Laura Casabé obtuvo el premio a la Mejor Dirección por Los que vuelven; El elemento enigmático, de Alejandro Fadel, logró una Mención a la Mejor Película y Luz distante, de Santiago Reale, ganó el premio al Mejor Cortometraje en la sección Noves Visions, en tanto que Marea Alta, de Verónica Chen, ganó el Premio Blood Window en la 53ª edición de Sitges – Festival Internacional De Cinema Fantàstic De Catalunya, que concluye el 18 de octubre.
Los que vuelven propone una cruza de géneros entre el suspenso y el melodrama histórico. Está inspirada en la obra fundacional La vuelta del Malón (1892), de Angel de La Valle, que construye la imagen demonizada del indio bárbaro, salvaje y enemigo de la civilización. El argumento es el siguiente: América del Sur, 1919. Los guaraníes fueron asesinados, desterrados o reducidos a servidumbre. Julia, esposa de Mariano, un terrateniente yerbatero, concibe a su tercer hijo muerto. Desesperada, le ruega a Kerana, su criada indígena, que lo traiga de vuelta a la vida. La criatura vuelve. Pero no vuelve sola.
El Elemento Enigmático es una suerte de fábula musical, acaso absurda, donde el diseño sonoro de j.crowe se vuelve protagónico para acompañar el deambular errante de sus personajes por un planeta helado. En apenas cuarenta minutos, Alejandro Fadel muere construye una pieza existencialista y fascinante, que convierte la pantalla en lienzo y la tierra en una suerte de planeta helado. Cuenta con las interpretaciones de los actores debutantes Elio Contreras, Yamil Zeid y Federico Crowe.
Luz distante, de Santiago Reale, está protagonizada por Walter Rodríguez Pez y Alian Devetac. En un futuro apocalíptico marcado por la crisis económica, y el caos social, los acechadores dominan los pueblos de Argentina donde no existe presencia del estado por la crisis económica. En un entorno distópico y en ruinas El Gusano y Henry sobreviven huyendo de pueblo en pueblo en busca de refugio. En el camino se cruzan con Estrella, una joven que los guiará hasta una zona denominada luz distante donde se cree que los jóvenes pueden encontrar la libertad.
Marea Alta, de Verónica Chen, está protagonizada porGloria Carrá, Jorge Sesán, Cristian Salguero. Laura supervisa las reformas en su casa de verano. Una noche, seduce a Weisman, el jefe de obras. Desde entonces, Weisman no aparece más. Mientras sus obreros van invadiendo la casa, Laura se va encerrando cada vez más en su dormitorio, esperando a que Weisman regrese. Con una puesta en escena elegante, la película inquieta e incomoda, mientras se adentra en temas como el sexismo, la lucha de clases y los mecanismos del poder.
El thriller distópico Possessor, de Brandon Cronenberg, ganó el premio a la Mejor Película, además de alzarse también con el galardón a la Mejor Dirección. Cronenberg ya había sido premiado en Sitges a la mejor dirección novel por Antiviral. En esta película propone una historia en la que una enigmática compañía realiza implantes cerebrales para ocupar los cuerpos de otras personas para cometer asesinatos y está protagonizada por Andrea Riseborough, Christopher Abbot, Jennifer Jason Leigh y Sean Bean. Otra de las triunfadoras fue La Nuée, ópera prima de Just Philippot, quien se llevó el Premio Especial del Jurado y la Mejor Interpretación Femenina para Suliane Brahim, en una película en la que una madre soltera se obsesiona con la crianza de saltamontes comestibles.
Esta es la lista completa de premios del 53º Festival de Sitges
Sección Oficial
Mejor película
Possessor Uncut (Brandon Cronenberg)
Premio especial del jurado
La nuée, de Just Philippot
Mejor dirección
Brandon Cronenberg (Possessor Uncut)
Mención a la dirección
Natalie Erika James (Relic)
Mejor interpretación masculina
Grégoire Ludig & David Marsais (Mandibules)
Mejor interpretación femenina
Suliane Brahim (La nuée)
Mención a la interpretación femenina
Marin Ireland (The Dark and The Wicked)
Mejor guion
Márk Bodzsár, Juli Jakab & István Tasnádi (Comrade Drakulich)
Mejores efectos especiales
Maks Naporowski, Filip Jan Rymsza, Dariush Derakhshani (Mosquito State)
Mejor fotografía
Tristan Nyby (The Dark and The Wicked)
Mejor música
Bingen Mendizábal & Koldo Uriarte (Baby)
Gran Premio del público a la mejor película
La vampira de Barcelona (Lluís Danés)
Mejor cortometraje de género Fantástico
The Luggage (Yi-fen Tsai)
Mención al cortometraje
Rutina: La prohibición (SAM)
Noves Visions
Mejor película
My Heart Can’t Beat Unless You Tell It To (Jonathan Cuartas)
Mención a la película
El elemento enigmático (Alejandro Fadel)
Mejor dirección
Laura Casabé (Los que vuelven)
Mejor corto Noves Visions Petit Format
Luz Distante – Parte 1 (Santiago Reale)
Midnight X-treme
Premio del público a la mejor película
The Queen of Black Magic (Kimo Stamboel)
Sitges Documenta
Premio a la mejor película
Ivan, O Terrível (Mario Abbade)
Blood Window
Premio Blood Window
Marea alta de Verónica Chen
Jurat de la Crítica
Premio de la Crítica José Luis Guarner
Teddy (Ludovic Boukherma & Zoran Boukherma)
Premio Citizen Kane a la dirección revelación
Jonathan Cuartas (My Heart Can’t Beat Unless You Tell It To)
Carnet JOVE
Premio Jurado Carnet Jove al mejor largometraje de género fantastic
She Dies Tomorrow (Amy Seimetz)
Premio al mejor largometraje de animación
Seven Days War (Yuta Murano)
Premio al mejor cortometraje de animación
Red Rover (Astrid Goldmisth)
Brigadoon
Premio Brigadoon Paul Naschy
Horrorscope (Pol Diggler)
Foto principal: Los que vuelven