Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

“Edición ilimitada”, de Cozarinsky-Loza-Cosín-Paula, estreno mundial en Horizontes Latinos de San Sebastián

El estreno mundial de Edición ilimitada, obra colectiva de Edgardo Cozarinsky, Santiago Loza, Virginia Cosín y Romina Paula es la gran novedad de Horizontes Latinos, la sección que tiene más presencia argentina del Festival de San Sebastián, que se desarrollará del 18 al 26 de septiembre próximo. Las otras producciones nacionales que participarán son El prófugo (coproducción con México), de Natalia Meta, que inaugurará la sección; Las mil y una (coproducción con Alemania), de Clarisa Navas y Mamá, mamá, mamá, de Sol Berruezo Pichon-Rivière.

Un total de nueve producciones formarán la selección de Horizontes Latinos. Dos de las películas serán estrenos mundiales y otras tantas, antiguos proyectos surgidos en actividades de industria del Festival como el Foro de Coproducción Europa-América Latina o Cine en Construcción. Además, algunos de los títulos han sido seleccionados o premiados por la Berlinale, la Mostra de Venecia o Sundance, entre otras citas internacionales.

Con experiencia previa en diversas secciones del Festival, cuatro escritores que también son actores, cineastas, docentes y dramaturgos comparten las tareas de dirección de Edición ilimitada, largometraje en el que Virginia Cosin (Caracas, 1973), Edgardo Cozarinsky (Buenos Aires, 1939), Santiago Loza (Córdoba, 1971) y Romina Paula (Buenos Aires, 1979), que ganó el Premio Horizontes con De nuevo otra vez (2019), reflexionan sobre la escritura, la lectura, el choque generacional y el proceso creativo. Esta película de autoría colectiva se proyectará en estreno mundial.

Participan Edgardo Cozarinsky, Ezequiel Fernandez Sasso, Juan Manuel Casavelos, Alan Cabral, Katia Szechtman, Rafael Otegui, Cynthia Edul, Mía Miceli. Es un encuentro cinematográfico de cuatro escritores que también son actores, directores, docentes y dramaturgos. Esta multiplicidad de oficios en relación con la palabra es el punto en común de los cuatro episodios que componen el film. Cuatro historias, cuatro protagonistas: dos hombres, dos mujeres que reflexionan, de diferentes maneras, sobre la escritura, la lectura, el choque generacional y el proceso creativo.

Natalia Meta (Buenos Aires, 1974) presentará El prófugo, que también concursó en Berlín y que será la película inaugural de la sección. La realizadora argentina ha trabajado como editora literaria y debutó en el cine con Muerte en Buenos Aires (2014). También ha sido productora asociada en películas como Las acacias (Pablo Giorgelli, Horizontes Latinos, 2011) o Zama (Lucrecia Martel, 2017).

El prófugo está protagonizada por Érica Rivas, Nahuel Pérez Biscayart, Cecilia Roth, Daniel Hendler. Trata sobre una cantante lírica que trabaja doblando películas y sufre un episodio traumático del que no puede recuperarse. Inés es una cantante lírica que trabaja doblando películas. Durante unas vacaciones paradisíacas sufre un episodio traumático del que no consigue recuperarse. Desde entonces tiene problemas con el sueño. Experimenta pesadillas muy vívidas de las que le cuesta despertar y unos extraños sonidos parecen salir de su interior. Inés empieza a sentir que a su alrededor hay seres que provienen de sus sueños. Seres que quieren quedarse para siempre.

Clarisa Navas (Corrientes, 1989), cuya ópera prima es Hoy partido a las 3 (2017), participará con su segunda obra, Las mil y una, proyecto surgido del Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián en 2018. La película, que inauguró la sección Panorama de la última Berlinale, ganó el premio a la Mejor película en el Festival de Jeonju (Corea del Sur) gracias a la historia de una joven que se enfrenta a los avatares del primer amor.

Sus protagonistas son Sofía Cabrera y Ana Carolina García. Cuando Iris conoce a Renata, una joven con un pasado difícil, se siente inmediatamente atraída por ella. Tendrá que superar sus miedos y enfrentarse a sus inseguridades para experimentar el primer amor. Una historia llena de ternura en un entorno muy hostil en el que el deseo adopta muchas formas en la oscuridad y los cotilleos pueden convertirse en un arma. Proyecto presentado en el Foro de Coproducción en 2018.

La ópera prima de Sol Berruezo Pichon-Rivière (Buenos Aires, 1996), Mamá, mamá, mamá , obtuvo la Mención Especial del Jurado Internacional en la sección Generation del Festival de Berlín.

Con la participación de Agustina Milstein, Camila Zolezzi, Matilde Creimer Chiabrando y Siumara Castillo, narra la peripecia vital de Cleo, una niña que afronta la muerte de su hermana en un mundo sin adultos y en compañía de tres primas que la introducirán en su efervescente universo femenino. Una mañana de verano, una niña se ahoga en la piscina de su casa. Su cuerpo queda ahí hasta que su madre lo encuentra y deja a su otra hija, Cleo, sola en la casa durante horas. Al rato llegará la tía de Cleo, con las primas: Leoncia, Manuela y Nerina. Cada niña estará sumergida en un microuniverso particular; mientras Nerina coquetea con los pocos hombres a su alcance, Manuela se mira al espejo porque su madre la tiene a dieta; y en paralelo Cleo, marcada por la tragedia de su hermana, pero sin poder expresarlo: su madre se encuentra encerrada en su habitación, al igual que su tía, que la cuida de su depresión. Por ello Cleo, junto a sus primas, se sumergirá en el mundo femenino de la niñez, igual de perverso por momentos que la propia muerte: el miedo de no haber besado nunca, el miedo a quedarse sola toda la vida, a la menstruación, a un cuerpo que ya no pertenece a la misma persona que lo habita, al cambio irreversible de la madurez.

Las demás producciones que participan en Horizontes Latinos son:

La Verónica

Leonardo Medel (Chile)

Intérpretes: Mariana Di Girolamo, Patricia Rivadeneira, Ariel Mateluna, Antonia Giesen, Willy Semler

Verónica, una modelo muy popular en las redes sociales, casada con una estrella internacional del fútbol, cae en desgracia cuando descubre que es la principal sospechosa en la investigación sobre el asesinato de su primera hija, ocurrido diez años atrás. Frente a la presión de la investigación, su matrimonio está al borde de la ruptura y comienza a sentir celos de Amanda, su hija recién nacida.

El chileno Leonardo Medel (Concepción, 1983), que ha dirigido varios cortometrajes y proyectos interactivos, presentará su segundo largometraje tras Coach (2015). La Verónica tendrá su estreno mundial en San Sebastián.

Todos Os Mortos

Caetano Gotardo, Marco Dutra (Brasil – Francia)

Intérpretes: Carolina Bianchi, Mawusi Tulani, Clarissa Kiste, Thaia Perez, Rogério Brito

Sao Paulo, Brasil, 1899, unos cuantos años después de que la esclavitud se haya abolido. La ciudad crece a toda velocidad. Las tres mujeres de la familia Soares, antiguas propietarias de tierras y esclavos, acaban de regresar a la ciudad. Perdidas tras la muerte de su última criada, tienen dificultades para adaptarse a los cambios en Brasil. Al mismo tiempo, la familia Nascimento, cuyos miembros trabajaban como esclavos en la propiedad de los Soares, se enfrenta a ahora a una sociedad en la que no hay espacio para las personas negras recién liberadas. Entre el pasado y el presente de Brasil, fuera de lugar, todos ellos luchan para sobrevivir en el mundo moderno.

Todos os mortos participó en la Sección Oficial de la última Berlinale y es una nueva colaboración entre los brasileños Caetano Gotardo (Vila Velha, 1981) y Marco Dutra (Sâo Paulo, 1980).

Visión Nocturna

Carolina Moscoso (Chile)

A ocho años de haber sido violada en una playa cercana a Santiago, una joven cineasta arma con decenas de videos-diario un caleidoscopio, en el que aparecen las heridas del abuso, los re-victimizantes procesos judiciales y la amistad que la acompaña. En ese viaje se desprende la pregunta: ¿Qué es en realidad una violación y cuándo termina?

La chilena Carolina Moscoso (Santiago, 1986), con experiencia como directora y montajista en proyectos de animación, videoclips y teatro, presentará un trabajo de no ficción en el que se pregunta qué es en realidad una violación y cuándo termina. Con este primer largometraje, su autora se alzó con el Gran Premio a la Mejor Película de la Competición Internacional en el pasado Festival de Marsella.

Selva trágica

Yulene Olaizola (México – Francia – Colombia)

Intérpretes: Indira Andrewin, Gilberto Barraza, Mariano Tun Xool, Lázaro Gabino Rodríguez, Eligio Meléndez

1920, frontera entre México y Belice. En la profundidad de la selva Maya, donde no hay ley y los mitos prevalecen, un grupo de mexicanos trabajadores del chicle cruza su camino con Agnes, una hermosa y misteriosa joven beliceña. Su presencia provoca tensión entre los hombres, y aviva sus fantasías y deseos. Con vigor renovado enfrentan su destino, sin darse cuenta que han despertado a la Xtabay, una antigua leyenda que acecha desde el corazón de la selva.

Yulene Olaizola (Ciudad de México, 1983), cuyo debut Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo (2008) se estrenó en BACIFI y obtuvo una mención especial en Horizontes Latinos, regresará a esta sección con Selva trágica, que presentara en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia.

Sin señas particulares

Fernanda Valadez (México – España)

Intérpretes: Mercedes Hernández, David Illescas, Juan Jesús Verela, Ana Laura Rodríguez, Laura ElenaIbarra, Xicoténcatl Ulloa

Magdalena emprende una travesía en busca de su hijo, desaparecido en su camino a la frontera con Estados Unidos. El recorrido de Magdalena entre pueblos y paisajes desolados del México actual la conduce a conocer a Miguel, un joven recién deportado de los EEUU que viaja de vuelta a casa. Así se acompañan, Magdalena buscando a su hijo, y Miguel esperando ver a su madre de nuevo, en un territorio donde deambulan juntos víctimas y victimarios. Premio de la Industria Cine en Construcción 36.

Es el primer largometraje como directora de la productora mexicana Fernanda Valadez (Guanajuato, 1981), que recibió el Premio de la Industria Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián de 2019 y se estrenó en el World Dramatic Competition del pasado Festival de Sundance, donde se alzó con el Premio del Público y el Premio Especial del Jurado al Mejor guion.

Todas las películas de la sección competirán por el Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros destinados al director o directora del filme y a su distribuidora en España. Competirán también por el Premio TCM de la Juventud las primeras y segundas obras de la selección: Mamá, mamá, mamá; Las mil y una; El prófugo; Sin señas particulares; La Verónica y Visión nocturna.

Read Previous

FIDBA: el 30 de agosto vence la inscripción para proyectos documentales

Read Next

Ciclo de documentales argentinos en Canal Encuentro, hasta el 21 de septiembre