasthan , India, en la cual los aldeanos plantan 111 árboles cada vez que nace una niña y la comunidad se asegura de que estos árboles sobrevivan, logrando su fruto a medida que las niñas crecen. India tiene un enorme déficit de niñas porque la sociedad está obsesionada con los niños varones y las niñas se consideran cargas financieras debido a la costumbre de pagar una dote cuando se casan. Desde 2006 fueron plantados así más de 300.000 árboles en los pastos comunes de la aldea. Cuando nace una niña, para garantizar su seguridad financiera, se abre una cuenta bancaria a la que la comunidad aporta 21.000 rupias y los padres 10.000 rupias; su resultado solo se puede utilizar después de que ella cumpla 18 años. Para asegurar que la niña reciba una educación adecuada, los aldeanos obligan a los padres a firmar un compromiso legal que les impide casarla antes de que alcance la edad legal para contraer matrimonio. La idea partió de un hombre llamado Shyam Sunder Paliwal que luego de perder a una hija de 16 años convenció a la comunidad que los árboles deberían plantarse no para conmemorar la muerte, sino para celebrar la vida de todas las niñas.

Línea 137, de Lucía Vassallo, se presenta en Construir TV, en una emisión especial a las 21, con repeticiones el jueves 11 a las 22.30 y el sábado 13 a las 14.30.

Se trata de un documental que expone el trabajo diario de asistentes sociales y psicólogas que deciden estar disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año para asistir, socorrer y acompañar a quienes que sufren casos de violencia de género, sexual y familiar.

Con guion de Marta Dillon, producido por Pensilvania Films, en coproducción con UNTREF Media, este documental acompaña, escucha a las víctimas y las preserva con una cámara íntima y cuidadosa, al mismo tiempo que muestra la labor de quienes las asisten desde el Programa las Víctimas Contra las Violencias.

Las Insoladas, de Gustavo Taretto, se emitirá por Canal Volver a las 22 hs. Está protagonizada por Luisana Lopilato, Carla Peterson, Violeta Urtizberea, Marina Bellati, Elisa Carricajo y Maricel Álvarez.

Cuenta la historia de un grupo de amigas toman sol en la terraza de un edificio del centro de la ciudad: tostándose bajo el sol en el día más caluroso del año, alimentan su sueño de viajar a Cuba, pero la larga exposición al sol les afecta de tal manera que acaban metiéndose en problemas.

Foto principal: Hermanas de los árboles.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES