spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El viernes 18 comienza el ciclo DIRECTORAS: «Lo que más nos enriquece es la diversidad» (Inés de Oliveira Cézar, de Género DAC)

El viernes 18 de septiembre se presenta Directoras, el ciclo de estrenos recientes de películas argentinas dirigidas por mujeres, que se exhibirá todos los viernes a las 20hs. en la plataforma de Cine Arte Lumière, cineartelumiere.com.ar/, en forma exclusiva y gratuita.

Se trata de un ciclo programado por la Comisión de Género de DAC (Directores Argentinos Cinematográficos), en colaboración con Cine Arte Lumière y la multiplataforma cultural GPS audiovisual.

Inés de Oliveira Cézar, integrante de la Comisión de Género de DAC, detalló las características del ciclo.

-Qué buena oportunidad para visibilizar el trabajo de las realizadoras argentinas, en un solo ciclo. ¿Cómo fue la tarea de ordenar DIRECTORAS? ¿Qué películas se van a poder ver?

Lo que más nos interesó -porque es algo que va más allá del foco del cine hecho por mujeres-, que nos parece muy rico y que tenemos dentro de ese cine, es la diversidad. Esa diversidad de formas, de temáticas, de mundos y cosmovisiones que hay dentro del cine realizado por mujeres es muy valioso y enriquecedor.

-¿Sobre qué elementos se basó Género DAC para conformar este ciclo?

Partimos de un par de premisas. La primera es que no fueran películas estrenadas durante la pandemia, porque nunca pasaron por las salas y tal vez tengan su oportunidad para que ni bien se abran las salas puedan tener algunas proyecciones. Eso nos parecía importante mantenerlo. Las películas elegidas son muy recientes, pero todas fueron estrenadas comercialmente en salas. Como sucede siempre -no solo a las mujeres-, son películas que anduvieron muy bien pero que no llegaron a tener la expansión que hubieran podido tener por las dificultades de distribución y de exhibición.

El otro aspecto es que quisimos hacer una selección de estas películas a partir de la diversidad, y eso hace del ciclo algo muy rico. Hay cuatro documentales y cuatro ficciones, pero a su vez, las cuatro ficciones nada tienen que ver una con la otra y los cuatro documentales tampoco.

-El ciclo comienza el viernes 18 con La afinadora de árboles. ¿Qué tiene de diferente cada película?

La afinadora de árboles, de Natalia Smirnoff, que tiene que ver con lo existencial. Después sigue Baldío, una película que dirijo yo, un drama duro en blanco y negro, que fue la última que hizo Monica Galán. La tercera es Ata tu arado a una estrella, de Carmen Guarini, que es un documental sobre Birri. La cuarta función es Hasta que me desates, de Tamae Garateguy, una ficción totalmente diferente, de un género que maneja y que suele proponer. Después viene Rosita, una ficción de Verónica Chen sobre una mujer que ha tenido tres hijos, con una temática en relación a la mujer. Más tarde se presenta Desmadre, un documental de Sabrina Farji que se hace muchas preguntas, que nos tocan a todes, todas y todos. Le sigue Método Livingston, de Sofía Mora, un documental muy diferente a los demás. El último es otro documental precioso, también muy diferente al resto que es Miró. Las huellas del olvido, de Franca González, en torno a un pueblo.

-Es una oportunidad única, porque además el acceso es libre y gratuito.

Sí. Las funciones son los viernes en horario central: a las 20. Pero tiene la mecánica de una sala de cine: hay que verla en el momento. No queda colgada en ningún sitio ni podés ponerle pausa. Si bien es una sala de cine virtual, recuperamos la mística del espectador de cine. Y en una sala que, además, es totalmente orgánica y natural al tipo de cine de autor. Históricamente, siempre fue la representación de ese cine que se elige ir a ver porque es de autor. Y en este caso, además, cine argentino.

PROGRAMACION

La programación completa del ciclo Género DAC y GPS Audiovisual presentan DIRECTORAS en Cine Arte Lumiére es la siguiente:

Viernes 18 de septiembre – 20 hs.

“La afinadora de árboles” (2019), de Natalia Smirnoff.

Con Paola Barrientos, Diego Cremonesi y Marcelo Subiotto.

Nominada a los Premios Cóndor 2019 a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz Protagónica (Paola Barrientos), Mejor Actor de Reparto (Diego Cremonesi), Mejor Guion Original (Natalia Smirnoff).

Viernes 25 de septiembre – 20 hs.

“Baldío” (2019), de Inés de Oliveira Cézar.

Con Mónica Galán, Gabriel Corrado, Nicolás Mateo, Rafael Spregelburd.

Exhibida en BAFICI 2019. Nominada a los Premios Cóndor 2019 a Mejor Actor de Reparto (Nicolás Mateo)

Viernes 2 de octubre – 20 hs.

“Ata tu arado a una estrella” (2017), documental de Carmen Guarini.

Con Fernando Birri, Eduardo Galeano Ernesto Sábato, Osvaldo Bayer, León Ferrari.

Festivales: Punta del Este. Uruguay (2018); Cartagena de Indias. Colombia (2018); Málaga. España (2018); Mar del Plata (2017); Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (2017)

Viernes 9 de octubre – 20 hs.

“Hasta que me desates” (2017), de Tamae Garateguy.

Con Martina Garello y Rodrigo Guirao Díaz, Paula Carruega, Naiara Awada.

Nominada al Cóndor de Plata a Revelación (Martina Garello).

Viernes 16 de octubre – 20hs.

“Rosita” (2018), de Verónica Chen.

Con Sofía Brito, Marcos Montes y Dulce Wagner.

Festivales: Mar del Plata 2018 (Competencia Latinoamericana).

Viernes 23 de octubre – 20 hs.

“Desmadre, fragmentos de una relación” (2017), de Sabrina Farji.

Con Leonor Schlimovich, Zoe Trilnick Farji, Joelle Levy Farji y Sabrina Farji.

Festivales: CINEFEM, Uruguay (Premio Mejor Película); International Women’s Film Award, Estados Unidos (Finalista); Gala del Cinema Internazionale, Italia (Finalista).

Viernes 30 de octubre – 20 hs.

“Método Livingston” (2019), documental de Sofía Mora.

Con Rodolfo Livingston.

Premio del Público a la Mejor Película Argentina en BAFICI; Premio del Público del Festival de Chivilcoy; Mención del Jurado del Festival Internacional de las Alturas (Jujuy), entre otros festivales.

Viernes 6 de noviembre – 20 hs.

“Miró. Las huellas del olvido” (2018), documental de Franca González.

Festivales: Sección Oficial Documentales del Festival de Málaga 2018; Selección Oficial 20 BAFICI; DocLisboa International Film Fest 2018.

Nota: la entrevista a Inés de Oliveira Cézar fue emitida en GPS Audiovisual Radio del 9 de septiembre.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES