spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«1982», ópera prima de Lucas Gallo, premio a la Mejor Película en el Festival Márgenes

1982, el documental de Lucas Gallo, ganó el Premio a la Mejor Película en el 10º Festival Márgenes de Madrid, que se llevó a cabo del 25 de noviembre al 13 de diciembre en streaming y en tres sedes de Madrid: Cineteca Matadero, La Casa Encendida y Cine Doré.

Mediante el uso de fragmentos de los programas de TV 60 Minutos y 24 Horas por Malvinas, entre otros materiales originales, 1982 resume la campaña mediática que impulsó la Junta Militar Argentina durante los 74 días que duró la Guerra de las Malvinas. El material de archivo, antes que el conflicto militar, es el objeto de estudio. La estética y el aire de época no ocultan, sin embargo, la actualidad que tiene la manipulación mediática con fines políticos.

1982 fue el año en que la junta militar argentina, en una llamada a la exaltación patriótica, decidió invadir las Islas Malvinas. Mediante un uso del montaje tan vibrante como preciso, la singular ópera prima de Lucas Gallo convierte los fragmentos del feliz relato oficial televisivo durante los 74 días de guerra en una obra cuya lucidez, al estilo de Videogramas para una revolución (Harun Farocki y Andrei Ujica, 1992), permite resignificar las estrategias de propaganda mediática a las que aún se aferran los poderes políticos para maquillar las crónicas de sus desastres.

Dirección: Lucas Gallo / Producción: Santiago Guidi / Producción ejecutiva: Diego Barrero, Aurelio Tomás / Dirección de fotografía: Lucas Gallo / Edición: Lucas Gallo, Javier Falchi / Sonido: Juan Martín Jimena, Guillermo Lombardi, Gabriel Barredo / Mezcla: Federico Esquerro / Música: Manuel de Olazo / 

Los otros premios que se asignaron son los siguientes:

Mención Especial del Jurado y Premio del Público: Los continentes, de Pedro Kanblue (España, 2020, 80’)

Premio a la Mejor Película de la Sección Escáner: Los inocentes, de Guillermo Benet (España, 2020, 100’)

Premio a la Creación Audiovisual La Casa Encendida: Here be Dragons (Terra Incógnita), de María Molina Peiró (España-Holanda)

El Festival Márgenes ha estado dedicado un año más a las propuestas más libres e independientes de la cinematografía contemporánea. Obras que no suelen tener cabida en los circuitos comerciales convencionales. Después de tres intensas semanas en las que han podido verse más de 50 películas representativas del cine iberoamericano más audaz y arriesgado del momento, el certamen anunció el palmarés de esta décima edición.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES