spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Carta de Acción Mujeres de Cine al INCAA solicitando acciones frente a la emergencia

La organización Acción Mujeres de Cine envió una carta a las autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, expresando su preocupación por la situación de emergencia por la que atraviesa la industria audiovisual. Este es el texto:

“Desde ACCIÓN MUJERES DEL CINE, realizadoras independientes, directoras, técnicas de cine, actrices, productoras, distribuidoras, animadoras, artistas de nuevas tecnologías, guionistas, nos dirigimos a ustedes para pedirles acciones concretas que nos permitan transitar este momento desesperante para todos.

Confiamos que vuestra gestión integrada por gente de cine con comprensión y experiencia podría llevar adelante las gestiones necesarias con celeridad y perspectiva de género en concordancia con las políticas que viene realizando el Poder Ejecutivo. En un Estado presente el INCAA no puede estar ausente. Y en tal sentido instamos a dar acción URGENTE e implementar un plan para esta contingencia que tiene vigencia desde el 12 de Marzo 2020, o sea que llevamos mas de un mes de inacción y freno absoluto de la actividad, sin respuesta de ningún tipo a los reclamos de todos los actorxs del sector.

Ante la emergencia sanitaria impuesta por la Pandemia COVID-19 y receptada por el Presidente de la Nación, la industria audiovisual se encuentra jaqueada, inactiva y con situaciones desesperantes que requieren pronta resolución.

Dentro de este contexto es donde es necesario poner en claro que las mujeres de la industria audiovisual nos vemos aún más damnificadas, por ser en muchos casos las únicas que llevamos adelante la crianza de nuestros hijes y cuidado de nuestros padres, tenemos menos capacidad de ahorro ya que estamos subcontratadas de acuerdo a las estadísticas que manejamos tanto ACCION, el FAF y otras asociaciones, como las propias del Observatorio del INCAA).

Muchas de nosotras somos trabajadoras y productoras de rodajes que tuvieron que suspenderse por el COVID-19, otras somos parte de proyectos que estaban en pre y post y otras estamos esperando que los comités puedan trabajar y expedirse para poder llevar adelante nuestro trabajo.

Es inadmisible que en esta situación un organismo del Estado, de un Estado presente, no responda ni proponga acciones para paliar la grave situación en que se encuentra el sector audiovisual.

Es deber de un funcionario público activar soluciones y propuestas para sacar adelante al sector que lidera.

Solicitamos por este medio y lo hacemos público también:

1. Publique el presupuesto actualizado del INCAA, la ejecución detallada del mismo desde su ingreso a la presidencia del Instituto y saldos bancarios al fin de cada mes. Esto es parte de las obligaciones que debe proporcionar cada gestión. Recordamos que justamente éste fue un punto muy delicado durante la gestión anterior: poder lograr tener estos datos fehacientes.

2. Explique el orden de prioridades que ha llevado a que el INCAA saque una resolución dentro de este contexto de crisis, donde se ordena liquidar la suma de 263.246,03 EUROS a favor del Consejo de Europa, orbita en la cual funciona el Fondo de coproducción EURIMAGES. De acuerdo a los ganadores, impacta únicamente en cuatro películas argentinas. Consideramos este monto oneroso y entendemos que nuestro país está haciendo grandes esfuerzos para negociar pagos de deuda externa, con lo cual comprendemos que este punto requiere una explicación detallada ante los organismos como Ministerio de Cultura y Oficina Anticorrupción.

3. Se inste a armar un fondo especial para las películas que debieron suspender rodaje, que permita realizar los pagos y mitigar la situación de riesgo en la que quedaron las productoras y con ello a todes les trabajadores de las mismas. Es fundamental que el INCAA asegure y aporte los recursos y gestiones necesarias para poder reanudar los rodajes suspendidos para poder asegurar los puestos de trabajos que se vieron afectados.

4. Se liquiden los pagos pendientes instrumentando los métodos online necesarios para su ejecución. Pedimos también que se habiliten prorrogas automáticas.

5. Que se realicen las acciones necesarias para poner al INCAA en funcionamiento durante la cuarentena, adecuándolo a instancias online y homeworking, simplificando los procedimientos tal como lo hacen los institutos y organismos del Estado.

6. Formalmente solicitamos que el INCAA trabaje operativa y activamente de manera que los comités se puedan reunir a distancia, que los expedientes en papel que tengan informes previos <en condiciones>  se les de curso ad referéndum en carácter de DDJJ, y todo tipo de actividad que requiera análisis de expedientes que están al día de hoy digitalizados, se pueda dar curso en sus tareas (1)

7. Hacer un llamado INMEDIATO a Concurso de Desarrollo de Proyectos con cupo federal donde puedan presentarse en tres categorías: 1. Opera Prima 2. Productoras Con Antecedentes 3. Guionistas/Actores-Actrices, que permita diversificar a les beneficiarixs tomando en cuenta el cupo 50% mujeres en jurades y ganadores.

8. Solicitamos se llame al Consejo Asesor para poder avanzar en las políticas de acción del INCAA.

9. Solicitud URGENTE de que las OTT sean parte del Fondo de Fomento Cinematográfico, que actualmente se ve herido por la EMERGENCIA DEL COVID 19.

10 .Activar un COMITÉ DE CRISIS con representantes de todo el sector audiovisual, sindicatos, productores, realizadores integrales, directores, guionistas, distribuidores, asociaciones y representantes de todo el país para poder determinar los daños de nuestro sector, hacer un diagnóstico exhaustivo para poder llevar adelante las acciones y soluciones inmediatas consensuando prioridades. Este comité deberá estar representado también por un 50% de mujeres del cine.

Esperamos pronta respuesta porque #ESAHORA. Es el momento de demostrar que Juntos podemos salir adelante con políticas certeras y proactivas para sacar al sector de la crisis y así contribuir a que no se detenga la economía, tan necesaria en este momento.

Saludamos atentamente,

ACCION MUJERES DEL CINE

(1) Se paguen los subsidios de masas salariales ad referéndum de entrega de documentación y mediante DDJJ, actualización de premios sin firma adenda y pagar la actualización, pago de cuotas de reinversión y cesiones que llevan meses sin cobrarse con el detrimento que esto trae en cuanto a la depreciación del dinero recibido. Llevar los subsidios al 100% de acuerdo a lo establecido cuando se hicieron los acuerdos.

Nota: la foto que ilustra la nota es alegórica y la carta no necesariamente expresa la opinión de todas las que participan en la misma.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES