Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Informe sobre exhibición cinematográfica en el primer cuatrimestre

Un estudio sobre la exhibición cinematográfica del primer cuatrimestre del año, relevado por el portal Ultracine (especializado en estadísticas e información clasificada y en línea), aporta nuevos datos sobre el derrumbe de la producción audiovisual.

Este es el informe.

De los cuatro primeros meses de este año, solo durante enero y febrero las salas operaron de manera normal, ya que a partir de 12 de marzo comenzaron las restricciones a la exhibición. El 16 de marzo por medio de un decreto de necesidad y urgencia se prohibieron los espectáculos públicos y finalmente el viernes 20 de marzo comenzó el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio, que continúa, en principio, hasta el 10 de mayo. Con las salas cerradas, estrenos cancelados o reprogramados el cine entró en pausa.

La asistencia y la recaudación se vieron duramente perjudicadas.

Durante el primer cuatrimestre del año, se perdieron más de 5 millones de entradas, un desplome interanual del 37,6 % de la taquilla. En 2020 se vendieron 8.635.317 de tickets en comparación a los 13.717.244 del año anterior.

Enero reportó 4.400.736 de tickets vendidos, un 1,49% más que igual mes de 2019. Febrero fue aún mejor con 3.476.999 entradas vendidas, un alza interanual del 42,77%. En marzo, con el comienzo de las restricciones, y con el posterior cierre de salas, el saldo con 2019 fue negativo. Sólo se vendieron 757.528 entradas, un descenso del 73,15% con igual mes del año pasado. Abril no tuvo actividad.

Durante este período, el estreno más taquillero fue “Frozen 2”, de Disney.  Estrenada el 2 de enero, vendió 1.813.804 tickets durante el mes, para alcanzar un acumulado al terminar su recorrido en salas de 2.082.007 admisiones. Es hasta el momento el título más vendedor del año.

La sigue “El robo del siglo”, otro título que logró destacarse en su paso por los cines. La película argentina, estrenada por Warner Bros el 16 de enero, consiguió vender 2.027.552 de tickets.

En relación a la exhibición cinematográfica, HOYTS vuelve a ser el líder en el mercado, con 1.733.570 admisiones distribuidas en sus 11 complejos y 108 salas. Concentra el 20,30 % de la recaudación y el 20,08% de las entradas vendidas del período.

PRÓXIMOS ESTRENOS

Aún sin confirmación oficial desde la órbita gubernamental sobre la posible fecha de apertura de las salas, las distribuidoras siguen apostando a la pantalla grande como lugar de estreno para sus películas. Varios títulos, muchos de ellos con potencial de éxito de taquilla, aún mantienen sus fechas de estreno para las próximas semanas, como son los casos de las películas nacionales “La noche mágica” (21 de mayo), “Reinas salvajes” (11 de junio) y la animada “La gallina turuleca” (9 de julio), todas distribuidas por Disney. Para el 23 de julio llegaría la versión live action de “Mulan”, de Disney y “Tenet”, la esperada nueva película de Christopher Nolan que estrenará Warner Bros. Para el 13 de agosto está programado el estreno de “Wonder Woman 1984”, también de Warner.

NUEVAS OPORTUNIDADES PARA LA INDUSTRIA

La crisis que atraviesa el sector también puede convertirse en una nueva oportunidad de negocio para los exhibidores cinematográficos. Una de las alternativas, que además tiene el plusvalor de apelar a la nostalgia, es el regreso del Autocine.

En tiempos de distanciamiento social para prevenir el Coronavirus, los autocines están viviendo un nuevo auge en aquellos mercados donde continuaron activos como Estados Unidos, Alemania o Corea del Sur. Desde el cierre de las salas a mediados de marzo, sus ventas han llegado a duplicarse. Actualmente se están sumando nuevos proyectos en varios países, incluido Argentina, con miras a comenzar a operar al finalizar el período de cuarentena.

Más allá de las locaciones o las mejoras técnicas que ya están garantizadas en los sistemas de proyección y sonido, el mayor desafío para lograr el resurgimiento del autocine será contar con el apoyo de las distribuidoras, que garanticen el lanzamiento de sus estrenos para estas pantallas.

El informe completo se encuentra aquí

Redacción

Read Previous

La Cineteca de Trieste agrega más cine argentino gratis en línea

Read Next

Podcast «50 mujeres de cine argentino en 2020»: disponible el Episodio 14, Lorena Muñoz

Most Popular