Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Román» (Estreno: 8 de octubre)

Desde el jueves 8 de octubre se presenta en Cine.ar en forma gratuita Román, drama romántico de Majo Staffolani, con las consagratorias actuaciones de Carlo Argento, Gastón Cocchiarale, Gabriela Izcovich y Lara Crespo, luego de recorrer más de 70 muestras y festivales internacionales por los cinco continentes y de ser estrenada comercialmente en países como México o China. También intervienen Sebastián Villacorta, Juan Carlos Ricci, Facundo Salomón, Juan Miceli y Martín Brunetti.

Un inesperado despertar sexual y el ocultamiento de un deseo ineludible constituyen el principal motor de Román, un relato acerca del autodescubrimiento en el que un callado agente inmobiliario comienza, casi sin darse cuenta, a sentirse atraído por otro hombre, veinte años más joven que él.

“La mayoría de las películas LGBTIQ+ están contadas por varones, casi todos heterosexuales y cisgénero –expresa su directora, Majo Staffolani-. También suelen ser encarnadas por actores de cuerpos esbeltos, labios carnosos y facciones que indudablemente se corresponden con la dañina e insoportable belleza hegemónica. Este no es el caso de ‘Román’, donde sus protagonistas son seres comunes y reales que no evaden ni ocultan su propia naturaleza. Tanto en Román (Carlo Argento) como en Lucas (Gastón Cocchiarale) hay libertad. Libertad en sus cuerpos, libertad en sus mentes, libertad en lo que hacen –y esto sí que es ficción-. Nadie es tan libre en la “vida real”, lamentablemente. Estos personajes no se autoperciben homosexuales, heterosexuales o bisexuales; simplemente se permiten transitar el deseo sin cuestionamientos ni replanteos; además, de una forma evidentemente desprejuiciada.

‘Román’ es una historia de dos hombres contada por un 95% de técnicas mujeres, todas cabezas de equipo. La película fue una experiencia transformadora que nos permitió comprobar que el cine independiente goza de muy buena salud a pesar de estar en manos de una sola clase social: la media alta”.

Román fue rodada con la participación de un equipo técnico integrado casi en su totalidad por mujeres. Actualmente se exhibe en la sala de la Cineteca Nacional de México y en plataformas audiovisuales en países como Polonia, Australia y China, entre otros.

Majo Staffolani nació el 13 de junio de 1990 en Eldorado, Misiones (Argentina). Es guionista, productora, montajista y directora de cine.

En el año 2012 fundó Vivo Siendo Cine, productora audiovisual independiente.

Trabajó con directores como José Celestino Campusano y Luis Ortega. Se formó en múltiples espacios, destacándose su formación con Lucrecia Martel en Barcelona, durante 2019.

Su ópera prima, Colmena, fue estrenada comercialmente en enero de 2018 con gran suceso. Participó en varias muestras y festivales como ASTERISCO, MICGénero y Festival Cordillera, donde obtuvo el Premio al Mejor Largometraje Argentino, entre otros.

Román es su segundo largometraje. Ganó el Premio del Público a la Mejor Película en el 33º BFI FLARE London LGBTQ+ Film Festival, en marzo de 2019. Su estreno mundial se produjo en la Competencia Latinoamericana del 20º BAFICI, en 2018. Realizó un gran recorrido por más de 70 festivales de países de los cinco continentes, donde obtuvo notable suceso de público y críticas. Entre las muestras donde se exhibió se destacan: FICM 3 – Programa de Diversidad Sexual de Morelia, México (2018); 5º ASTERISCO LGBTIQ International Film Festival de Buenos Aires (2018); 14ºAndalesgai LGBT International Film Festival, España (2018); Amsterdam Spanish Film Festival (2019); 11º Shanghái Pride, Queer Film Festival, China (2019); FICGLB, Barcelona International LGTIB Film Festival (2019); 9º DGLFF, Durban Gay and Lesbian Film Festival, Sudáfrica (2019); Outfest Los Ángeles LGBTIQ+ Film Festival (2019) y MQFF Melbourne Queer Film Festival, en Australia, en marzo de 2020.

Actualmente trabaja en la finalización de su tercera película, filmada en febrero último en forma independiente.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Majo Staffolani

Guion: Majo Staffolani

Asistente de Dirección: Cristina Guzmán

Directora de Fotografía: Mariana Bomba

Música: Florencia Bobadilla Oliva

Directora de Sonido: Alex Stef Savino

Montaje: Luca Castello (EDA) – Majo Staffolani

Directora de Arte: Antonela Schmid

Productoras: Majo Staffolani – Vanessa Ragone (Productora Asociada)

Casa Productora: Vivo Siendo Cine

Vestuario: Antonela Schmid – Janis Guzmán

Colorista: Ignacio Di Martino (HD Argentina)

Maquillaje: Mariana Jara

Coordinación de Posproducción: Mariana Bomba – Majo Staffolani

Productores Ejecutivos: Alan Ramírez – Joaquín Villafañe – Majo Staffolani

Fx: Luca Castello

Read Previous

DIRECTORAS, el ciclo de Género DAC y GPS Audiovisual presentan «Hasta que me desates», de Tamae Garateguy, en Cine Arte Lumière

Read Next

Lucía Puenzo a Hollywood: en enero comienza el rodaje de «Losing Clementine»