spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Pedido por la aplicación de políticas de paridad de género en la industria audiovisual

El Frente Audiovisual Feminista Federal emitió un documento que manifiesta la necesidad de establecer cupos de género y de elaborar políticas transversales con perspectiva de género para todas las etapas de la producción y exhibición.

Este es el texto introductorio y el enlace al documento completo:

“Desde el Frente Audiovisual Feminista Federal (FAFF) iniciamos una campaña pública para visibilizar la situación de desigualdad de género que existe en la industria Audiovisual en todo el país. Alzamos nuestras voces para decir que el momento ES AHORA y que necesitamos que se implementen políticas públicas de paridad concretas que achiquen las brechas de desigualdad históricas y estructurales que sufrimos.

Según los datos recopilados y analizados por el Observatorio de la Industria Audiovisual Argentina, el porcentaje de egresadas mujeres de carreras audiovisuales es del 61%, mientras que los egresados varones representan el 39%. Estos datos cambian radicalmente cuando se analiza la actividad profesional de les egresades. Según datos del INCAA, en 2018 se estrenaron un total de 238 largometrajes nacionales en salas de nuestro país. De estas películas 129 fueron dirigidas por varones y sólo 46 por mujeres, cifra que representa 19% del total. En la industria cinematográfica los puestos de trabajo se distribuyen en un 62% para los varones y 38% para las mujeres (teniendo en cuenta que aquí están incluidas las áreas históricamente femenizadas). Otro dato revela que los cargos mayormente ocupados por mujeres tienen salarios promedios por debajo de la media. Para el caso de identidades no binarias, travestis y trans, la subrepresentación es tal que no se encuentran siquiera datos estadísticos.

Como una de nuestras acciones presentamos este documento que solicita como medida urgente que se establezcan cupos de género y federal para los proyectos ganadores de las recientes convocatorias a concurso publicadas por el INCAA. También pedimos al Instituto la urgente apertura de una mesa de trabajo conjunta con las asociaciones y colectivas para elaborar políticas transversales con perspectiva de género para todas las etapas de la producción y exhibición del audiovisual nacional.

El documento está acompañado por más de 600 firmas, entre ellas las de prestigiosas cineastas como Lucrecia Martel y Albertina Carri. También cuenta con la adhesión de 50 asociaciones ycolectivos de la actividad audiovisual de todo el país”.

El texto completo junto con sus adhesiones se puede ingresando a este enlace.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES