Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

FIDBA 2020: programación del lunes 31 de agosto

Esta es la programación del lunes 31 de agosto de la 8º edición de FIDBA, el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, que se desarrolla en modo virtual y gratuito debido a la situación sanitaria mundial. El festival proyecta más de 230 películas -provenientes de 46 países- en diez competencias y tiene diez focos temáticos.

→ Todo el Festival se desarrolla con acceso libre y gratuito

→ Las Competencias están disponibles a partir de su fecha de estreno online por un período de 72 horas.

→ Los distintos Focos están disponibles durante siete días desde su estreno online.

FIDBA se realiza a través de su web www.fidba.com.ar en alianza con las plataformas digitales internacionales VEODOC y octubretv.com. Esto permite que la programación pueda ser visionada en todo el país y, además, hay títulos disponibles para Latinoamérica con acceso liberado.

FIDBA 2020 cuenta con una cuidada selección de películas pertenecientes al género de la no ficción, obras que renuevan las posibilidades expresivas del cine, tensionan los discursos hegemónicos, generan resistencia a la comodidad y promueven el pensamiento crítico.

Morgana (Isabel Peppard, Josie Hess; Australia, 71’)

Después de 20 años en un matrimonio sin amor y sin sexo, Morgana reserva a un acompañante masculino para un último hurra antes de terminar con todo. Su última noche da un giro inesperado cuando la escort abre un mundo de libertad personal y sexual. Al enterarse de una competencia para cineastas eróticas por primera vez, dirige y protagoniza una película de su propia historia, catapultándola a la comunidad del porno feminista.

Sección: Géneros y Generaciones

La Hija Indigna (Abril Victoria Dores Portaluppi, Argentina, 14’)

Analía Kalinec se despierta todos los días sabiendo que su padre es responsable de la muerte y desaparición de miles de personas. Esta es la historia de una relación padre-hija destruida por los actos más crueles que el ser humano puede realizar

Sección: Derechos Humanos

Queen Of Lapa (Carolina Monnerat , Theodore Collatos; Brasil, 73’)

Luana Muniz, actriz, artista de cabaret, activista y orgullosa profesional del sexo desde los once años, posiblemente una de las personalidades transgénero más reconocidas de Brasil, da forma a una nueva realidad para una nueva generación de trabajadoras sexuales transgénero en su albergue por proporcionando un ambiente de trabajo seguro en el peligroso barrio de Lapa en Río de Janeiro.

Sección: Lateral / Lgbtiq+

En Medio Del Laberinto (Salomón Pérez, Perú, 65’)

Con el aura de las coming-age noventeras de jóvenes slackers y skaters, En medio del laberinto está impregnada de aquellos instantes mágicos que solo existen en la adolescencia. La cámara retrata la cotidianidad de Renzo, un chico de 17 años que pasa sus tardes subido a su tabla de skate en compañía de su amigo Pablo. Prescindiendo de todo artificio, la ópera prima de Salomón Peréz rescata el brillo de esas andanzas despreocupadas por las calles de Trujillo pero también posa su mirada en la confusión que generan ciertos sentimientos como es el caso del éxtasis del primer amor y toda la turbulencia que deja luego en el corazón.

Sección: Nuevas Narrativas

Glittering Misfits (Iban Del Campo, Perú, 65’)

Dirty Martini y Tigger!, referentes de la cultura burlesque neoyorquina, abren las puertas de su intimidad para desnudar todo aquello que se esconde debajo del maquillaje, las lentejuelas y el shock de sus performance. Glitering Misfits es un retrato sobre dos artistas que impulsadas por el espíritu punk rock del doityourself hicieron de su cuerpo un vehículo para transmitir un discurso propio, original y combativo. Así, frente los tabúes sexuales impuestos por la sociedad, el goce, la risa y la hipérbole se convierten en armas poderosísimas de lucha y liberación.

Sección: Competencia Internacional De Largometrajes

El evento es organizado por FUNDOC, la Fundación de Altos Estudios en Cine Documental, y producido por 996Films. Cuenta con el apoyo del INCAA, el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales, y el Programa de MECENAZGO de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros.

Read Previous

Podcast «50 mujeres del cine argentino en 2020»: disponible el Episodio 31, Marina Glezer

Read Next

«Las mil y una», de Clarisa Navas, obtuvo dos premios en el Festival de Lima