spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Diego Sabanés y Emilio Spampinato, realizadores argentinos en competencia en la Semana de Cortos de Madrid

Los argentinos Diego Sabanés con El chico del tren y Emilio Spampinato con Fernández Pratsch participan en la sección oficial de la 22ª edición de la Semana del Cortometraje de Madrid, que concluye el 22 de octubre con proyecciones en Madrid y en más de 25 municipios de la región, charlas, jornadas profesionales y actividades formativas.

La sección oficial incluye 41 cortometrajes (28 de imagen real, 5 de animación y 8 documentales) producidos en la región, que participan por diferentes premios y galardones. Asimismo, se dará a conocer el cortometraje ganador del Premio de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid que, además de calificar directamente para los Premios Goya, contará con un premio especial materializado en una estrategia de marketing y plan de acción comunicativo.

El chico del tren, de Diego Sabanés, trata sobre los desencuentros de una pareja. Todos los días Sara se cruza con Tobías en el mismo tren, camino al museo donde trabaja. Una mañana acepta su invitación a desayunar, sin prever que será el primero de varios encuentros que cambiarán su modo de relacionarse con los demás. Sus protagonistas son Vicenta Ndongo, Víctor Lancho, Landher Iturbe y Amanda Ríos

“Si en Los invitados siempre vuelven había una trama casi policial que se resolvía a escala doméstica, con un estilo frío y distanciado, El chico del tren remite en cambio a estados mucho más emocionales; esos que no se pueden poner en palabras. Por eso algunas escenas parecen una catarata de diálogos y otros en cambio, son mudas. La desconexión emocional de Sara para mí habla del modo en que tendemos a relacionarnos hoy en día. El concepto de intimidad se ha transformado: la sociedad es más tolerante con las diversas expresiones de la sexualidad pero a veces es la ternura la que parece haberse vuelto un tabú. Un gesto amoroso puede hoy ser mucho más trasgresor que un encuentro furtivo. Esta paradoja fue el disparador de la historia, que ha ido creciendo gracias al aporte de los actores. Trabajar con Vicenta y Víctor le ha dado al material una riqueza dramática mucho mayor”, describió su realizador, Diego Sabanés.

Fernández Pratsch, de Emilio Spampinato, es un documental biográfico. Serafín Fernández vivió su juventud durante los años 70 y 80. Pese a su orientación sexual, castigada en la época, nunca dejó de ser fiel a sus principios, gustos y sentimientos. Único, libre, excéntrico y sin censura: así es Serafín, un español que durante el franquismo se exilió en Alemania buscando la libertad negada en su país. Sesenta años después nos cuenta junto a su marido Michael Pratsch sus recuerdos y sueños por cumplir.

Diálogos entrañables a la par que divertidos de un impredecible Serafín, que convierte su vida en una comedia romántica que engancha al espectador. La espontaneidad con la que el protagonista cuenta la crudeza de los hechos vividos, de una forma sutil, sin importancia, pero directa y real, hacen de este cortometraje una valiosa lección de vida.

Foto principal: El chico del tren, de Diego Sabanés.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES