spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El Festival de San Sebastián amplía el informe de identificación de género a las películas producidas en Euskadi y España

A petición de (H)emen, la asociación vasca de mujeres profesionales del audiovisual y las artes escénicas y el Grupo de Trabajo Interterritorial de Igualdad en el Audiovisual 50/50 para 2025, el Festival de San Sebastián ha ampliado la investigación de su primer informe de identificación de género. El documento cuenta ahora con un segundo anexo que se centra en las películas producidas en Euskadi y en España, tanto el conjunto de las visionadas por el comité de selección como las finalmente seleccionadas en la programación de su 67 edición.

El porcentaje de participación de las profesionales en las categorías de dirección, producción, guion, montaje, fotografía y música se sitúa en un 30% de media tanto en las películas de la Comunidad Autónoma Vasca como en el conjunto del Estado, al igual que sucedía en el contexto de las producciones internacionales. Como también ocurría en las más de 3.000 películas visionadas y en las 150 finalmente programadas, las cifras más bajas de participación de profesionales que se identifican con el género femenino se registran en dirección de fotografía y composición y/o interpretación de música y se sitúan ligeramente por encima de la media en los ámbitos de guion y producción.

El Festival suscribió en la 66 edición la Carta por la paridad y la inclusión de las mujeres en el cine, en la que se comprometía a realizar un informe anual de las películas de la edición desde la perspectiva de género de sus profesionales. El Festival confía en que esta radiografía funcione como punto de partida para asistir y formar parte de una evolución significativa en los próximos años.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES