spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El Festival de Venecia comienza el 2 de septiembre con secciones reducidas y pantallas al aire libre

La organización del 77º Festival de Cine de Venecia confirmó que la edición de este año –que tendrá lugar del 2 al 12 de septiembre– presentará una Selección Oficial reducida y ordenará algunas modificaciones, necesarias como resultado de los protocolos sanitarios impuestos por la emergencia COVID-19. Para cumplir con las medidas requeridas por la pandemia, “el número total de películas en la Selección Oficial será menor, aunque no mucho”, se anunció.

El festival presentará su programa el 28 de julio e incluirá las secciones competitivas Venezia 77 y Orizzonti, junto con la sección habitual Fuera de competencia, más el Biennale College Cinema.

Pero la 77ª edición del festival de Venecia no tendrá la sección Sconfini “con el propósito de garantizar el mayor número posible de asientos para la repetición de las proyecciones de las películas en las secciones principales”, de acuerdo al anuncio. El programa Sconfini generalmente incluye películas cine-arte y de género, trabajos experimentales y series de televisión y producciones de medios cruzados. 

Tampoco será parte del festival la sección de Clásicos de Venecia, que se presentará como parte del festival Il Cinema Ritrovato, un escaparate para películas restauradas que tendrá lugar del 25 al 31 de agosto en la Cineteca de Bolonia. “Esta colaboración entre los dos festivales ofrece una solución sin precedentes a una situación excepcional”, dijeron los organizadores. La selección de clásicos restaurados, enriquecidos con más títulos, se replicará en Venecia en los próximos meses

Entre las novedades, se establecerán dos arenas al aire libre para la edición de este año, una en el Giardini della Biennale y otra en la pista de patinaje del Lido, además de los cines habituales: “Las proyecciones se llevarán a cabo en los teatros donde se han celebrado tradicionalmente en el Lido, adoptando todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades competentes para la emergencia sanitaria y vigentes en la fecha del evento”, anticiparon los organizadores, que también confirmaron que la competencia de Realidad Virtual de Venecia se mostrará completamente en línea.

El director artístico de Venecia, Alberto Barbera, dijo: “Estoy muy contento de que la Biennale Cinema pueda celebrarse con una reducción mínima de películas y secciones. Sin olvidar a las innumerables víctimas de estos últimos meses a quienes se les debe rendir el debido homenaje, el primer festival internacional. Después de la interrupción forzada dictada por la pandemia se convierte en la celebración significativa de la reapertura que todos esperábamos, y un mensaje de optimismo concreto para todo el mundo del cine que ha sufrido mucho por esta crisis”.

“La Selección Oficial, con sus 50/55 películas de todo el mundo, proporcionará su visión general tradicional de lo mejor que la industria cinematográfica ha producido en los últimos meses, gracias a la extraordinaria respuesta de directores y productores –destacó Barbera-. A pesar de las arduas condiciones de trabajo en los últimos meses, un número significativo de directores y actores acompañarán las películas al Lido, mientras que las conexiones a internet permitirán celebrar conferencias de prensa con todos aquellos que no podrán participar en persona debido a las restricciones de viaje que permanecen vigentes”.

En 2019, la presidenta del jurado del festival fue Lucrecia Martel.

En cuanto al Puente de Producción de Venecia, la quinta edición se llevará a cabo del 3 al 11 de septiembre tanto en forma presencial como virtual. Las reuniones individuales también se organizarán en línea, lo que permitirá que algunos proyectos presenciales sean seguidos incluso por aquellos acreditados que no podrán llegar a Venecia.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES