spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Alianza BAFICI-Mar del Plata: presentan «Inmortal» y «El país de las últimas cosas» gratis, al aire libre y con público

Las películas inéditas Inmortal, de Fernando Spiner y El País de las Últimas Cosas, de Alejandro Chomski, se presentarán el 28 de noviembre y el 1 de diciembre respectivamente, desde las 20.15 hs. en el Anfiteatro Parque Centenario, en el marco del cierre del Festival de Cine de Mar del Plata.

Esta acción significa el comienzo de un trabajo en conjunto entre las áreas BAFICI y BA Audiovisual del Ministerio de Cultura de la Ciudad y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

La presentación será gratuita y bajo el protocolo para la realización de eventos culturales al aire libre con público, cuyo objetivo es permitir la realización de todo tipo de acontecimiento cultural salvaguardando las normas de seguridad sanitaria para los concurrentes. El aforo será limitado y con reserva de entrada previa por película. Se suspende por lluvia.

28 de noviembre: Inmortal, de Fernando Spiner, de la Selección Oficial Fuera de Competencia

Presentada por Enrique Avogadro, Fernando Juan Lima y Fernando Spiner.

Ana Lauzer (Belén Blanco) es una fotógrafa radicada en Roma que debe viajar a su ciudad natal, Buenos Aires. Antes de volver a su país consulta el I Ching. El motivo de su regreso es la reciente muerte de su padre, a quien conocemos a partir de una foto en blanco y negro. Ana se instala en un hotel, recorre las calles a pie y en colectivo, visita a conocidos. Se dice que la muerte no tiene remedio; sin embargo, este dicho no encaja en la nueva película de Fernando Spiner. Inmortal es un relato fantástico que nos presenta un mundo paralelo llamado Leteo, en el que los muertos y los vivos pueden encontrarse, y hasta sentarse a charlar en un bar. Spiner, como la protagonista, vuelve a sus orígenes: los universos extraños de La sonámbula y Adiós querida luna. Inmortal nos propone romper nuestras creencias y sumergirnos en un viaje a otra dimensión.

1 de diciembre: El país de las últimas cosas, de Alejandro Chomski, de la Selección Oficial Fuera de Competencia.

Presentada por Fernando Juan Lima, Javier Porta Fouz y Alejandro Chomski

Luego de llevar al cine la novela de Adolfo Bioy Casares, Dormir al sol, Alejandro Chomski se sumerge en un desafío que parecía imposible: adaptar El país de las últimas cosas, la novela de ciencia ficción que Paul Auster publicó en 1987, a la pantalla grande. Chomski conoció al escritor estadounidense hace 17 años, cuando el cineasta le transmitió el deseo de convertir su libro en una película. Ambos tuvieron la misma idea: situar la historia en Argentina. Pasaron más de 15 años de esa conversación, pero la imagen se mantuvo intacta. Así, Anne Blume iniciaría su búsqueda y encuentro de heridas en otro espacio, pero bajo la misma atmósfera distópica. Filmada en blanco y negro, El país de las últimas cosas es el resultado del intercambio entre el cineasta argentino y el autor, que trabajaron juntos en el guion.

“Con una propuesta de gran calidad artística y la participación de representantes del cine nacional, podremos reencontrarnos en el Anfiteatro del Parque Centenario en lo que será el evento audiovisual más importante del año. Se proyectarán películas, al aire libre, del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Queremos promover la industria audiovisual que es central para el ecosistema cultural de la Ciudad. Continuamos trabajando para que cada vez se respire más cultura en Buenos Aires”, aseguró el ministro de cultura porteño Enrique Avogadro.

“Este año tan difícil nos ha llevado a repensar online el Festival de Mar del Plata. Sin embargo, la virtualidad nos ha permitido que sea `realmente´ federal. Y en algunos lugares del país, donde es posible, recuperamos el cine presencial que tanto extrañamos, este ritual de juntarnos para ver una historia en una pantalla un poquito más grande que las que tenemos en casa. Ahora, en esa pantalla, imaginemos que esa luz temblorosa es la del fuego; que nos hemos reunido alrededor del fuego para que uno le cuente un cuento a los demás. Y reparemos en que `imaginar ́ es producir imágenes. Junto al director y a los que están detrás de cámara. Esas imágenes exceden la pantalla, ya que ésta sólo muestra una pequeña parte del relato. Y las que se van fuera de cuadro son nuestras, solo nuestras, porque el relato se completa en cada uno. Así que ahora veremos tantas historias como quienes estamos aquí reunidos”, afirmó el presidente del INCAA, Luis Puenzo.

Por su parte, el presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata Fernando Juan Lima, señaló: “Esta edición virtual, excepción y oportunidad a un tiempo, no ha implicado que dejáramos de intentar generar instancias de encuentros presenciales. Las proyecciones en varias provincias y en el Parque Centenario, en la CABA (sede habitual de nuestro querido BAFICI) son especial motivo de alegría y denotan la decisión del festival de volver a las salas en cuanto las condiciones lo permitan”.

Foto principal: Inmortal.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES