spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Oficial: las salas de cine de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires pueden abrir sus puertas a partir del jueves 25

Las salas de cine de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires pueden abrir sus puertas a partir del jueves 25 de febrero. El Gobierno autorizó su apertura, de acuerdo a las Decisiones Administrativas 133/2021 y 145/2021, publicadas el mismo día en el Boletín Oficial. Dichas disposiciones establecen un aforo del 30 por ciento en la Ciudad y un 50 por ciento en la Provincia.

En las mismas se especifican que la actividad podrá realizarse conforme el Protocolo para la Reapertura de Salas Cinematográficas.

La norma establece que se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19.

Los o las titulares o responsables de los lugares donde se efectúe la actividad autorizada deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por la jurisdicción para preservar la salud de sus trabajadoras y trabajadores.

Tanto la Ciudad como la Provincia de Buenos Aires deberán dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de la actividad, estableciendo la fecha para su efectiva reanudación, pudiendo implementarlas gradualmente, suspenderlas o reanudarlas, en el ámbito de sus competencias territoriales y conforme la situación sanitaria, pudiendo limitar el alcance de la excepción a determinadas áreas geográficas, o establecer requisitos específicos para su desarrollo que atiendan a la situación epidemiológica local y a las características propias del lugar, con el fin de minimizar el riesgo de propagación del virus.

La normativa podrá ser dejada sin efecto por la autoridad local, en el marco de su competencia territorial, en forma total o parcial, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria local y conforme la evolución epidemiológica de la pandemia de COVID-19, debiendo comunicar tal decisión al Jefe de Gabinete de Ministros.

Las disposiciones llevan las firmas del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y de la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

En enero último, las cámaras empresariales, sindicatos y distintos sectores relacionados con el circuito de exhibición cinematográfica habían acordado el protocolo.

Entre las normativas, se establecía que se aceptaba la presencia de grupos de hasta seis personas, en lo que se llama “burbuja de recreación”, las cuales deberán mantener una distancia de entre 1,5 y dos metros con el resto de los espectadores, para lo que se dejará una butaca libre de cada lado.

Además, el público deberá permanecer con tapabocas puesto y solo podrá quitárselo momentáneamente para ingerir algún alimento o bebida.

Por su parte, cada sala deberá contar con un adecuado sistema de ventilación, será sanitizada antes y después de cada función, habrá zonas debidamente demarcadas para mantener la distancia social y se abrirán las puertas diez minutos antes de que termine la exhibición.

Para esto, el personal será debidamente entrenado y deberá contar con vestimenta y material adecuado para evitar contagios, mientras que cada sala deberá tener en lugares visibles las normativas sanitarias a cumplir para permanecer en el lugar.

El protocolo da precisiones también sobre el accionar en lo referente a la recepción de proveedores y la manipulación de todo material implicado en la actividad comercial, del mismo modo en que prevé los pasos a seguir en caso de detección de un caso sospechoso entre los trabajadores o el público.

A partir de los primeros días del año, en algunas provincias como Córdoba, Mendoza, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Santiago del Estero y Tierra del Fuego se implementó la reapertura de algunas salas, conforme al protocolo aprobado por la autoridad sanitaria nacional.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES