spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Escuela Taller Imagen: “Se busca formar profesionales con un perfil de gestión”

Julia Rosetti es artista, gestora cultural y docente de la Escuela Cooperativa Taller Imagen, que inició su segundo cuatrimestre de las carreras de Realizador de Cine y TV y de Diseño Multimedial.

Escuela Cooperativa Taller Imagen es la primera Escuela y Productora de Cine, Multimedia y TV Cooperativa. Desde 2014 se conforma en Cooperativa de Trabajo, luego de que un grupo de Docentes y No Docentes se agruparan para seguir adelante con la Escuela, recuperándola del cierre de actividades.

-La Escuela forma realizadores y diseñadores, apuntando a un profesional integral. ¿Qué busca un alumno al inscribirse? ¿Hay algún perfil común en sus inquietudes, en sus deseos?

Les alumnes tienen edades distintas, y en algunos casos también tienen formaciones previas que son variadas. En general, buscan una formación integral que cruza disciplinas, que piensa los nuevos modos de comunicarnos. Algunes vienen de áreas afines, entonces es un complemento significativo, y también es una forma de actualizar sus prácticas. Por supuesto que en esta coyuntura profesores y alumnes estamos aprendiendo nuevas herramientas en tiempo real, pero sin dudas estamos aprovechando las posibilidades que nos trae el entorno virtual.

-En el trascurso de la carrera, ¿cuáles son los aspectos más importantes que se tiene en cuenta para formar nuevos realizadores y diseñadores?

El aspecto principal es el equilibrio entre creatividad, arte y operación técnica, que da a les egresades una formación amplia para incorporarse, por ejemplo, a una productora o a un canal de televisión, en áreas como la dirección, el diseño de posproducción, cámara, desarrollo de contenidos web, realidad virtual, edición y también para trabajar de manera independiente.

-¿Los alumnos y alumnas van eligiendo especialidades durante la carrera o esta mirada integral que ofrece la Escuela Cooperativa Taller e Imagen se desarrolla a lo largo de toda su formación?

Es a lo largo de toda la carrera, pero también hay ofertas de cursos específicos. Las hubo en años anteriores y la intención es que esos espacios sigan existiendo, para tener mayor especificidad en esos intereses.

-La mirada tradicional sobre un realizador audiovisual los identifica como artistas que desconocen los pasos del desarrollo del proyecto. ¿Cuáles son las características de la carrera con respecto a ese desarrollo?

Eso a veces es un mito: de hecho en la cooperativa somos dieciocho socies que también somos profesionales, realizadores, diseñadores y artistas que llevamos a cabo nuestros propios proyectos.

En la escuela se busca apuntar a formar a profesionales con un perfil de gestión. En parte, lo que hacemos es compartir con les alumnes y nos importa muchísimo brindarles herramientas, como la elaboración del pitching, el armado de un presupuesto. Todo lo que requiere presentarse a fondos y concursos, ya sean públicos o privados.

-Eso siempre fue relevante, pero en el contexto actual resulta mucho más importante que esté entrenado para afrontar esas etapas. Sobre todo para la búsqueda de fondos y de exhibición.

Exactamente. También para pensarlo desde lo colectivo, en esto de que después cada alumne pueda elegir dónde quiere desempeñarse, para poder generar una red donde pueda trabajar de un modo más comunitario. Que es también necesario hoy en día.

-La modalidad virtual, el uso de la tecnología digital como plataforma para enseñar, impone un nuevo desafío. ¿Cómo es la interacción con el estudiante? ¿Cómo se aplican los métodos de estudio?

Te voy a hablar de mi caso en particular, porque creo que a muches docentes les toca por primera vez esta experiencia de dar clases virtuales. Yo soy profesora de las materias de ilustración digital y diseño gráfico publicitario de primer año de la carrera de Diseño Multimedia y me encontré con que la modalidad de videollamadas y la posibilidad de, por ejemplo, compartir la pantalla para mostrar cuestiones técnicas, facilitaba un montón el aprendizaje de las herramientas. Como usamos un aula virtual y carpetas compartidas, les alumnes ponen sus trabajos en proceso con otra facilidad. También, algo que no es menor, es que lo hacen sin necesidad de mover sus computadoras y sus equipos hasta la escuela, que a veces puede ser una preocupación para quienes tienen que desplazarse mucho. Algunes viven afuera de la Capital, entonces esto facilita que cada une pueda estar trabajando con todo su equipo. Es un intercambio muy fluido, vamos construyendo una dinámica grupal, que también tiene la ventaja de no ser tantos en el aula. El intercambio que se da, aunque sea virtual, para mí es también un hallazgo. El hecho de vernos los rostros, una práctica que es poco usual en un aula tradicional, es casi como estar en una ronda.

-¿Preparan trabajos colectivos?

Sí, por supuesto. Por ejemplo, yo trabajo con alumnes de primer año donde todavía tienen un pantallazo general de herramientas técnicas. Pero a lo largo de la carrera se van realizando trabajos colectivos donde la intención es que cada une descubra qué es lo que más le interesa y en qué especializarse.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES