Leonardo Sbaraglia será uno de los protagonistas de Alegría, la ópera prima de la española Violeta Salama, que contará con un elenco hispano-latino, que incluye a la mexicana Cecilia Suárez, las españolas Laia Manzanares y Mara Guill y la francesa Sarah Perles. Para encarnar ese papel, viajó a España el jueves 25.
Se trata de una comedia rodada en Melilla (uno de los dos enclaves españoles en el norte de Africa), coproducida por la compañía sevillana La Claqueta y la recientemente fundada compañía madrileña Powehi Films, de la productora Clara Nieto.
Coescrito por Salama e Isa Sánchez, Alegría sigue a cuatro mujeres: tres de diferentes religiones -judía, musulmana y católica- y una atea.
Suárez interpreta a Alegría, quien ha rechazado su fe judía y regresa a la casa familiar para encontrar algo de paz y tranquilidad. Esta tranquilidad no dura mucho cuando su familia se instala para organizar la boda de su sobrina con un joven de Melilla. Los caóticos preparativos de la boda sacarán a relucir todas sus diferencias, pero también les harán darse cuenta de que tienen más similitudes que los unen que los que los separan.
Alegría –que comenzó a rodarse el pasado 15 de febrero- se basa en la vida de Salama en Melilla y se desarrolló bajo el prestigioso programa Breaking Through the Lens, que se llevó a cabo en los festivales de Cannes y Toronto. También fue finalista del premio SGAE al Mejor Guion en 2019.
“Para construir el universo de Alegría quise escapar del realismo de una ciudad fronteriza, un puerto, para llevarlo a mi propio universo de infancia. Me gustaría compartir la Melilla que veo, la que llevo adentro, y para eso he recreado momentos de las distintas etapas de la ciudad donde lo importante son esas mujeres que parecen tan diferentes, pero comparten los mismos problemas y contradicciones –expresó Salama, nacida en Granada y criada en Sevilla, a Variety-. He tratado de abordar tanto las similitudes como las diferencias a través del humor, contando conflictos muy particulares en una ciudad como Melilla, pero que siguen siendo universales”.
Foto principal: Ofrenda a la tormenta (Ph.: Michael Oats).