spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Las mujeres directoras representan el 19% en España, según el informe anual de CIMA

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) presentó en la 65 Seminci de Valladolid el informe La representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico del largometraje español: 2019, elaborado, como en años anteriores, por la socióloga Sara Cuenca Suárez.

El informe, que contó con la colaboración de Ana Martínez Amado y la supervisión de Patricia Ferreira, se dio a conocer en una presentación para prensa el domingo 25, en la que estuvieron presentes la autora, la presidenta de CIMA, Cristina Andreu, y la directora del ICAA, Beatriz Navas.

La muestra asciende a un total de 146 largometrajes. El personal empleado en los cargos de mayor responsabilidad para la realización de estos largometrajes suma un total de 2.278 personas, de las cuales el 687 son mujeres (30%) y el 1.591 son hombres (70%).

Estos porcentajes describen al sector cinematográfico de los largometrajes como un ámbito masculinizado.

En el año 2019 se presentan datos de representatividad de mujeres superiores al resto de los años estudiados en siete de las 12 áreas:

Dirección de Fotografía: 10%

Composición Musical: 12%

Sonido: 14%

Efectos Especiales: 16%

Dirección: 19%

Guion: 23%

Montaje: 30%

Producción / Producción Ejecutiva: 30%

Dirección de Producción: 40%

Dirección artística: 56%

Maquillaje y Peluquería: 75%

Diseño de Vestuario: 83%

(Los rubros incluidos en el estudio están extraídos de las categorías de nominación a los Premios Goya. De los 15 premios que se establecen se seleccionaron 12 y se desestimaron los de canción original, actriz y actor).

De los 167 directores relevados en los 146 largometrajes, 32 son mujeres y 135 son varones: solo el 19%. Muy lejos del aspiracional 50/50.

Los cargos feminizados se corresponden con Diseño de Vestuario (83%) y Maquillaje y Peluquería (75%), ambas áreas directamente relacionadas con la estética. Este aspecto señala la pronta aparición de la segregación horizontal. Este término hace referencia a cómo los roles de género, que operan a nivel social, se trasladan directamente al ámbito laboral. El sector cinematográfico se torna un claro ejemplo de ello, al convertir roles tradicionalmente femeninos, como son el cuidado y la estética, en las únicas áreas con elevada presencia de mujeres.

El Documental continúa presentándose como el género con mayores porcentajes de mujeres en los cargos de liderazgo, mientras que la Animación continúa caracterizándose por ser el género con mayores niveles de masculinización.

-Documental: 24% dirección, 24% guion y 32% producción

-Ficción: 16% dirección, 22% guion y 30% producción

-Animación: 0% dirección, 14% guion y 15% producción

La diferencia exacta entre los costos de dirección de mujeres y hombres resulta del 49%. En 2019, esta brecha se reduce a una diferencia económica de 26%, que continúa siendo menor en los casos de dirección de mujeres.

En los últimos años, la brecha más acentuada se fijó en 2016, con un 72% de diferencia.

Las cláusulas de fomento de la igualdad son esenciales para modificar la tendencia. El año 2019 se presenta con la menor brecha histórica, con un 25%.

En las ayudas generales, los largometrajes dirigidos por mujeres representan un 17% del total (frente al 14% del año anterior) y, en base al cargo de guion, representan el 32% (ante el 25% de 2018).

En las ayudas selectivas, se obtiene un 36% de representatividad en los largometrajes dirigidos por mujeres y un 36% con autoría de las mismas.

Los largometrajes producidos por mujeres representan un 94% en las ayudas generales y un 64% en las selectivas. El cargo de producción ejecutiva continúa pautando datos sobredimensionados.

Las cadenas generalistas como agentes de financiación cinematográfica: en 2019 se han respaldado un 20% de largometrajes dirigidos por mujeres. De 49 largometrajes solo 10 están liderados por mujeres, cuyo respaldo proviene únicamente de TVE. Atresmedia Cine y Telecinco Cinema no respaldaron ningún largometraje dirigido por mujeres en 2019.

La animación se presenta como el género de cuantías más elevadas, seguido por ficción y documental, que se describe como el género de menores cantidades. En el caso de los largometrajes de Animación no se ha registrado ninguna mujer en dirección en los últimos dos años.

El informe completo se puede leer en este enlace.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES