spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Responsabilidad empresarial», de Jonathan Perel, competirá en Documenta Madrid

Responsabilidad empresarial, de Jonathan Perel, participará en la Competencia Internacional de la 17º edición de Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, que se celebrará en forma híbrida entre el 9 y el 20 de diciembre.

La organización del festival anunció los primeros títulos que intervendrán en las secciones competitivas. Las producciones son Anunciaron tormenta, de Javier Fernández Vázquez -presentada en la sección Forum de la pasada edición del Festival de Berlín-; A media voz, de Heidi Hassan y Patricia Pérez -ganadora del premio al mejor documental en el Festival de Documentales de Ámsterdam (IDFA)-; Mi piel luminosa, de Nicolás Pereda, realizada junto a Gabino Rodríguez; Point And Line To Plane, de Sofia Bohdanowicz; The Last City, de Heinz Emigholz; Explaining The Law To Kwame, de Roee Rosen; Look Then Below, de Ben Rivers y Los puntos cardinales, de Isaki Lacuesta. La selección también incluye la producción colombiana Como el cielo después de llover, ópera prima de Mercedes Gaviria, cuyo rodaje se inició en 2015 en Buenos Aires.

Responsabilidad empresarial trata sobre la complicidad de civiles y militares en la última dictadura. El Ministerio de Justicia argentino fomentó la investigación que dio como resultado un informe de mil páginas sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos durante 1976-1983. El contenido generalmente poco conocido del informe se puede escuchar de boca del director que lo lee en su automóvil estacionado frente a veinticinco empresas, en su mayoría aún en funcionamiento, que solían denunciar a sindicalistas y trabajadores de izquierda en cambiar por su propio beneficio. De manera ilustrativa trae evidencias de miles de personas desaparecidas, cientos de asesinatos e innumerables casos de torturas provocadas y vínculos entre dictadura y capitalismo. 

Documenta Madrid se llevará a cabo en diferentes espacios culturales de la ciudad como Cineteca Madrid, sede principal del festival; Matadero MadridFilmoteca Española Museo Reina Sofía. Además, como novedad en esta edición, proyectará parte de su programación en la plataforma de VOD Filmin. El domingo 13 de diciembre se anunciara el palmarés y se entregarán los premios a los ganadores. La mayor parte de las películas premiadas podrán disfrutarse hasta el día 20 a través de Filmin, para ampliar las oportunidades del público de descubrir las obras galardonadas de la edición.

La muestra contará por primera vez con dos comisarios artísticos invitados: la directora artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Cecilia Barrionuevo y James Lattimer -programador de Berlinale Forum-, quienes se han sumado al equipo para aportar su visión como programadores internacionales de referencia dentro del circuito de festivales dedicados al cine contemporáneo. En palabras de ambos, “durante estos meses, junto al maravilloso equipo de Documenta Madrid, hemos seguido trabajando para ofrecer el mejor festival posible, adaptado a las circunstancias, y ofrecer un espacio seguro en el que los espectadores y las películas puedan encontrarse. Queremos que Documenta Madrid florezca, como nuestros carteles, en este final de año, y que el cine y las películas nos ayuden a entender el mundo tan complejo en el que vivimos y se vuelvan también un refugio en donde encontrarnos; queremos despedir el año con flores, luz y películas”.

Las proyecciones de la competición nacional, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, tendrán lugar exclusivamente en sala, como forma de reivindicar el cine como un espacio seguro, y de fomentar el encuentro y el diálogo entre la comunidad de cineastas y su público. Asimismo, la sección competitiva Fugas, dedicada a las formas más abiertas del cine contemporáneo, se podrá disfrutar exclusivamente a través de Filmin.

Con una dotación económica en premios de más de 45.000 euros en metálico, la programación de la 17ª edición de Documenta Madrid estará estructurada en tres grandes secciones: Competición Internacional donde se incluyen películas de producción o coproducción internacional o nacional no exhibidas en Madrid; Competición Nacional, con películas de producción o coproducción española, así como obras realizadas por directoras/es españolas/es; y Sección Internacional Fugas, una sección abierta a obras que indagan sobre los límites del lenguaje audiovisual donde se podrán ver películas de producción o coproducción internacional o nacional.

Por razones derivadas de la pandemia, Corte Final, el foro profesional de encuentro y desarrollo de proyectos, no se celebrará este año, posponiéndose hasta la próxima edición, en 2021.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES