spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

#LINK, el área de Industria del FIDBA2020, se realiza del 28 de septiembre al 7 de octubre

El área de Industria del FIDBA2020, #LINK, se lleva a cabo del lunes 28 de septiembre al miércoles 7 de octubre. Se trata de un espacio pensado para impulsar la producción de cine documental de Argentina y Latinoamérica y su conexión regional e internacional. El COVID19 produjo suspensiones y cambios en infinidad de ámbitos y eventos de la vida cotidiana y cultural, aunque no en el espacio dedicado a la Industria en el marco del FIDBA, que redobló la apuesta: el virus no es un impedimento para llevar a cabo el foro de coproducción documental iberoamericano.

A través de pitchings, laboratorios, conferencias, seminarios y work in progress, este programa pone énfasis en realizadorxs y productorxs emergentes de cine de no-ficción que desarrollan sus futuros films, consiguen socios, reciben feedback y establecen redes de trabajo para impulsar sus documentales.

Los Screenings y Linkeadxs funcionan del 28 de septiembre al 7 de octubre, es decir, toda la duración de la industria.

Las actividades profesionales de #LINK están dirigidas a directorxs, productorxs y profesionales del cine y brindan herramientas para la creación de nuevos proyectos cinematográficos, así como proporciona momentos de reflexión para su creación y formación.

#LINK nace de la necesidad y la responsabilidad que FIDBA ha estado experimentando en términos de crear un espacio de pensamiento y desarrollo creativo para profesionales y estructuras independientes, capaces de fomentar proyectos y asegurar su identidad y calidad.

Los más de sesenta proyectos documentales que conformaron la pasada edición de #LINK participaron de actividades como la Incubadora de documentales del INCAA (proyectos en desarrollo), el DOCLAB (Proyectos en Producción), Territorios (Proyectos de las distintas regiones en etapa avanzada) el WIPLAB (para films en primer o segundo corte) y el WIP Meeting para documentales de autor más cercanos al corte final.

En tiempos complejos para el cine de lo real, #LINK Reload (versión online) propone la creación de un modelo de mercado con carácter de URGENCIA, centrado en proyectos personales -tal vez los más frágiles en estas circunstancias- con la premisa de abordar el proceso de producción principalmente como un proyecto de autor. Un espacio de profunda reflexión sobre los proyectos cinematográficos y sus diferentes etapas de producción en consonancia con sus procesos creativos, adaptado a los tiempos de pandemia, para colaborar en que el cine de No Ficción no sólo no se detenga, sino que construya comunidad para salir de esta crisis fortalecido y empoderado.

Este es el listado de proyectos de las primeras secciones de #LINK: se corresponden a los días de presentación, entre el lunes 28 de septiembre y el viernes 2 de octubre.

START presenta los proyectos en desarrollo de cine de no ficción, quienes pasaron por el DOC:LAB, el Laboratorio Iberoamericano de Desarrollo de Proyectos documentales como etapa previa de preparación para el mercado.

En PREVIEW están los films en etapa de work in progress, muchos de los cuales participaron del WIP:LAB, el Laboratorio Iberoamericano de Primer Corte para cine de no ficción.

En OTHER SCREEN están los proyectos de diversos formatos y en diferentes estados que poseen como particularidad -además de un promisorio recorrido cinematográfico en teathrical- la potencialidad para llegar a otras pantallas.

En TERRITORIOS se encuentran proyectos de fuera de las grandes capitales de Iberoamérica. Este año las regiones invitadas son la Provincia de Córdoba y a la Comunitat Valenciana, tendiendo puentes entre ambas cinematografías.

En NEXT se presentan los nuevos proyectos -en distintas etapas de producción- de realizadorxs y productorxs que han pasado por las últimas ediciones de FIDBA o de sus festivales aliados; futuros films que tienen como punto de apoyo el talento de lxs cineastas y sus primeras películas.

En DOC SCREENINGS se presentan los films recientemente terminados en busca de programadores y compradores. Una selección de  los más innovadores films de no ficción de Iberoamérica que están en los inicios de su promisorio recorrido, muchos de los cuales tienen programados sus estrenos en los más destacados festivales internacionales.

En LINKEAD@S se presentan los proyectos acreditados en esta edición que buscan concretar reuniones y dar a conocer sus films en desarrollo o montaje.

Listado de proyectos: pitching día por día

Start: Proyectos en desarrollo

Lunes 28 de septiembre

1. Esta Historia, de Agustín Cuello (Argentina)

2. La Distancia de los Entes, de Giuliano Franco Ochipinti (Paraguay)

3. Mujer Periferia, de Sol Bolloqui (Argentina)

4. La Noche en dl Día, de María Paz Contreras y Gabriel Ortega (Chile)

5. Carropasajero, de Cesar Jaimes /Juan Pablo Polanco (Colombia)

6. 13 500 Volts, de Mónica Blumen (México)

7. La Forma del Espiral, de Fernanda Chaín (Chile)

8. Nave China, de Victoria Comune (Argentina)

9. K’elchijetik, de Gabriela Dominguz Ruvalcaba (México)

10.  El Juego de la Pinza, de Magdalena Cernadas (Argentina)

Casi Hecho, Films en Work in Progress

Martes 29 de septiembre

1. Diario de una Palabra, de Angela López (Colombia)

2. Ese Soplo (Uruguay)

3. El Velo de la Ilusión, de Noemí Fleitas Prieto (Paraguay)

4. Desde el Encierro, de Franca González (Argentina)

5. Amateur, de Martín Gutiérrez (España)

6. Las Pibas. de Leonora Kievsky (Argentina)

7. Historia de Invierno, de Gabriela Guillermo e Irina Raffo (Uruguay)

8. La Idea de Nosotras, de Rocío de Prat Gay (Argentina)

9. Kawsay Wañuna Kawsay, de David Lasso ( Ecuador)

10. Herbaria, de Leandro Listorti (Argentina)

Other Screen: Futuros Films con potencialidad para otras pantallas

Miércoles 30 de septiembre

1. Impostor(es), de Rockco D. Márquez (México)

2. Para Inventar un Mundo, de Mariana Lacerda (Brasil)

3. Say Peace, de Camilo Andrés Castillo Betancourt (Colombia)

4. Sumario 3/94, de Abel García Roure  (España)

5. Cada Sonido, de Natalia Labaké  (Argentina – Serie)

6. Archivos Compartidos, de Ivo Aichbaum (Argentina – Serie)

7. Lengua Materna, de Juan Pablo Tobal (Argentina – Serie)

8. Posthumanos, de Daniela Céspedes (Chile – Serie)

9. Mek’ena [Máquina], de Alexis Trigo (Argentina – Serie)

10. Una Puntada una Lágrima, de Isabel Macías y Carlos C. Macea (Colombia)

Territorios

Jueves 1 de octubre

1. Posidonia, de Adan Aliaga (Valencia)

2. Paris Cortázar, de Guillermo Alcalá-Santaell (Valencia)

3. Calle de los Ángeles, de Siliva Rey (Valencia)

4. Un Elefante Sobre la Tela de una Araña, de Rolando Díaz (Valencia)

5. Anselmo (Córdoba)

6. El Último Poeta Vivo, de Diego Martínez (Córdoba)

7. La Casa del Pozo, de Guillermo Iparraguirre (Córdoba)

8. Águila de Papel, de Julia Pesce (Argentina)

9. Desentierros (Santa Fe)

10. Sonidos Salvajes, de Cristián Darío Pellegrini (Mendoza)

Next

Viernes 2 de octubre

1. Mi Vida Sale Mal Sin Vos, de Agustina Massa (Argentina)

2. Crias, de Xiana Do Teixeiro  (España)

3. Fragmentos, de Diego Ercolano (Argentina)

4. Avenida Las Camelias, de Federico Robles (Argentina)

5. La Máxima de Miami, de Nicole Costa (Chile)

6. Travesía Travesti, de Nicolás Videla (Chile)

7. Las Imágenes, de Cecilia Juan Alvarez Durán (Bolivia)

8. Sol de Invierno, de Samuel Moreno (Colombia)

9. Muyeres, de Marta Lallana (España)

10. Happy Gen, de Barbara Barilovsky (Argentina)

La 8va edición de FIDBA, el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, comenzó el 27 de agosto y se desarrollará de manera online -debido a la situación sanitaria mundial- hasta el 30 de septiembre.

El evento es organizado por FUNDOC, la Fundación de Altos Estudios en Cine Documental, y producido por 996Films. Cuenta con el apoyo del INCAA, el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales, y el Programa de MECENAZGO de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros.

El festival proyecta más de 240 películas -provenientes de 46 países- en diez competencias y tiene diez focos temáticos. FIDBA se realiza a través de su web www.fidba.com.ar en alianza con las plataformas digitales internacionales VEODOC, LUMITON.COM.AR y OCTUBRETV.COM. Esto permitirá que la programación pueda ser visionada en todo el país y, además, habrá títulos disponibles para Latinoamérica con acceso liberado.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES