spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Foro de Coproducción de San Sebastián: informe sobre los proyectos de Murga, Rejtman, Bendesky, Wohlatz, Naishtat y Schipani

Este es el detalle de los proyectos argentinos (seis producidos en Argentina y tres coproducciones con participación argentina) que participan del IX Foro de Coproducción Europa-América Latina, el corazón de la industria del Festival de San Sebastián, cuyos premios se conocerán el viernes 25.

El Olor Del Pasto Recién Cortado (Celina Murga)

Coproducción con Alemania

Son dos historias que se suceden y se espejan, la primera protagonizada por un hombre, la segunda por una mujer. Pablo y Natalia son ambos profesores universitarios, ambos están casados y tienen hijos, ambos están en crisis. Las situaciones que se suceden en cada una de las dos historias, aun siendo similares o incluso idénticas, los involucran de manera distinta, dando cuenta de los mandatos en los que anidan muchos de nuestros roles cotidianos. Se manifiestan así las distintas formas en que responde el contexto social ante un hombre y ante una mujer. Es también una película sobre el amor, la familia, el deseo y la libertad.

Dice Celina Murga: “La lógica del patriarcado es un entramado social que nos atraviesa a todos. ¿Pero qué pasa con las relaciones personales a la luz de todo esto? ¿Qué gestos y acciones replicamos unos y otras respondiendo a lo que se espera de nuestro género? ¿Cómo se pone en juego el afuera, la mirada de los otros? ¿Qué es lo que se ve, lo que es y lo que parece ser? Nuestros personajes se están desarmando, se preguntan en qué lugar están y dónde quieren estar. Quiero poner en tensión ideas, buscar una verdad compleja, no lineal ni cerrada. Como dice Carrière, ‘una película es todo salvo una conclusión’”.

En etapa avanzada de desarrollo: está confirmada Dolores Fonzi para el papel protagonista y se encuentra pendiente la confirmación del papel coprotagonista de Pablo. Se prevé rodar en el primer semestre de 2021.

Productor: Juan Villegas. Guion: Celina Murga, Juan Villegas, Lucía Osorio (original). Productora: Tresmilmundos Cine

El Repartidor Está En Camino (Martín Rejtman)

Coproducción con Portugal

Es una película sobre los repartidores de las apps de delivery. La narración va de lo general a lo particular. Primero, vemos la ciudad vacía durante la cuarentena tomada por los repartidores, en su mayoría venezolanos. Hasta que hacemos foco en uno en particular, Joel, y retratamos su vida como inmigrante en la gran ciudad. En la segunda parte, a través de los contactos de Joel, familia y amigos, nos trasladamos a Venezuela para mostrar el mundo de los repartidores en el otro extremo de Sudamérica. Venezuela como fuente de origen de donde surge la mayoría de los repartidores que trabajan en Buenos Aires.

Dice Martín Rejtman: “Para un inmigrante trabajar como repartidor significa una inmersión violenta en una sociedad nueva. Su trabajo es puro movimiento. Ese dinamismo abre siempre nuevas conexiones. La intención es tratar de hacer una inmersión en ese mundo fluido en donde distintos puntos y personas se ponen en contacto; poner el foco en un repartidor en particular y, a través de su trayectoria, además, hablar de la nueva economía (colaborativa para unos, precarizada para otros) y la nueva inmigración en Argentina. Sin una idea predeterminada de lo que se quiere encontrar, con una actitud de absoluta disponibilidad”.

El proyecto actualmente se encuentra en etapa de desarrollo de guion, búsqueda de actores principales y jornadas aleatorias para rodaje de investigación. A rodarse en Buenos Aires  Lincoln (Argentina) y Caracas (Venezuela).

Producción: Victoria Marotta (Un Puma).

La Fiebre (Mateo Bendesky)

Coproducción con Brasil y Francia

La vida de Ornella (17) da un giro radical cuando sus padres (principalmente su estrictísima madre) le obligan a ser exorcizada luego de descubrir que tiene un romance furtivo con otra chica de su edad. A pesar de que el exorcismo parece traerla de vuelta a la zona de confort moral que su familia y educación evangélica le destinaron, una misteriosa enfermedad comienza a atacarla de forma violenta. Asfixiada por su familia y abandonada por su iglesia, Ornella elaborará una teoría tan extraña como plausible: para poder sanar deberá lograr que el demonio vuelva a poseerla.

Dice Mateo Bendesky: “Cuando era chico le tenía terror al diablo. La idea de un demonio que concentraba todo lo malo del mundo me aterraba a tal punto que pasaba noches enteras sin dormir. Con los años pude amigarme con la oscuridad que habitaba en mí, y a medida que la conquistaba comencé a descubrir que cuanto menos la esquivaba más se alejaban los monstruos que me daban pesadillas. Ese fue el origen de esta película: si bien existen innumerables películas de jóvenes que se unen a su familia para enfrentar a un demonio, muy pocas hablan de personajes que se unen a sus demonios para enfrentarse a su familia”.

Producción: Agustina Costa Varsi (Volpe Films).

Noche Americana (Nele Wohlatz)

Documental que toma como punto de partida el trabajo específico de tres entrenadores de animales que actúan en cine. Perros y gatos, insectos y delfines, osos, monos y pájaros en algunas situaciones que son absurdas y otras peligrosas. ¿Cómo una persona le comunica a un animal qué hacer? ¿Qué lenguaje sirve entre personas y animales? ¿Cómo se logra que un animal se inserte en el mecanismo controlado de una producción de cine? Siempre será fascinante vernos a nosotros, los humanos, reflejados en la mirada de los animales y aprender de ellos sobre nosotros.

Dice Nele Wohlatz: “¿Por qué miramos a los animales? ¿Cuál es su rol en la ficción más allá del que el guion prevé? ¿Dónde está el límite entre naturaleza y artificio, entre realidad y ficción? ¿Qué lenguaje se usa entre humanos y animales? ¿Cómo se les comunica a los animales lo que deben hacer? ¿Pueden los animales actuar? Este documental trata del esfuerzo mutuo que es necesario para que haya entendimiento y destaca los momentos fugaces en los que eso sucede. Posiblemente intuimos un mundo más allá del lenguaje humano, que dibuja los límites del mundo tal como lo conocemos”.

Productora: Cecilia Salim (Murillo Cine)

Pobres Pibes (Benjamín Naishtat)

Remo Erdosain tiene aires de inventor y mucho resentimiento por todo lo que no ha hecho. Roba un dinero en su trabajo y es descubierto. Ante la amenaza de ir a prisión si no devuelve lo robado, Remo decide acercarse a Alberto, un misterioso astrólogo que ayuda a gente. Tras una entrevista, Alberto ofrece conseguirle a Remo su dinero. A cambio, debe integrarse a su organización. Lo que inicialmente parece ser una reunión de malandrines, poco a poco se revela como un grupo de convencidos cuyos planes culminan con la toma del poder. Remo encuentra entonces la posibilidad de creer en algo por primera vez en su vida y emprende un camino sin retorno.

Dice Naishtat: “Revisitar la prosa epifánica de Roberto Arlt y la potencia poética de su novela Los siete locos es para mí una forma de conjugar una suma de intereses bastante urgentes: el tono absurdo de nuestro ocaso como especie, la necesidad de siempre creer en algo y la prevalencia del género policial. Este noir algo existencial, anclado en la Buenos Aires contemporánea (sí, en la irreconocible ciudad de ahora mismo) se construye a partir de una fascinación por los perdedores irredimibles y su emoción predilecta, esa que rige nuestro tiempo: el resentimiento”.

Locaciones: Buenos Aires y zonas desérticas de Vaca Muerta, Neuquén, Patagonia (Argentina)

Guion: Benjamín Naishtat (basado en Los siete locos, de Roberto Arlt)

Productora: Bárbara Sarasola-Day (Pucará Cine).

Tres (Diego Schipani)

Pablo y Marina son un matrimonio burgués. Él arquitecto, ella pediatra. Jóvenes con un hijo pequeño. Una noche, mientras Pablo está al cuidado del niño, el portero del edificio lo alerta de que baje a la calle. La policía se está llevando detenida a Marina. ¿Por qué a su mujer la están introduciendo en un coche policial y no le dejan acercarse? Marina fue descubierta practicando sexo oral a un hombre dentro del coche. Él espera una explicación. ¿Qué explicación puede dar? Marina se encierra en sí misma y el mundo de Pablo se deshace en mil pedazos, convirtiéndose en un detective de barrio que hurga en las cámaras de seguridad de su calle.

Dice Diego Schipani: “Es la historia sobre una relación de pareja y un proyecto de familia que se pone en crisis a partir de los deseos individuales de los miembros que la componen. De cómo esos deseos que operaron como conectores, de un momento al otro se vuelven los enemigos de aquel proyecto. De por qué la intimidad y la libertad se ven interpeladas frente al deseo del otro. ¿Es posible deconstruir aquel deseo primigenio sobre construir una familia cuando la intimidad se ve amenazada? ¿Qué es lo íntimo en un mundo sobreexpuesto a la información, a las imágenes y a las ofertas de satisfacción instantánea? De alguna forma, todos nos vemos inmersos en eso. ¿Y cuál es el consenso social que construye nuestra intimidad cómo individuos? Los personajes de esta historia se despliegan imbricados ante el desvelo que les provoca la apertura de sus deseos frente a los otros”.

Tres ganó el primer concurso Convocatorias Previas del INCAA en 2017, también Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires en 2019. El rodaje está pensado para seis semanas entre abril y junio o entre septiembre y noviembre 2021.

Guion: Diego Schipani, Saula Benavente, Albertina Carri, Valeria Groisman (original). Productor: Diego Schipani (El Borde).

Angeles (Paula Markovitch)

Coproducción de México con Argentina y Francia

Ángeles es una niña de once años, dulce y furiosa, vende golosinas en la calle. David, de cincuenta y tantos, trabaja en un estacionamiento. En las tardes suelen utilizar los autos aparcados para tomar el fresco y escuchar música. Una tarde David le confiesa a Ángeles la decisión de matarse arrojándose desde un edificio. En lugar de disuadirlo, Ángeles se propone ayudar a su amigo. Juntos roban las botellas de whisky que él necesita para dar ese salto. Pasan días de gran plenitud. Se divierten y se cuentan uno al otro sus secretos más terribles. Al final, en el momento de despedirse, ambos descubren lo impredecible de la vida.

Dice Paula Markovitch: “Son tiempos extraños y creo que todos pensamos en la muerte. En el final personal y en el posible final de nuestro mundo. ¿Cuántos años continuará nuestra contradictoria especie? He querido abordar una extraña amistad, entre una niña astuta que vende caramelos y un hombre que siente la «tentación» de morir. A pesar de hablar de «la muerte», propongo una obra apasionada. Quiero retratar a los personajes como seres palpitantes. Ángeles y David están llenos de miedo, rabia y risa. Quizás algún día todo se acabe, pero mientras tanto… ¡Estamos vivos!”

A rodarse en Córdoba a mediados de 2021.

Guion: Paula Markovitch. Productoras: Paula Markovitch (Altamira Films), Magalí Mérida, Martín Paolorossi (Isla Bonita Films).

La Última Reina (Lucía Garibaldi)

Coproducción de Uruguay con Argentina

Elisa (18) vive con su madre, Nelida (55), en un apartamento de un gran complejo. Están en un mundo desolador, donde los jóvenes al cumplir la mayoría de edad tienen la obligación de emigrar al norte, una suerte de tierra prometida donde «se está haciendo historia». Elisa es parte de la última delegación que se prepara para ir, pero el proceso se desvirtúa entre sus dudas y las nuevas experiencias que descubre con la llegada de Leonor (37). Condicionada por una sociedad que parece distópica pero que no es tan distinta a la que nos rodea, Elisa deberá decidir qué rumbo tomar: uno fijo marcado por otros o uno incierto creado por ella misma.

Dice Lucía Garibaldi: “La película plantea una distopía que se va descubriendo poco a poco, que se irá contando desde la cotidianidad de los personajes; desde sus estados de ánimo; desde la acumulación de pequeños detalles hacia una realidad que avanza. El mundo es como una ola que crece, se va armando, es enorme y rompe sobre Elisa, forzándola a tomar una decisión. La historia trata sobre crecer, sobre la relación entre una hija y una madre, sobre la funcionalidad dentro del sistema, sobre la necesidad de distraernos aunque sea por un momento aun cuando vivimos rodeados de tanta incertidumbre”.

A rodarse en Montevideo en el segundo semestre de 2021.

Guion: Lucía Garibaldi. Productor: Pancho Magnou (Montelona).

Anhell 69 (Theo Montoya)

Coproducción de Colombia con Argentina y Rumania

Theo Montoya realizó un casting a personas de la escena queer de Medellín, para un film de ficción llamado Anhell69. Camilo Najar, el elegido como protagonista, de 21 años, murió a la semana de una sobredosis de heroína. Como él, algunos de sus amigos más cercanos, que fueron inspiración para el film, comienzan a morir a causa de las drogas. El director atraviesa Medellín hacia su propio funeral, recuerda su pasado y el de sus amigos, en una ciudad sofocada por la guerra. Un cóctel de punk rock y vampiros modernos componen este film neo-noir narrado por el director mismo, quien intenta comprender la mentalidad de no futuro de su generación.

Dice Theo Montoya: “Siempre escuchamos a la gente mayor, a la gente que tiene poder, pero, ¿nos hemos detenido a escuchar lo que esta generación piensa? ¿Cómo aman? ¿Cómo se relacionan? ¿Cuáles son sus sueños? ¿Sus vacíos? Con este proyecto quisiera reconstruir parte de mi vida y la de mis amigos. He sido testigo de la muerte de muchos de ellos, la mayoría por sobredosis o por suicidio. He asistido en este tiempo a más velatorios que a cumpleaños. Es curioso que esta generación, en la que se habían puesto las esperanzas del futuro, continúe siendo aniquilada en una ciudad innovadora que ha tratado de olvidar su pasado”.

Producción: Juan Pablo Castrillón (Desvío Visual).

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES