spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Karnawal» y «La chica nueva», las argentinas que van a Cine en Construcción de Toulouse

Las coproducciones La chica nueva, de la argentina Micaela Gonzalo (con Brasil), Karnawal, del español Juan Pablo Félix (con Brasil, México, Chile y Bolivia), son las dos películas que participarán por Argentina en Cine en Construcción 37, que tendrá lugar en Toulouse el 26 y 27 de marzo en el marco del Festival Cinélatino, Rencontres de Toulouse.

Cine en Construcción es la plataforma profesional que apoya la producción de largometrajes latinoamericanos, organizada conjuntamente por los festivales de San Sebastián y Cinélatino, Rencontres de Toulouse. Es una cita que fomenta el encuentro, el diálogo y la interacción entre profesionales del cine latinoamericano y europeo, impulsando la diversidad y el talento de cineastas independientes, contribuyendo a su finalización y distribución internacional.
En esta edición se inscribieron 205 largometrajes de 18 países, y el comité de selección de los festivales de Toulouse y San Sebastián seleccionó 6 películas.

La chica nueva trata sobre Jimena, una joven de 22 años, quien tras quedarse sin casa ni trabajo viaja a Río Grande, en Tierra del Fuego, en busca de su hermanastro Mariano, a quien casi no conoce. El encuentro no es como esperaba; Mariano está metido en un negocio ilegal con productos que saca de la fábrica donde trabaja. Jimena deberá decidir si ayuda o detiene a su hermano enfrentando el dilema si continúa salvándose sola o ayuda en la lucha colectiva frente a una crisis económica y social que golpea la provincia.

A su vez, él ayuda a Jimena a entrar a la fábrica SunTech Fueguina donde él trabaja y donde están siendo producidos teléfonos celulares y televisores aprovechando el Mundial de Rusia 2018. Ópera prima.

El proyecto ganó en 2013 la mención especial en un concurso realizado por el INCAA – Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales- en el concurso Raymundo Gleyzer, y fue declarado de interés Cultural y Municipal por el Concejo Deliberante de Río Grande.

La producción es de El Ojo Extraviado y Protón Films.

Micaela Gonzalo (Pilar, Buenos Aires, 1987), estudió cine en el CIEVYC. Actualmente cursa el profesorado de Lengua y Literatura. Sus cortometrajes “El entrenador de Perros” y “El corazón quiere lo que quiere” fueron presentados en diversos festivales. En 2014 dirigió el programa de TV “Saber, hacer, probar”. En 2016 su cortometraje “Toda mi alegría” (vísperas/nochebuena) resultó ganador del concurso del INCAA Historias Breves. En 2017 recibió el premio Ópera Prima con su largometraje La chica nueva, próximo a filmarse. En la edición 2017 de la Bienal participó en la Convocatoria Directores audiovisuales con su corto Toda mi alegríay en la Convocatoria Escritores con su cuento La casa de Cristina.

Karnawal está protagonizada por el chileno Alfredo Castro, Mónica Lairana, Diego Cremonesi y el joven bailarín Martín López Lacci, campeón nacional de malambo, quien interpreta a Cabra, un adolescente que vive en la Quebrada de Humahuaca, cerca de la frontera con Bolivia, y que tiene un gran sueño: ser bailarín profesional.

En plena preparación para una competencia de baile muy importante, Cabra recibe la visita de su padre, El Corto (Alfredo Castro), un pirata del asfalto que consiguió una salida transitoria de la cárcel para visitarlo, y que los embarca a él y a su madre Rosario (Mónica Lairana) en un inesperado viaje por las rutas andinas del norte de Argentina. Ese cambio de planes pondrá en peligro su sueño: Cabra terminará involucrado en el robo y descubrirá la verdadera cara de su progenitor.

La producción es de Edson Sidonie (Bikini Films), Diego Rougier (Picardía Films), Ana Alice de Morais (3 Moinhos), Joceline Hernández (Phototaxia Pictures), Hilde Berg (Norsk Filmproduksjon A/S) y Gerardo Guerra (Londra Films P&D).

Karnawal se alzó con cuatro galardones de la Sección Primer Corte de Ventana Sur 2019: Cine+, Visión Europea, Gomedia y Le Film Francais – Cannes Market News, tras ganar el Premio Ópera Prima del INCAA y el premio de coproducción Ibermedia 2017, entre otros fondos y apoyos internacionales obtenidos en San Sebastián, Sorfond, Guadalajara, Toulouse y Sundance.

Juan Pablo Félix es graduado de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Realizó una especialización en guion y puesta en escena en la Universidad del Territorio Norte de Darwin, Australia y cursos de dirección y actuación en la HFF Konrad Wolf de Potsdam, Alemania.

Los otros cuatro proyectos escogidos por Cine en Construcción 37 son 50 o dos ballenas se encuentran en la Playa (Jorge Cuchí, México); Desasosiego (Paz Fábrega, Costa Rica / México); El Otro Tom (Rodrigo Plá, México) y Memory House (João Paulo Miranda, Brasil/Francia).

En Cine en Construcción 37 se harán entrega de los siguientes premios: Premio Cine en Construcción Toulouse (Servicios de postproducción de una película a realizar en Francia y otorgado por los representantes de las empresas y entidades: Activités Sociales de l’energie (CCAS), Eaux Vives Productions, Firefly, Mactari, Titrafilm);  Premio Cine + En Construcción (Otorgado por la cadena Ciné+ para el distribuidor francés de la película) y Premio de los distribuidores y exhibidores europeos (Consistente en la promoción de la película por la red de distribuidores de Europa Distribution y por la red de exhibidores CICAE, Confédération Internationale des Cinemas d’Art et d’Essai).

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES