spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Dos producciones argentinas en la selección de Primer Corte y Copia Final, de Ventana Sur

Album para la juventud, de Malena Solarz y La barbarie, de Andrew Sala, son las dos películas argentinas seleccionadas para las secciones Primer Corte y Copia Final de Ventana Sur, que se realizará online entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre.

Ambas secciones tienen como objetivo promover el cine de ficción latinoamericano en etapa de posproducción.

Álbum para la juventud, de Malena Solarz, es su primer largometraje en solitario, después de la codirección de El invierno llega después del otoño (2016, con Nicolás Zukerfeld), un estudio de dos adolescentes que exploraron durante el verano pasiones -la música, la escritura- que algún día pueden convertirse en sus profesiones. “Una película singular y de observación en lo que respecta a su elenco, la duración de los planos, las voces y los pasos íntimos en la transición a la edad adulta”, observa Borsch Kihnm curador de la sección. Producción de Cecilia Pisano.

Malena Solarz (Buenos Aires, 1982) es egresada y docente de la Universidad del Cine de Buenos Aires. En 2019 presentó en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata el cortometraje Una película hecha de.

La Barbarie, de Andrew Sala, con guion del propio Sala y de Ulises Porra Guardiola, está protagonizada por Ignacio Quesada y Marcelo Subiotto.

Nacho huye de la violencia de su casa en Buenos Aires y busca un hogar al amparo de su padre, un estanciero con quien apenas tiene relación. En la estancia Santa Inés, un lugar donde predominan las diferencias sociales y la violencia contenida, Nacho tendrá que luchar para entender su lugar como patrón.

Producción: Nicolás Grosso, Sebastián Muro y Andrew Sala. Compañías Productoras: Le Tiro Cine y Nevada Cine.

En el transcurso de los 12 años de Ventana Sur, a partir de Primer Corte, una treintena de películas latinoamericanas accedieron a participar en festivales internacionales en competencia, como así también a la captación de distribuidores y agentes de ventas internacionales.

Estas son las otras películas seleccionadas para Primer Corte.

A felicidade das coisas (Brasil)

De Thais Fujinaga. Producción: Thiago Macêdo Correia

Producida por el nuevo centro de talentos de Belo Horizonte Filmes do Plastico, es una crónica del intento de una madre de construir una piscina en la playa de su pequeña ciudad. La situación saca a la luz las tensiones latentes -económicas, sociales, aspiracionales- de una sociedad brasileña en decadencia.

Fogaréu (Brasil / Francia)

De Flávia Neves. Producción: Vania Catani

Ambientada en la ciudad colonial de Golas, ahora hogar de una vasta empresa agrícola, la protagonista ve a una joven investigar sus orígenes. La película describe un mundo arcaico, su abismo social y las relaciones raciales, pero a través de un formato de suspenso.

Vergüenza (México)

De Miguel Salgado. Producción: Angélica J. Ramírez

Un joven jugador de béisbol es obligado por una banda criminal a participar en una pelea a muerte con un amigo cercano. La película que muestra el desamparo de la gente ante tanta violencia.

Trigal (México)

De Anabel Caso. Producción: Paula Astorga Riestra

Producida por la exdirectora de la Cinemateca Mexicana Paula Astorga, es el primer largometraje de la cineasta Caso, nacida en Argentina y México, un cuento agridulce sobre la mayoría de edad en el que caen dos primas adolescentes enamorado del mismo hombre.

Yo y las Bestias (Venezuela)

De Nico Manzano. Producción: Alan Ohep

El cantante y guitarrista de una banda de rock alternativo comienza una carrera en solitario, buscando inspiración mientras la crisis de Venezuela se agita. Un drama original, con tintes de fantasía, basado en la realidad venezolana reciente.

Copia final es la selección de seis largometrajes de ficción latinoamericanos recién terminados, todavía inéditos o que no han cruzado la frontera de sus países de producción y buscan agentes de ventas, distribuidores y programadores de festivales internacionales.

Las películas son invitadas directamente por los curadores de Primer Corte. Estas son las otras cinco producciones seleccionadas:

A mãe (Brasil)

De Cristiano Burlan. Producción: Ivan Melo, Cristiano Burlan, Henrique Zanoni and Priscila Portella

El decimoquinto largometraje en 14 años de Burlan es una versión de “la violencia excesiva de una de las policías más letales del mundo, pero también cómo opera el racismo estructural en la sociedad brasileña. Trata la lucha de una mujer por recuperar el cuerpo de su hijo, asesinado por la policía.

Mis hermanos sueñan despiertos (Chile)

De: Claudia Huaiquimilla. Producción: Pablo Greene, Mariana Tejos

Dos hermanos mapuches planean un centro de detención de menores como única vía para escapar de la opresión institucional. Filmada en centros reales durante el resurgimiento de la oposición mapuche al gobierno central de Chile.

El visitante (Bolivia / Uruguay)

De Martin Boulocq. Producción: Alvaro Olmos Torrico, Andrea Camponovo, Martín Boulocq

Un ex convicto lucha contra sus abuelos evangélicos por la custodia de su hija.

La Ciudad de las Fieras (Colombia / Ecuador)

De Henry Rincón Orozco. Producción: Ana Mayo

Tato, de 17 años, aficionado al rap y al street jam, se ve obligado a buscar refugio en casa de su abuelo, un cultivador de flores.

Princesa Anaíra (Brasil)

De Sérgio Machado. Producción: Fabiano Gullane, Caio Gullane, Rodrigo Castellar, Pablo Torrecillas

Tres hermanos codician a la misma mujer, Anaira. Uno de ellos es su esposo y el otro, su amante.

Foto principal: Álbum para la juventud, de Malena Solarz

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES