spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«La vida dormida», ópera prima de Natalia Labaké, estreno mundial en Amsterdam

El documental La vida dormida, ópera prima de Natalia Labaké, tendrá su estreno mundial en la sección Luminous del International Documentary Filmfestival Amsterdam (IDFA), muestra que se realizará desde el 18 de noviembre hasta el 6 de diciembre en los cines de Ámsterdam y de los Países Bajos.

La vida dormida representa a la Argentina en una sección en la que participan 20 películas que responden a qué significa estar vivo desde un caleidoscopio de perspectivas y certezas cambiantes.

Producido por Mariana Luconi para Protón Cine, se trata de un documental dramático que narra la historia de una familia –la de la propia autora- ligada al poder político y marcada por la nostalgia de una era, la Argentina de los años 90. Un retrato de tres generaciones de mujeres marcadas por la tensión y el silencio.
¿Cómo hacer visible lo invisible? En la primera media hora de proyección seguimos el ascenso del abogado y político argentino Juan Gabriel Labaké, quien respaldó a Carlos Menem y su partido peronista en la década de 1990. Los videos caseros grabados por su esposa muestran a Labaké viajando, en la campaña electoral y en casa con su familia.

De repente nos sumergimos en el presente (eso queda claro por la calidad superior del metraje) y vemos por primera vez a los verdaderos protagonistas de la película. Ahora es la nieta de Labaké, Natalia, quien opera la cámara y apunta a las mujeres de esta familia, especialmente a su hermana Agustina y su tía Bibiana, quienes solo aparecen en papeles secundarios en las películas caseras de su abuela de la década de 1990. “Bibi” pasa sus días en una casa de reposo, mientras Agustina, que sufre de ansiedad, aún vive en casa. Los dos intentan sacarse el uno al otro de su letargo.

Natalia Labaké alterna ingeniosamente entre imágenes antiguas y nuevas para mostrar cómo el desprecio por las mujeres que era inherente a las visiones políticas pasadas todavía impacta en las mujeres de la Argentina contemporánea.

El proyecto pasó por Laboratorio WIP del FIDBA (Buenos Aires), el TransLab Cine de no ficción (Lima), el Laboratorio WIP del Festival de Málaga, el DocuLab Construye, FICG (Guadalajara), el Laboratorio WIP, FEMCINE (Santiago de Chile) y el Doc Corner (Cannes).

Los otros diecinueve títulos que participan en Luminous son los siguientes:

499

Rodrigo Reyes, 2020

499 años después de la conquista española de los aztecas, un conquistador desembarca en la costa de México y emprende un viaje de descubrimiento. Una road movie original mágica y realista que sitúa la violencia del México moderno en un contexto histórico.

The Ark

Dan Wei, 2020

Observación de una crisis en blanco y negro comedido, a nivel micro y macro. Con la pandemia de Covid-19 que se desarrolla en todo el mundo, una anciana lucha por su vida en un hospital de China. La familia se niega a apartarse de su lado, pase lo que pase.

Atardi — The Life of Curaçao’s Musical Genius Rudy Plaate

Selwyn de Wind, 2020

Un homenaje cronológico al cantautor Rudy Plaate, quien nació en su amada Curazao en 1937. Ahora que el “verdulero cantante” tiene demencia, su familia y amigos cuentan la historia de su colorida vida con la ayuda de material de archivo.

Entre fuego y agua

Viviana Gómez Echeverry, 2020

Camilo fue adoptado por una pareja Quillasinga en el suroeste de Colombia. Ahora es el único miembro negro de esta comunidad indígena. Él ha sido cuidadosamente asimilado a la sociedad, sino que lucha con él y quiere saber más acerca de sus orígenes.

Bosco

Alicia Cano Menoni, 2020

Durante 13 años, Alicia Cano filmó tanto a su anciano abuelo en Uruguay como a sus parientes lejanos en el pequeño pueblo italiano de Bosco. Una observación compasiva sobre cómo lidiar con la impermanencia y la pérdida.

The Case You

Alison Kuhn, 2020

Cinco mujeres jóvenes que fueron sometidas a acoso sexual y abuso de poder durante una audición para una película se niegan a ser victimizadas y, en cambio, aspiran al testimonio y la acusación en el espíritu de #MeToo. En cámara.

Facunda

Marta Romero, 2020

Es un retrato claramente atípico de una anciana española que hace con calma lo que la directora, su nieta, le dice que haga. Entre todas las instrucciones, surgen momentos desarmadores y reales que están más allá del control de cualquiera.

Far from You I Grew

Marie Dumora, 2020

Nicolás, de trece años, fue colocado en un hogar para niños cuando era un niño. Tiene que encontrar su camino hacia la edad adulta por su cuenta, sin la ayuda de sus padres, pero cuenta con el apoyo de la Odisea y su mejor amigo Saef.

La sombra oculta

Francisco Álvarez Ríos, 2020

La Diablada es un festival anual colorido en la ciudad ecuatoriana de Píllaro. Cuando se pone la máscara, Ángel se convierte en el mismo diablo. “Sumérjase –dice- y sienta la adrenalina”.

Let My Body Speak

Madonna Adib, 2020

Este cortometraje personal de Madonna Adib se centra en su cuerpo, un cuerpo que se sentía atraído por las niñas cuando crecía en Damasco, fue castigado por no seguir las reglas del gobierno y que ahora aprecia como su única posesión real.

Love, It Was Not

Maya Sarfaty, 2020

Una reconstrucción de la extraordinaria historia de una prisionera judía en Auschwitz y el oficial de las SS que se enamoró de ella. Las entrevistas, los extractos del diario y las imágenes de archivo cuentan la historia desde múltiples perspectivas.

New Gods

Loïc Hobi, 2020

Contada desde la perspectiva de un algoritmo y acompañada de imágenes adecuadas, escuchamos la historia de LonerWolf58, un miembro del movimiento incel. El algoritmo tiene la tarea de detectar y eliminar su contenido violento.

Las flores nocturnas

Omar Robles, Eduardo Esquivel, 2020

Un retrato cálido y casualmente compuesto de un grupo de jóvenes queer en México que intentan sentirse como en casa en su entorno conservador mientras preservan sus identidades a menudo ganadas con esfuerzo.

O arrais do mar

Elisa Celda, 2020

Un retrato poético de las actividades nocturnas en la costa portuguesa. Se arrastra una red de pesca, mientras que más adelante la gente busca encuentros sexuales. Las imágenes son oscuras, con breves destellos de actividad, como una radiografía nocturna de un territorio.

Option Cero

Marcel Beltrán, 2020

Una ruta de escape cubana menos conocida a los Estados Unidos pasa por las selvas tropicales de Guyana y Colombia hasta América Central. Este conmovedor retrato sigue a un grupo de cubanos para quienes vivir en su país natal ya no es una opción.

Rumba Rules, New Genealogies

Sammy Baloji , David Nadeau-Bernatchez, 2020

Disfrute de un agradable vistazo a la escena musical de Kinshasa, donde  bailarines y cantantes hacen sudar para que cada espectáculo sea una maravilla. Aquí, la música es una fuerza de conexión generada por la creatividad y la energía pura.

Red Card

Mohamed Said Ouma, 2020

Tres mujeres de las Islas Comoras entrenan con la selección nacional de baloncesto femenino para un importante torneo internacional. A pesar de la pobreza y el desempleo, el antiguo archipiélago francés está orgulloso de su independencia.

Socks on Fire

Bo McGuire, 2020

La muerte de la querida abuela del director Bo McGuire saca a la luz problemas familiares que engendran melancolía, conflictos e intimidad. ¿Por qué su tía favorita se volvió homofóbica y rechazó a su hermano queer ?

La mujer del soldado

Patricia Wiesse Risso, 2020

Muchas jóvenes mujeres peruanas fueron violadas por soldados del ejército en la década de 1980 durante la guerra interna contra el grupo terrorista Sendero Luminoso. Décadas después, están llevando a los perpetradores a los tribunales para exigir justicia y recuperar su dignidad.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES