Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Comunicado de la Coordinación Audiovisual Federal

La Coordinación Audiovisual Federal, conformado por 23 asociaciones de la industria audiovisual argentina, lanzó la video campaña “Derivación del 10% del IVA de las OTT al Fondo de Fomento cinematográfico” y emitió un documento acerca del tema.

El comunicado expresa lo siguiente:

“La crisis sanitaria por el Covid 19, y la suspensión de gran parte de las actividades audiovisuales, han puesto al sector en una crisis profunda; cines cerrados, producciones en pausa, técnicos y actores sin poder salir a trabajar, cuotas impagas de concursos y premios… La lista sigue.

Desde la promulgación de la Ley 17.741, el cine nacional se financia con la recaudación del 10% del valor de la entrada de cine, de las compras y alquileres de los videogramas grabados (como, por ejemplo, los VHS y DVD) y un 25% de lo recaudado por el ENACOM. Este dinero conforma el Fondo de Fomento Cinematográfico, cuya administración está a cargo del INCAA, y es destinado a estimular la producción de películas, a mantener su estructura administrativa y edilicia y se ocupa de la escuela de cine ENERC, con sedes en todas las regiones del país.

A raíz del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio impuesto para mitigar los daños del Covid19, hoy la recaudación de los cines no existe; los aportes del Enacom se han reducido al 50% de su volumen normal; y, es sabido, los alquileres de VHS y DVDs, son cosa del pasado.

Junto con el avance tecnológico, el consumo audiovisual cambió; hoy se realiza casi con exclusividad a través de las plataformas de streaming (Netflix, Amazon, Flow, HBO y otras). Para poner solo un ejemplo, quizás el más representativo, Netflix en abril del 2017, que contaba con 847.458 suscriptores, en febrero del 2020 llegó a 4,5 millones, lo que representa un crecimiento de más del 500%; y este dato es, incluso, previo a la Pandemia.

Estas nuevas plataformas NO aportan al Fondo de Fomento cinematográfico, ni se encuadran dentro de las normativas vigentes, especialmente la de cuota de pantalla, que garantiza la difusión igualitaria del Cine Nacional.

Tal como plantea el legislador DANIEL LIPOVETZKY en su proyecto “IVA – LEY 23349 -. INCORPORACIÓN DEL ARTÍCULO 1° BIS, SOBRE PORCENTAJES DESTINADOS AL INCAA DEL GRAVAMEN CORRESPONDIENTE A LOS SERVICIOS DIGITALES”, que cuenta con estado parlamentario y se encuentra actualmente en la Comisión de Presupuesto y Hacienda; apoyamos la deducción del 10% sobre el 21% que ya se cobran sobre los abonos en concepto de IVA, como se hace con la entrada del cine.

Este aporte permitiría sostener la producción de cine nacional, que emplea a miles de trabajadores y trabajadoras de manera directa e indirecta, y que supone un acervo cultural invaluable.

Es una oportunidad para ampliar la capacidad de producción nacional, incluyendo a los populares nuevos formatos de series, multiplicando los puestos laborales en un sector donde nuestro país cuenta con mano de obra calificada. Y de hacerlo con un sentido federal, con perspectiva de género y según nuestras identidades culturales.

Lejos de atentar contra la recaudación del Estado Nacional y los fondos coparticipables, este dinero entrará en un círculo virtuoso que vuelve a las provincias con generación de empleos e inversión.

Apoyamos también el proyecto elaborado por el Diputado por Córdoba Pablo Carro que consta de estado parlamentario, y se encuentra hoy en las Comisiones de Presupuesto y Hacienda de Diputados que aborda una problemática adicional.

A partir de la sanción de la Ley 27.432 (2017), el Fondo de Fomento Cinematográfico deja de recibir fondos el 31 de Diciembre de 2022. En su proyecto, “MODIFICACIONES SOBRE ASIGNACIÓN ESPECÍFICA DE IMPUESTOS NACIONALES COPARTICIPABLES”, el Diputado Carro propone modificar la Ley 27.432 para que los impuestos continúen vigentes más allá de 2022 y el INCAA permanezca financiado.

No hay nada que impida avanzar en estos sentidos. Es ahora”.

Lo suscriben: Colectivo de Cineastas | MUA | Colectivo de Cineastas de Córdoba | ASA | RAFMA | RDI | Colectivo de Técnicas de Cine y Publicidad | RAP | ADN | FUAA | RAC | Espacios INCAA | RAD | SAE | DOCA | MITAD.