spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El ciclo gratuito «Dirigido por mujeres» inaugura la plataforma Lumiton

Dirigido por mujeres es el ciclo de cine que inaugura la plataforma de Lumiton Usina Audiovisual (www.lumiton.com.ar) y que se desarrolla los lunes, miércoles y viernes, hasta el miércoles 2 de septiembre, en forma virtual y gratuita.

El ciclo está organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Vicente López y es la primera actividad virtual de Vecine Vecine, el programa de ciclos de cine que tiene como objetivo volver a ver cine en la gran pantalla, que circunstancialmente se está llevando a cabo en línea. Se trata de una puesta en valor del cine de barrio como espacio comunitario de reflexión e inclusión, entendiendo que la diversidad de relatos es vital para alcanzar una mirada más amplia del mundo.

Las películas están disponibles desde las 20 hs. durante 48 horas (las que están programadas los lunes y miércoles) y 72 horas (las de cada viernes).

La programación es la siguiente:

Lunes 3

NIÑA MAMA

De Andrea Testa

Transcurre en la intimidad de los consultorios de un hospital público. A partir de la voz de jóvenes mujeres que transitan maternidades en su adolescencia, atravesadas por violencias y una extrema vulnerabilidad, la película ahonda en las vicisitudes de la toma de una decisión: continuar o no con un embarazo. “Niña mamá” es el encuentro con las historias de vida de ellas, las tensiones de estas maternidades forzadas y el miedo latente que provocan los abortos inseguros y clandestinos.

Miércoles 5

LIBERTARIAS

De Daiana Rosenfeld – Aníbal Garisto
Rescata la historia de cuatro mujeres anarquistas que tuvieron un papel protagónico y revolucionario desde fines del siglo XIX y principios del XX en la historia Argentina. Buscaban el cambio social sin autoritarismos, luchaban por la igualdad, por las condiciones laborales dignas, por el amor libre de ataduras institucionales y por la libertad, en todas sus formas. Sin embargo, sus historias quedaron en el olvido.

Viernes 7

LAS BUENAS INTENCIONES

De Ana García Blaya
Principios de los noventa en Buenos Aires. Amanda tiene 10 años, dos hermanos menores y padres separados con los que los niños conviven alternativamente. Cuando están con su padre, Amanda se ve obligada a ocupar el lugar de adulto y a cuidar -como puede- de todos. Pero un día, su madre propone una alternativa fuera del país, lejos de la desprolija vida de su padre, y a Amanda esa propuesta la pone en jaque.

Lunes 10

LA VOZ PROPIA

De Valeria Sartori
Las palabras de personas, hoy adultas, que sufrieron abusos sexuales durante la infancia. Ellxs se transformaron, a través de su propia lucha, en activistas en contra del abuso sexual, por los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Sus esfuerzos están puestos en brindar apoyo y promover la visibilización de  esta problemática.

Miércoles 12

NEWEN

De Myriam Angueira
Un viaje por la Patagonia en busca de la identidad negada a una abuela mapuche desemboca con las kimches (ancianas sabias) que transmiten la sabiduría ancestral a través del newen (energía vital) y transforman las palabras en semillas para los descendientes. Fill wenu mapu trenko llawi: el universo marcha en círculo.

Viernes 14

EL LABERINTO DE LAS LUNAS

De Lucrecia Mastrangelo
Documental que aborda el universo de personas travestis teniendo como hilo conductor en el relato, la Maternidad en todo su significado y las Infancias Trans. Karla Ojeda (48) y Maira Ramírez (50) dos travestis que atraviesan la adopción y  Gabriela Mansilla (42) mamá de una niña trans, nos ofrecen sus testimonios de vida.

Miércoles 19

SI EL SUEÑO FUERA QUERERTE, DORMIRÍA ETERNAMENTE

De Celeste Contratti – Ingrid Valencic

El show de fin de año de patinaje artístico se acerca y las exigencias aumentan. Lara y Sofía transitan esos últimos instantes de la infancia en los que crecer se vuelve incómodo. Mientras el barrio exhibe un realismo hipnótico, algo resiste, valiente, y brilla: la necesidad de permanecer todavía niñas.

Lunes 24

LA LUPA

DeMarina Zeising
Desandando sus orígenes la directora se interpela y deconstruye, indagando en las diferentes vivencias de la maternidad, en el contexto social de una nueva ola feminista, de las influencias culturales y adversidades personales que la atravesaron para ir en busca de su propio camino

Miércoles 26

EL PADRE

De Mariana Arruti 
La directora de la película inicia un camino para esclarecer las  circunstancias de la muerte de su padre, al que perdió en su niñez. Saber que él no ha muerto a raíz de un accidente ferroviario la moviliza a romper el silencio y a cuestionar los ocultamientos del entorno familiar y  social más cercano. 

Viernes 28

LÍNEA 137

De Lucía Vassallo
En nuestro país, cada treinta horas se produce la muerte de una mujer, a causa de la violencia de género. Línea 137 intenta hacer visible y difundir el trabajo cotidiano del programa Las Víctimas contra Las Violencias, único servicio social que interviene directamente en conflictos y denuncias de violencia de género, sexuales y familiares.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES