Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Satori Sur» (Estreno en línea: jueves 13 de agosto)

El jueves 13 de agosto se estrena en Cine.ar el documental Satori Sur, de Federico Rotstein, una película sobre Miguel Grinberg con la participación de Jonas Mekas, Juan Carlos Kreimer y Flavia Grinberg.

Motor clave de la contracultura argentina de los años 60, Miguel Grinberg es más que un periodista, escritor y poeta. Su figura es equivalente a la de Allen Ginsberg y el cineasta Jonas Mekas en los Estados Unidos: no es casualidad que haya sido muy amigo y colaborador de ambos.

Satori Sur toma como eje narrativo la correspondencia entre ellos, al mismo tiempo que festeja los 80 años de un Grinberg rodeado de recuerdos, textos inéditos, libros nunca escritos y apuntes existenciales –todo eso a lo que él mismo llama “momentos de vacío de alma”–, y describe su historia personal y sus logros periodísticos y artísticos.

Este recorrido lo llevará a retomar contacto con su amigo Mekas a través de una videollamada. Pero algo no funciona bien con la conexión y la comunicación se interrumpe constantemente. A ambos lados de la pantalla entre Buenos Aires y Nueva York, las memorias de estos dos amigos irán mucho mas allá de la nostalgia, poniendo en duda la dimensión en la que habita el pasado y los recuerdos.“Todos nuestros amigos se han ido y nosotros estamos acá”, le dice Mekas (fallecido el 23 de enero de 2019) durante la comunicación. El propio Grinberg corregirá después ese error del universo: “Somos indestructibles”.

Ganadora como Mejor Película en la sección BSO del 34 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2019). Dijo el jurado: “Por rescatar la figura de un personaje clave de la contracultura argentina que pone en relieve un vaso comunicante entre su época y la nuestra en un ejercicio sutil de historia comparada que nos permite pensar (siempre desde los márgenes) en nuevas formas de belleza”.

FICHA TECNICA

Dirección: Federico Rotstein

Producción: Laura Bruno

Guion: Federico Rotstein y Martín M. Oesterheld

Jefe de Producción: Leo Armeri

Archivo: Nahuel Lezcano

Sonido: Guido Deniro

Fotografía: Matías Iaccarino

Montaje: Federico Rotstein

Música: Juan Ravioli

Read Previous

El venezolano Miguel Ferrari presidirá el jurado del Festival de Cine de las Alturas

Read Next

«Vals de libertad», el video homenaje al Día de las Infancias