spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Operación Cóndor» (Estreno en línea: 30 de abril)

El jueves 30 de abril se estrena en línea el documental Operación Cóndor, realizado en 2018 por Andrea Bello (fallecida en enero de 2019) y Emiliano Serrá, que podrá verse a las 22 por la señal Cine.ar TV, con una repetición el sábado 2 de mayo, a la misma hora. Además, a partir del viernes estará disponible en la plataforma Cine.ar Play, durante siete días, en forma exclusiva y gratuita.

Con los testimonios de Stella Calloni, Miguel Ángel Estrella, Marta Rodríguez Santamaría, Pablo Oubiña, Alejandrina Barry y Edy Binstock, relata el esquema de eliminación de dirigentes sudamericanos ideado y ejecutado por las dictaduras de América del Sur con el apoyo y la inspiración ideológica de la CIA, que alcanzó su clímax en la década de 1970.

Los militares latinoamericanos que tomaron el poder impusieron a sus pueblos un régimen de terror basado en la desaparición de personas, la tortura, el asesinato y la guerra psicológica.

Con guion de Stella Calloni y de Eduardo Walger, el documental se nutre de inéditos materiales de archivo y testimonios de sobrevivientes de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay profundizando sobre los efectos de la colonización en América Latina. Emiliano Serra y Andrea Bello arrojan una nueva y punzante luz sobre el Plan Cóndor. Pero el film no solo habla sobre el ayer, sino que revela metodologías de represión colonialista que, con distinto plumaje, sobreviven y acechan más que nunca en la actualidad a los pueblos latinoamericanos y a la aldea global.

La película surgió hace más de diez años de una propuesta realizada por Calloni, reconocida por su larga trayectoria profesional, y escritora de diferentes libros acerca de la operación (Los años del Lobo, en 1999, y Operación Cóndor, un pacto criminal, en 2006).

Andrea Bello fue militante política, secuestrada y presa ilegal (1978-1979). Querellante en la Causa ESMA, colaboró en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos entre otros, y querellantes particulares. Realizadora del Audiovisual para el alegato en la causa 1270 ESMA de los casos Walsh y Villaflor; productora y editora de la serie Retrato de un Genocidio; productora del  documental Argentina Punt i Seguit de Montse Armengou (España), Madres (Historia de las Madres de Plaza de Mayo).

Emiliano Serra es montajista y documentalista. Recientemente estrenó Cartero. Coordina el área de postproducción de Conicet Documental y de la Unidad Audiovisual del Ministerio de Educación de la Nación.

FICHA TECNICA

Dirección: Andrea Bello y Emiliano Serra
Guion: Stella Calloni y Eduardo Walger
Fotografía: Juan Pablo Chillón
Montaje: Emiliano Serra
Sonido: Javier Stavropulos
Música: Aldana Bello
Producción: Nicolás Bellotti
Distribución: Aura Films / Nicolás Bellotti Duración: 82 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES