spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«¡Que vivas 100 años!» (Estreno: 1 de octubre)

El jueves 1 de octubre se estrena en Cont.ar la coproducción argentino-italiana ¡Que vivas 100 años!, cuentos documentales de Víctor Cruz. El domingo 4 a las 22 se presenta en la TV Pública.

Rodada en la Península de Nicoya (Costa Rica), Cerdeña (Italia) y Okinawa (Japón), sus protagonistas son Pachito Villegas Fonseca, Adolfo Melis, Tomi Menaka, Antonio Cabbidu, Panchita Castillo, Sara Briceño Díaz y Denis García García.

Una madre de 109 años con sus hijos de 90, un policía dando clases de salsa, un piloto jubilado que sueña con volar, un jinete centenario, una banda pop de abuelas japonesas. ¿Es posible vivir más de 100 años, estar en forma y disfrutar de la vida?

Víctor Cruz propone recorrer el mundo desde la selva de Costa Rica, pasando por la mítica Cerdeña, hasta una escuela de danza en la mágica Okinawa, para encontrarnos con este grupo de centenarios, compartir sus vidas, sus sueños y su entusiasmo por todo lo que los rodea.

Con extrema ternura, convencido de que la edad solo reside en la mente, el director filma a estos jóvenes longevos con quienes construye una emocionante película sobre la pasión por la vida.

“Soy un apasionado de las personas y sus historias, me gusta escucharlas y compartir tiempo con ellas –describe el realizador, Víctor Cruz-. La primera vez que vi a Panchita en Costa Rica, fue como volver a ver a mi propia abuela, sentí una alegría profunda e inexplicable. En ese momento ella tenía 109 años y una energía envidiable, fuimos a visitarla con su hijo Calixto, que en ese momento tenía casino venta. Estaba viviendo con su nieta de unos setenta años, rodeada de bisnietos y tataranietos.

El caso de Panchita no era una excepción, en todo Nicoya los viejos no actuaban como yo creía que debía actuar un viejo: eran independientes, trabajaban, bailaban, cantaban o montaban a caballo.

Por si fuera poco, todos eran muchísimo más ancianos de lo que yo me imaginaba, lo que me llevó a preguntarme: ¿Qué es lo que pasa en este lugar para que la gente viva tanto?”

Víctor Cruz nació en Buenos Aires. Trabajó como mecánico, constructor y guardavidas. Estudió cine en la UBA, donde hoy es docente. En 2003 estrenó en el Malba el documental La noche de las cámaras despiertas, basado en un ensayo de Beatriz Sarlo. En 2009 estrenó su ópera prima de ficción El perseguidor, a la que le siguió Boxing Club (2013).

A principios de 2020 codirigió junto a otros 14 cineastas el ensayo poético colectivo Las fronteras del cuerpo, primer largometraje documental concebido, filmado y estrenado durante la cuarentena generada por la pandemia.

¡Que vivas 100 años! es una coproducción argentino-italiana apoyada por el fondo Luce – Cinecittà (Italia), la Sardegna Film Comission (Italia), ganadora del premio al mejor proyecto del WEMW del Festival de Trieste (Italia), ganadora del HBO Europe Award al mejor WIP en el Festival de Trieste (Italia). Tuvo su premiere mundial en Visions du Réel (Nyon, Suiza) y se proyectó con éxito en los festivales de documentales más importantes de Italia y China: Biografilm (Bologna, Italia) y GZDOC (Guangzhou, China).

Es una coproducción de 16M.films (Argentina), Motoneta Cine (Argentina) y Kino produzioni (Italia), con el apoyo de INCAA (Argentina), Regione Autonoma della Sardegna (Italia), Sardinia Film Comission (Italia), Fondo Luce-Cinecitta (Italia), Programa Ibermedia y U.N.A.(Universidad Nacional de Costa Rica).

FICHA TÉCNICA

Guion y dirección: Víctor Cruz

Producción ejecutiva: Fito Pochat y Giovanni Pompili

Jefatura de producción: Amaya Izquierdo, Francesca Clarisse Scanu,

Alessandro Fannari, Soledad Nerome, Fernando Higa,

Susana Harada Gushiken, Laura del Carmen Gutiérrez

Dirección de fotografía: Nicolás Pittaluga, Matteo Vieille, Diego Poleri

Dirección de Sonido: Francisco Seoane

Sonido directo: Biagio Gurrieri

Montaje: Alejandra Almirón

Música original: Francisco Seoane

Duración: 81 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES