spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Responsabilidad empresarial», de Jonathan Perel, en el Festival Ji.hlava

El documental inédito en la Argentina Responsabilidad empresarial, de Jonathan Perel, integra la sección Constelaciones del 24º Festival Internacional de Cine Documental de Ji.hlava, el mayor festival documental de República Checa, que se desarrollará como un evento digital del martes 27 de octubre al 8 de noviembre. Además, el cortometraje Profecía, coproducción con España y Ecuador dirigido por Julieta Juncadella, participa en la sección Opening Scenes Lab x Visions du Réel.

Responsabilidad empresarial trata sobre la complicidad de civiles y militares en la última dictadura. El Ministerio de Justicia argentino fomentó la investigación que dio como resultado un informe de mil páginas sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos durante 1976-1983. El contenido generalmente poco conocido del informe se puede escuchar de boca del director que lo lee en su automóvil estacionado frente a veinticinco empresas, en su mayoría aún en funcionamiento, que solían denunciar a sindicalistas y trabajadores de izquierda en cambiar por su propio beneficio. De manera ilustrativa trae evidencias de miles de personas desaparecidas, cientos de asesinatos e innumerables casos de torturas provocadas y vínculos entre dictadura y capitalismo. 

En la banda sonora, escuchamos la voz del propio Perel leyendo casualmente extractos de un libro nunca impreso: los 25 casos de estudio que componen el informe del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que demuestra la responsabilidad empresarial en la represión de los trabajadores. Su mirada es parecida a la de un detective privado decidido a evitar que estas empresas eludan la justicia.

Jonathan Perel nació en Buenos Aires, Argentina en 1976. Realizó sus estudios de Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Sus obras han sido expuestas en instituciones como el Palais de Tokyo (París), el Museo de la Imagen en Movimiento (Nueva York), Arsenal – Instituto de Cine y Video Arte (Berlín) y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Profecía es un cortometraje que se presenta en una sección dedicada a los primeros cortometrajes o películas de estudiantes, presentados como estrenos mundiales, internacionales o europeos transmitidos durante la edición en línea de Vision du Réel 2020 por primera vez. Se presenta gracias a la asociación única entre los festivales de DOC Alliance.

Tres jóvenes amigos de origen marroquí viajan a una isla perdida, cantan, bailan y nos llevan al refugio de un faro deshabitado. Descubren esta tierra desconocida como los exploradores en una historia de aventuras. Siguiéndoles por este extraño lugar, Julieta Juncadella nos arrastra, como una ola, en el movimiento de una película fantástica.

Julieta Juncadella nace en Buenos Aires en 1996 y vive en España. Estudió cine en ENERC, Universidad Torcuato Di Tella y Comisariado de Cine en Elias Querejeta Zine Eskola (España). Trabaja como programadora y productora.

El festival cuenta con 85 estrenos internacionales, de una lista completa de 220 películas programadas totalmente en línea, transmitida a través de la plataforma DAFilms.

La singularidad de este programa radica en el hecho de que, además de las más de 220 películas disponibles para los espectadores checos, se ofrecen más de 80 películas de los concursos de Ji.hlava a las audiencias de todo el mundo, estrenadas como estrenos mundiales o europeos.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES