spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Cortázar & Antín: cartas iluminadas» (Estreno en línea: sábado 25 de julio)

El sábado 25 de julio se estrena el documental Cortázar & Antín: cartas iluminadas, ópera prima de Cinthia Rajschmir, con la participación de Manuel Antín, Ponchi Morpurgo, María Marta Antín, Ricardo Aronovich, Graciela Borges y Dora Baret. La película se presenta a las 18 hs. en Cine.ar TV, con repeticiones el domingo 26 a las 6 y a as 12 hs.

En los intensos años 60, el joven cineasta Manuel Antín conoce a Julio Cortázar. Sus cartas cruzan el Atlántico y Manuel filma tres películas basadas en cuentos de Julio, generando un cine de ideas que rompe el molde de su época. A un océano de distancia, escriben juntos el guión de Circe. Las cartas de Cortázar revelan una tensión entre el escritor que avanza sobre el espacio del director y el director que intenta eludir el sinuoso vínculo entre literatura y cine, mientras fuerzas ocultas en los cuentos encarnadas en personajes que pasaron a la pantalla, gravitan peligrosa y misteriosamente.

“Hace unos años tuve la oportunidad de acceder a las cartas que en los años 60 Julio Cortázar le envió al director de cine Manuel Antín –expresa Cinthia Rajschmir, la directora-. Esas cartas, recibidas por Antín, son testimonio de su vínculo con el escritor Julio Cortázar, de quien adaptó cuatro cuentos para la realización de tres de sus primeras películas. Toda una época plena de creatividad y ebullición ideológica, se abrió a través de esa correspondencia y los films dirigidos por Antín, uno de los cuales, “Circe”, fue guionado por Cortázar a vuelta de correo.

De esta manera, luego de haber leído las cartas y escuchado la fonocarta enviada por Cortázar mientras ambos trabajaban en el guión de “Circe”, materiales que dieron cuenta del difícil vínculo entre literatura y cine, de la amistad que creció entre ambos desafiando las dificultades del correo, las cuestiones económicas, la discordia entre ambos géneros, comencé a desarrollar el proyecto.

¿Por qué realizar esta película? Me motivó explorar la difícil relación entre el universo literario y el cine, que parecen haberse amalgamado entre estos dos creadores, en el marco de una época, los años 60, particularmente rica para ambos géneros que abrieron nuevos caminos en Latinoamérica y en el mundo.

El cine, nacido como espejo, se volvió entonces un cine de ideas, se complejizó. El uso del material fílmico también operó en el tiempo. Antín sabía que lo sobrenatural en los cuentos de Cortázar podía ser un riesgo, pero ambos lo asumieron con pasión tensionando entre aquello que resulta popular en la literatura, pero se vuelve críptico en imágenes, en épocas en las que un estreno cinematográfico podía provocar tempestades”.

Cortázar & Antín: cartas iluminadas obtuvo el Premio al Mejor Largometraje del Festival Internacional de Cine de la Mujer, en Punta del Este, Uruguay y el Premio del Público del Festival del Cinema Latino Americano di Trieste, Italia.

Cinthia Rajschmir (1963) es Realizadora Integral de Documentales, pedagoga, periodista especializada en educación y profesora nacional de Expresión Corporal. Realizó estudios de Maestría en Cine Documental (Universidad del Cine) y una Especialización Internacional en Gestión y Política de la Comunicación y la Cultura (FLACSO). Es directora y guionista del cortometraje documental Huyendo del tiempo perdido, que recibió 8 premios. Directora de los documentales Luis F. Iglesias, el camino de un maestro (2009), que recibió el Premio al mejor tratamiento estético en el Festival de Cine documental de Mar del Plata y Francisco ‘Paco’ Cabrera, el canto de un maestro (2012), producidos por el INFOD/Ministerio de Educación. Fue cocoordinadora del Concurso de proyectos documentales “Historias Conectadas” destinado a estudiantes de secundaria de todo el país, Convenio entre el Ministerio de Educación, Educ.ar y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Actualmente integra el equipo profesional de la Secretaría de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias del Ministerio de Educación.

FICHA TÉCNICA

Dirección y Producción General: Cinthia Rajschmir

Guion: Cinthia Rajschmir y Alejandra Marino

Dirección de Fotografía: Pedro Romero

Producción Ejecutiva: Graciela Mazza y Jorge Rocca.

Música: Horacio Straijer.

Montaje: Liliana Nadal.

Dirección de Sonido: Santiago Roldán.

Postproducción de Sonido: Gustavo Pomeranec y Adrián Rodríguez.

Postproducción de Imagen: Gorky Films.

Dibujos: Julio Azamor.

Distribución: Luciana Abad

Duración: 66 minutos

Las fotografías de Julio Cortázar fueron cedidas generosamente por la fotógrafa argentina Sara Facio.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES