spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Mar del Plata suscribió el manifiesto mundial «¿Por qué importan los festivales de cine?»

El Festival de Mar del Plata, junto con otros 40 festivales de cine de todo el mundo acreditados por la FIAPF, así como algunas de las asociaciones y federaciones del sector cinematográfico más relevantes, suscribieron un manifiesto en el que instan a las autoridades públicas a que tomen más medidas para proteger al sector por los daños ocasionados por el COVID-19. El documento solicita medidas de socorro inmediato para salvaguardar el ecosistema actual de festivales.

La FIAPF representa a los productores de películas en todo el mundo y que actúa como regulador de festivales internacionales de cine y reúne a 45 muestras de 29 países de los cinco continentes.

Este es el comunicado, titulado: “¿Por qué importan los festivales de cine?”

“Desde marzo, los festivales de primavera se vieron obligados a cancelar o posponer sus ediciones de 2020, mientras que los certámenes que se desarrollaban después debían ir a ciegas. Incertidumbres, retrasos y costes extras causados por la COVID-19 que han constituido enormes desafíos para la sostenibilidad del ecosistema de festivales.

Para aquellos que son capaces de realizarse físicamente, el aforo limitado debido a las medidas sanitarias y las dificultades para viajar tendrán un costo.

Los festivales internacionales de cine no son únicamente importantes contribuyentes al desarrollo cultural, económico y social de los territorios donde se establecen, sino que son un enlace esencial en la cadena de valor de la industria del cine, ya que posibilitan la difusión de las películas, oportunidades de obtener acuerdos de distribución, reseñas en la prensa y la atención del público.

Este peso económico tan significativo de los festivales de cine tiene que ser preservado con medidas específicas y un firme compromiso de las autoridades locales, nacionales e internacionales dando apoyo a los eventos en una transición durante la crisis de la COVID, puedan o no llevarse a cabo en 2020 y para las ediciones de 2021 en adelante.

Los firmantes son festivales internacionales de cine así como asociaciones y organizaciones gremiales que representan a la industria del cine.

¿Por qué los festivales deben ser ayudados? Los festivales de cine importan para su contribución cultural al desarrollo local: 4,5 millones de entradas vendidas en 2017, cerca de 1.700 películas tuvieron su estreno mundial en un festival acreditado en 2017, 32.000 acreditaciones de prensa en 2017.

También importan por su contribución a las economías locales: importantes beneficios en el sector de los hoteles y restaurantes y un gran número de trabajos creados cada año.

¿Qué se requiere? Allá donde no se hayan tomado ya medidas, los firmantes piden medidas de alivio para las operaciones de 2020 y una estrategia excepcional post-COVID para los festivales internacionales de cine con el fin de salvar el ecosistema a nivel nacional, europeo y global”.

Su texto original en inglés y la nómina de festivales y organismos firmantes están en este enlace.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES