Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Un corto argentino, finalista del Primer Festival de Animación sobre Discapacidad

Simulador de discapacidad, del argentino Cristian Ríos, es uno de los seis cortometrajes finalistas de Cortos de Encierro: Primer Festival de Animación sobre Discapacidad, organizado por los Premios Quirino y el Banco Interamericano de Desarrollo, que se exhibirán en línea el jueves 8 de octubre para reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad en el «mundo post COVID-19».

Los Premios Quirino y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) unen fuerzas para promover, a través de la animación, la inclusión de personas con discapacidad en América Latina y el Caribe. La gala de entrega se podrá seguir a través del Facebook Live del BID. Las obras estarán subtituladas en español y con lengua de señas internacional para promover la accesibilidad y los cortos ganadores serán publicados en las plataformas del BID junto con una entrevista a sus creadores.

Es precisamente como consecuencia de la pandemia, y ante la imposibilidad de organizar una conferencia presencial, que el BID decidió apostar por el lenguaje audiovisual para que los contenidos de la reunión alcancen nuevas audiencias. Se optó por la animación tomando en cuenta las posibilidades que ofrece para crear mundos distintos y buscar nuevas maneras de aproximarse a las barreras que enfrentan las personas que viven con una discapacidad. En el concurso participaron personas de la región con obras de un minuto de duración (filminuto) que tuviesen al menos un 75 por ciento de animación, independientemente de la técnica utilizada.

Los otros cortos seleccionados son Juntos en casa, de Psilo – José Azocar (Chile); Rosa, de Vilma Vargas (Ecuador); Por un mundo inclusivo, de Coke Riobóo y Paula Lupiañez (España); Travellers, de Jossie Malis (España en coproducción con Chile); Barreras, de Sergio Flores (México), ‘Burbujas’ de Sara Gutiérrez Jiménez (México) y Ellas, de Oriana Silva y Ariana Rivas (Venezuela).

Un jurado integrado por expertos en la inclusión de personas con discapacidad y profesionales de la animación e industria creativa será el encargado de entregar el Premio BID al Mejor Corto. Además, se otorgará un premio elegido por votación del público. El jurado lo integrarán los animadores Fernanda Frick y Juan Pablo Zaramella, Juan Ángel de Gouveia (vicepresidente de RIADIS), Luciana Sosa (integrante de META), Trinidad Zaldivar (jefa de Unidad de Creatividad y Cultura del BID) y María Antonella Pereira (consultora división de Género y Diversidad del BID).

Además de los filminutos seleccionados, se proyectarán cuatro cortometrajes de animación comisionados por el BID. Las piezas han sido realizadas por Osa Estudio (Argentina), Nocroma Art+Animation Studio (Colombia), Fedora Producciones (México) y Mecha Pro (Venezuela). Dichos cortometrajes reflexionan sobre temas de vanguardia en discapacidad como la vida independiente, la articulación de servicios y la capacidad jurídica. Así, teniendo puentes entre estos mundos ampliando a nuestros públicos y nuevos puntos de vista y que mejor herramienta para esto que el cine.

Read Previous

«Su versión» (Estreno: 6 de octubre)

Read Next

Las tres protagonistas de «Hogar», premio a la mejor actuación en el Festival de Odesa