Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

“Las mil y una”, de Clarisa Navas, premiada en el Cinélatino de Toulouse

Las mil y una, de Clarisa Navas, obtuvo una mención especial en la competencia  oficial del Festival Cinélatino, Rencontres de Toulouse 2020, que se realizó en línea y que concluyó el jueves 23 de abril.

Protagonizada por Sofía Cabrera, Ana Carolina García, Mauricio Vila y Luis Molina, la acción se sitúa en Corrientes, en la frontera con Paraguay. Iris vive dentro de una familia bastante atípica. Vaga con su pelota de baloncesto por los pasillos decrépitos y los espacios verdes pelados, bastante indiferente a los silbidos y bromas de los muchachos que andan por allí. Es en este ambiente donde conoce a la misteriosa Renata. Está completamente filmado con actores locales no profesionales.

El jurado le asignó la mención “Por haber tenido éxito, con sus tomas de secuencia larga y un punto de vista poco convencional, en sorprendernos capturando la quintaesencia de un mundo y sus personajes”.

El Gran Premio Coup de Coeur le fue concedido a Blanco en blanco (Chile, Francia, España, Alemania ), de Theo Court.

Ambos proyectos participaron en el Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián de 2015 y 2018 respectivamente.

El premio al mejor largometraje documental le correspondió a Mapa de sueños latinoamericanos (Argentina, Cuba, Estados Unidos, México, Noruega), de Martín Weber. “Esta película nos conmovió con el enfoque humanista de su director (…) que se propuso encontrar a los que quedaron de varios países latinoamericanos. (…) Hoy, a pesar del sufrimiento y las desilusiones, las trayectorias de estas personas nos dan para reflexionar sobre las nociones de esperanza, desencanto y resistencia. Con una fotografía cuidadosa, el director nos anima a explorar los vínculos que entrelazamos con nuestro pasado y nuestros sueños”, justificó el jurado.

El Premio Signis al largometraje documental fue asignado a Siete años en mayo (Brasil, Argentina), de Affonso Uchoa.

“Una historia conmovedora abordada por tres formas narrativas diferentes. Lleva un mensaje de esperanza, hacia más justicia y dignidad humana, y dibuja un camino donde la vida es más fuerte que la muerte”, fue la explicación del jurado.

El Premio Signis al cortometraje documental fue para la argentina Mi otro hijo, de Gustavo Alonso, que también obtuvo el premio CCAS.

Además, la coproducción Mamapara (Perú, Argentina, Bolivia), de Alberto Flores Vilca, obtuvo una mención especial.

Redacción

Read Previous

Jazmín Stuart estrena «Tóxico»: «Me encanta acompañar a los nuevos directores»

Read Next

Los primeros largometrajes filmados en cuarentena, gratis en línea

Most Popular