spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Nosotros nunca moriremos», del entrerriano Eduardo Crespo, en la competencia oficial de San Sebastián

Nosotros nunca moriremos, el tercer largometraje del realizador entrerriano Eduardo Crespo, representará a la Argentina en la Competencia Oficial del Festival de San Sebastián, que se llevará a cabo del 18 al 26 de septiembre.

Protagonizada por Romina Escobar, Rodrigo Santana, Jésica Frickel, Giovanni Pelizzari, Brian Alba y Sebastián Santana, el guion gira en torno de Rodrigo y su madre, quienes viajan al pueblo donde acaba de morir su hermano mayor. En ese lugar calmo, transitarán los primeros tiempos del duelo. Rodrigo se irá asomando al dolor de los adultos y de manera imperceptible irá dejando la infancia. Su madre intentará revelar los misterios de esa muerte. Una película diáfana, con melancolía y un leve humor, con personajes solitarios que intentan brindar algo de afecto. Una historia suspendida en el tiempo, en la flotación de los lugares perdidos de provincia.

“Hay algo que me interesa seguir contando sobre mi ciudad natal –dijo Crespo acerca de su nueva película-. Vivo hace mucho tiempo en Buenos Aires, y esta película va a ser una especie de despedida. Me interesa contar qué le pasa a una persona cuando empieza a hacer su vida lejos de su pueblo natal”.

Nosotros nunca moriremos se filmó en las localidades de Crespo y Libertador General San Martín de Entre Ríos, con actores y no actores locales y porteños.

El coguionista y asistente de dirección es Lionel Braverman y la productora es Rita Cine.

Crespo dirigió Tan cerca como pueda (2012) y el documental Crespo -La continuidad de la memoria- (2016), ambos estrenados en festivales internacionales y estrechamente vinculados a la provincia de Entre Ríos de la que es oriundo. También es realizador de algunos cortometrajes como Amaina. Codirigió con Santiago Loza la serie Doce casas, producida por la TV Pública, con la que obtuvo un Martín Fierro. Está trabajando en el proyecto de documental Las delicias.

Nacido en 1983, vive en Buenos Aires desde hace veinte años. Estudió cine junto a Iván Fund y a Maximiliano Schonfeld y trabajó en el sello discográfico Índice Virgen. Luego estudió cine en la Universidad Nacional de Córdoba durante tres años y la especialización en producción en la ENERC otros tres años. Integró equipos de trabajo con Celina Murga y Santiago Loza, entre otros.

Junto con Nosotros nunca moriremos, el Festival de San Sebastián incorporó a su competición a la reconocida directora franco-libanesa Danielle Arbid, que pugnará por la Concha de Oro con su nuevo largometraje, Passion simple y al británico Harry Macqueen, con Supernova. En la Sección Oficial coincidirán también dos obras de temática musical: el veterano documentalista y cineasta inglés Julien Temple concursará con Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan, un acercamiento a la figura del carismático líder del grupo The Pogues, mientras que el actor estadounidense Matt Dillon mostrará en Proyecciones Especiales su segundo filme como director, El gran Fellove, acerca del músico cubano Francisco Fellove.

La franco-libanesa Danielle Arbid (Beirut, 1970) ha participado previamente en la Quincena de Realizadores de Cannes con Maarek hob / In the Batterfields (2004) y Un homme perdu / A Lost Man (2007), y varias veces en el Festival de Locarno, donde ha ganado el Leopardo de Oro y el de Plata. Ahora, la directora participa por primera vez en la competición donostiarra con Passion simple, adaptación de la novela homónima de la escritora francesa Annie Ernaux, en la que Laetitia Dosch interpreta a una mujer que pierde la cabeza por un diplomático ruso encarnado por Sergei Polunin.

En Supernova, el segundo filme que escribe y dirige Harry Macqueen (Leicester, 1984), los actores Colin Firth y Stanley Tucci encarnan a dos viejos amigos para quienes lo más importante es pasar tiempo juntos después de que uno de ellos haya sido diagnosticado de demencia prematura. El británico se estrenó como director con Hinterland (2014), película en la que también actuó, pues la interpretación es otra de sus facetas y ha trabajado en múltiples cortos y en largometrajes como Me and Orson Welles (Richard Linklater, 2008) o Provenance (Ben Hecking, 2017).

También se presentará a concurso Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan, una producción de Johnny Depp dirigida por Julien Temple (Londres, 1953) cuyo protagonista es el talentoso y querido líder de The Pogues, banda de música folk irlandesa con espíritu punk. El realizador inglés es autor de obras de ficción como Earth Girls are Easy (Las chicas de la tierra son fáciles, 1988) o Bullet (1996), pero sobre todo destaca en su condición de cronista del rock de los últimos 40 años gracias a sus documentales y vídeos musicales para artistas como Sex Pistols, The Rolling Stones, David Bowie, The Kinks, Joe Strummer (The Clash), Wilko Johnson y Paul Weller, entre muchos otros. Temple fue miembro del Jurado Oficial del Festival en 1986, año en que presentó Absolute Beginners en la primera maratón del Velódromo. Además, en 2010 el Festival proyectó su documental The Filth and the Fury (La mugre y la furia, 2000) en el ciclo .doc-Nuevos caminos de la no ficción.

Fuera de competición, la Sección Oficial incluirá la proyección especial del segundo filme como director de Matt Dillon (New Rochelle, Nueva York, 1964), El gran Fellove, un documental sobre el músico e intérprete cubano Francisco Fellove (1923-2013). El debut del estadounidense tras la cámara fue el largometraje de ficción City of Ghosts (La ciudad de los fantasmas, 2002), aunque es más popular en su faceta de actor, que ya fue reconocida con el Premio Donostia a su carrera en 2006. Entre otras películas, ha protagonizado The Outsiders (Rebeldes, Francis Ford Coppola, 1983), Drugstore Cowboy (Gus Van Sant, 1989), Crash (Paul Haggis, 2004) o The House that Jack Built (La casa de Jack, Lars von Trier, 2018).

Passion simple está incluida en el listado de las películas que el Festival de Cannes tenía previsto presentar este año antes de verse obligado a suspender su 73 edición por el Covid-19. Los cinco títulos se proyectarán en San Sebastián como estrenos mundiales que se suman a los ya anunciados en una Sección Oficial en la que concursarán cineastas consagrados como Pablo Agüero (Akelarre), Sharunas Bartas (In The Dusk), Naomi Kawase (Asa Ga Kuru / True Mothers), Antonio Méndez Esparza (Courtroom 3H / Sala del Juzgado 3H), François Ozon (Été 85 / Summer of 85 / Verano del 85) y Thomas Vinterberg (Druk / Another Round) junto a nuevos realizadores como Dea Kulumbegashvili (Dasatskisi / Beginning) o Takuma Sato (Nakuko wa ineega / Any Crybabies Around?).

Rifkin’s Festival, la nueva comedia de Woody Allen, inaugurará la Sección Oficial fuera de concurso. Al margen de la competición tambiénse proyectarán dos nuevas series: Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen, se verá fuera de concurso, mientras que Patria, creada por Aitor Gabilondo, será una proyección especial.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES