spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Su versión» (Estreno: 6 de octubre)

El martes 6 de octubre se estrena en Cine.ar Play en forma gratuita el documental Su Versión – ¿Se pueden democratizar las fuerzas de seguridad?, dirigido por Santiago Podestá, sobre una idea de Juan “Elvis” Pereyra.

En Argentina, el rol de las fuerzas de seguridad se encuentra en permanente estado de discusión y observación. Años de dictaduras cruentas, abusos policiales, gatillo fácil y corrupción produjeron una brecha entre la sociedad y las fuerzas que continúa hasta hoy. 

Tomando como punto de partida los eventos de las huelgas y levantamientos de las fuerzas ocurridas en los años 2012 y 2013, el documental propone darle voz a un sector ampliamente silenciado de la sociedad. Las fuerzas de seguridad y del orden son vistas recurrentemente por su accionar represivo y castrense, sin embargo, dentro de las mismas la obediencia debida y el accionar verticalista se ve puesto en crisis por un grupo de hombres y mujeres que vienen luchando para que se reconozcan sus derechos laborales.

Dejando que los propios protagonistas cuenten sus pensamientos e ideas sobre cómo debiera ser la sindicalización de las fuerzas, el documental propone dar voz de manera directa y sin intermediarios a aquellos que han levantado esta bandera desde adentro. En paralelo, opiniones de diversos referentes sociales y políticos complementan una mirada que hace reflexionar sobre la importancia de que las fuerzas en democracia puedan finalmente estar al servicio de la comunidad y de la población.

“En el año 2014 mi colega Juan “Elvis” Pereyra me cuenta que esta desarrollando un proyecto de documental sobre la sindicalización de las fuerzas de seguridad –expresó el realizador de Su versión, Santiago Podestá-. Como la mayoría de las personas, desconocía que existiera un espacio para pelear por derechos laborales tanto de la policía como del ejército y me resultó muy atractivo que desde el cine se pudiera dar lugar a un debate tan urgente y postergado para la sociedad civil argentina.

Durante un tiempo trabajamos en el guion y el desarrollo. A partir del 2015 comenzamos a realizar entrevistas y a conocer a toda una cantidad de personas que venían peleando de manera sostenida por ser reconocidos como trabajadores.

Inicialmente, mi postura fue de una negativa frente a la idea de sindicalización de las fuerzas y concertamos con “Elvis” hacer un documental que fuera lo más “neutral” posible, escuchando todas las opiniones. Así fue pasando el tiempo y poco a poco me fui interiorizando cada vez más sobre el tema. Finalmente, en un momento me di cuenta que mi tesis inicial se veía modificada. No existía ninguna razón para que no sean considerados como trabajadores estatales, al menos con sus particularidades de ser un servicio básico para la vida en sociedad. Mientras la producción del documental avanzaba descubrí que la mayoría de las personas que habíamos entrevistado expresaban una necesidad imperiosa de repensar el rol de las fuerzas y sobre todo existía un subyugamiento declarado de la oficialidad a la suboficialidad. Los llamados “rasos” eran sometidos a todo tipo de abusos laborales y de poder. 

Para cuando comencé la edición a fines de 2016, la idea resultaba clarísima: íbamos a hacer un documental netamente a favor de la sindicalización y poniendo de manifiesto que más que nada las fuerzas de seguridad necesitan revolucionar, necesitan más que nunca hacer escuchar su versión”.

Santiago Podestá (1982, Ciudad de Buenos Aires), es egresado en la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA. Es Socio Gerente de Hain Cine. Como productor ejecutivo de ficción realizó, entre otras películas, Esteros 1998, de Gerardo Curotto; La creciente, de Demian Santander y Franco Gonzalez y Tóxico, de Ariel Martinez Herrera. En el ámbito documental ha realizado la producción ejecutiva de Los Cuadros al Sol, de Arian Frank; Pegar La Vuelta, de Nacho Garassino y Uahat, de Demian Santander. 

Actualmente se encuentra produciendo los documentales Música para un futuro Ancestral, de Nacho Garassino y Libres 2 o 3 noches de Fiesta, de Gerardo Curotto.

FICHA TECNICA

Dirección: Santiago Podestá

Guion: Santiago Podestá y Juan “Elvis” Pereyra

Colaboración en Guión: Natalia Tito

Producción: Hain Cine SRL y Santiago Podestá

Logueo y Edición: Daniela Pormi

Cámara: Demian Santander- Alejo Rebora- Luciano Sette – Santiago Podestá – Fernando Urdapilleta – Federico Scilleta – Martin Rodriguez – Pablo Chehebar – Juan Zaldua

Sonido Directo: Diego Franco

Posproducción de Sonido: Nacho Benvenutti

Corrección de Color y Gráfica: Nacho Martinez

Música Original: Santiago Podestá

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES