Cuatro documentales relacionados con la afrodescendencia componen el Ciclo de Documentales DOCA, que estará disponible todos los domingos de septiembre, en línea y en forma gratuita, a través de la web Cultura en Casa.
El Ministerio de Cultura de la Ciudad a través de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo y su plataforma Impulso Cultural, mediante el programa BA Audiovisual, en conjunto con la entidad Documentalistas Argentinos, presentan durante todo septiembre estas cuatro nuevas propuestas nacionales.
Los documentales de este mes están relacionados con la afrodescendencia. En base a la declaración de la UNESCO que designó el período 2015-2024 como el Decenio Internacional para los Afrodescendientes. Este se centra en la protección de los derechos de las personas de ascendencia africana, reconociendo sus aportaciones y la preservación de su rico patrimonio cultural.
Las propuestas son las siguientes:
6 de septiembre
Memorias de una Hija de Oshun de Maria Torrellas
El documental es un homenaje a María Farías, bailarina afrouruguaya, que sufrió esclavitud en pleno siglo XX. A través del grito ancestral del Candombe supo sobreponerse al dolor y rebelarse contra la humillación, convirtiendo la resistencia en resiliencia, superando el duelo y aportando a construir una sociedad solidaria. El film aborda la cultura Afro en Uruguay, la religión afro y analiza, a través de once testimonios, las consecuencias del racismo en la actualidad.
13 de septiembre
Soy Tambor de Monica Simoncini, Cecilia Ruiz y Santiago Masip
Para la comunidad Afro, el candombe es más que un género musical. Es una forma de vida. Los toques y las salidas de tambores son un modo de expresión y resistencia que se mantiene y transmite de generación en generación desde la época de la esclavitud. Soy tambor es un relato intergeneracional que cuenta la inmigración afro uruguaya a través de conversaciones entre quienes integran esta comunidad en la ciudad de Buenos Aires, afro candomberos y candomberas que llevan desde la infancia las historias del tambor y el candombe como parte de sus propias vidas. Es una película construida desde la cotidianeidad y las vivencias de una comunidad históricamente marcada por el racismo y la exclusión que a través del tambor reactualiza y mantiene viva la llama de la rebeldía.
20 de septiembre
Cuba Santa de Alejandra Guzzo
Aborda a través de un registro simple y directo el universo “mágico de lo real – maravilloso” al cual adscriben un grupo de hombres y mujeres cubanas, practicantes de la religión yoruba, más conocida como santería. Paradójicamente al mismo tiempo que los marxistas, fieles defensores de la Revolución cubana. Algunos de ellos profesionales de las ciencias duras mientras que otros artistas y trabajadores.
Esta tensión entre concepciones del mundo tan contrapuestas es lo que el documental intenta ponerla al descubierto. Frente a una narrativa documental contemporánea que rehúye a las llamadas ·cabezas parlantes” Cuba Santa opta por este camino, rescatando lo más vital de esta tradición documental, la restitución de la palabra de ese “otre” que no soy yo, que no somos nosotros. Dotar como “sagrada la palabra del otro”, al decir de E. Coutinho. Además, en este caso en particular verse transformado por ella.
27 de septiembre
Candomberos – De Dos Orillas de Ernesto Gut
Esta película, filmada en Buenos Aires y Montevideo, nos introduce en el surgimiento y desarrollo del candombe, un género musical que expresa la historia de lucha social y cultural de lxs afrodescendientes uruguayxs, en su país y en el exilio. Con un formato de documental clásico, el film recorre la historia del candombe, desde su surgimiento en los barrios bajos de Montevideo, en épocas de esclavitud, y analiza su gran desarrollo en los conventillos de esa ciudad. El desalojo y la demolición de esos espacios claves para la cultura negra por parte de la dictadura cívico-militar uruguaya es un ejemplo de las políticas represivas de ese período, que explican el éxodo uruguayo a Buenos Aires, donde el candombe fue reinstalado a partir de los afrodescendientes que debieron emigrar, en los años 70. Desde este abordaje histórico, el film destaca, especialmente, la actualidad del candombe como forma de expresión y resistencia de la cultura negra en las dos orillas del Río de la Plata, y en el mundo también.