spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Lucrecia Martel adelantó detalles de «Chocobar» y publicó una carta sobre el caso

Lucrecia Martel contó detalles desconocidos sobre su nueva producción, Chocobar –el documental dedicado a Javier Chocobar, activista indígena por los derechos a la tierra que fue asesinado a tiros en octubre de 2009-, días después de que la justicia liberara a los tres condenados por el crimen, al no quedar firme la sentencia.

“Juntamos muchos datos, y ahora están todos juntos. Y la injusticia que se ha cometido con esta comunidad de Chuschagasta es atroz y está documentada perfectamente. Pensábamos que iba a ser difícil. Pero fue extremadamente fácil. Sólo necesitábamos tiempo para juntar todo. Y tuvimos 10 años”, expresó la realizadora de Zama a canalabierto.com.ar.

El 12 de octubre de 2009, el líder de la comunidad indígena Los Chuschagasta, Javier Chocobar, recibió un disparo mortal de un terrateniente que se decía dueño del lugar llamado Darío Amín. Nueve años más tarde, los jueces Wendy Kássar, Emilio Páez de la Torre y Gustavo Romagnoli condenaron a Amín a 22 años de prisión por considerarlo autor responsable del homicidio agravado por uso de arma de fuego. También fueron condenados los expolicías Luis Humberto Gómez y José Valdiviezo, con penas de 18 y 10 años de prisión respectivamente. A comienzos de julio, los asesinos de Chocobar fueron liberados luego de que venciera el plazo previsto para que la Corte Suprema provincial dejara firme la sentencia.

(Elegí abordar el caso Chocobar) Por mi y por todos mis vecinos. Y por la Patria, para que deje de existir. Ojalá pueda lograr lo que deseo con esta película. Porque las patrañas con las que queremos ser los dueños de todo, son mendaces y trágicas”, sostuvo Martel.

“El cine sirve y por minúscula que sea la linterna, ayuda –apuntó la directora, guionista y productora salteña a canalabierto.com.ar-. Lo que todavía no hemos visto es lo indio haciendo cine. Va a suceder, de cualquier manera. Y qué vergüenza nos va a dar. ¿Quién es ese nosotros cuando hablo? Es un pronombre muy claro: nosotros somos esos que pensamos que es normal tener casa, trabajo, salud, auto, y tiempo libre”.

Inmediatamente después de que la justicia dispusiera la libertad de los asesinos de Chocobar, Martel publicó una carta que se difundió en las redes sociales. En ella expresa:

“La prisión preventiva no podrá ser superior a dos años, sin que se haya dictado sentencia”. Esto dice nuestro código penal para garantizar que inocentes no permanezcan en prisión demasiado tiempo. Los que padecen la cuarentena piensen en dos años de encierro.

Pero estamos hablando de asesinos. En esos dos años la justicia no pudo dejar firme la sentencia que condenó a los asesinos de Javier Chocobar. Por eso los asesinos de Javier Chocobar están libres.

Un día este país se desayunará con la importancia histórica de este juicio que se demoró 9 años en hacer, donde fueron condenados y que por la ineficiencia vergonzosa de la Justicia liberan nuevamente.

Esta causa nos permitiría reflexionar un poco sobre lo que es legítimo y lo que es legal, pero esta conversación incomoda al statu quo, que no es ni un partido ni un gobierno, es nuestra cultura blanca.

La lentitud de la justicia para confirmar la sentencia, no es inocente. Es el síntoma del decadente pensamiento con el que hemos construido la patria.

Sigo este caso desde hace 10 años, también mi lentitud me indigna. Puedo justificarla con las dificultades de financiar la investigación, con las dificultades para acceder a los documentos que desde hace siglos intentan borrar la huella de esta gente.

Nuestras razones son cada vez más débiles para postergar el mal que corroe desde lo más profundo nuestra cultura: el racismo, ese conjunto de ideas con las que inventamos la superioridad para abusar de otros. Para negarles hasta el agua. Viva la patria”.

Simultáneamente, también a comienzos de julio, Chocobar obtuvo el TFL Co-Production Fund 2020 del Festival de Torino, que apoya coproducciones entre compañías europeas e internacionales. El reconocimiento consiste en una contribución financiera de 50 mil euros más una colaboración artística: en septiembre, el equipo de filmación se beneficiará de una serie de consultorías con expertos, seleccionados de acuerdo con las necesidades específicas del proyecto. Además, la película se presentará en el TFL Meeting Event 2020, oportunidad para encontrar nuevos socios internacionales.

El comité de selección decidió por unanimidad apoyar a Chocobar, «un proyecto de un cineasta que está comprometido políticamente y con una visión única y cinematográfica -tal como expresa en su justificación-. En TFL estamos conmovidos y orgullosos de poder apoyar a una cineasta tan talentosa y brillante ».

Chocobar, producción de Rei Cine (Argentina) y Louverture Films (Estados Unidos), en coproducción con Snowglobe (Dinamarca) y Piano (México), es uno de los veinte proyectos recientemente seleccionados para la competencia internacional de Locarno 2020 – The Films of Tomorrow (Concurso internacional).

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES