spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

La asistencia a los cines en España creció el 8% en 2019

Las salas de cine de España registraron un histórico 2019 con un 7,9% más de espectadores con respecto a 2018 -105.5 millones, el mejor resultado de los últimos 10 años-, y una inversión estimada de 100 millones de euros destinada a la apertura de nuevos complejos, remodelación de cines e instalación de nuevas tecnologías, que representan un total de 153 pantallas nuevas a disposición de los espectadores.

Son los datos más relevantes del informe “Las salas de cine: datos y cifras”, presentado el jueves 27 por la Federación de Cines de España (FECE). Su presidente, Juan Ramón Gómez Fabra, mostró su optimismo con estos resultados, ya que demuestran que los hábitos y prácticas culturales de los españoles se han afianzado en cuanto a la asistencia a salas se refiere.

Los datos aseguran que un 57,8 % de los españoles acuden al cine al menos una vez al año, lo que indica que “se agranda la base de españoles que van al cine”, ha dicho Gómez Fabra, en concreto 3,8 puntos más en 2019 que en 2018 y un 7,8 % por encima de la media europea, tal como expresa el cable de la agencia Efe.

La asistencia a salas es aún más significativa si comparamos los datos con 2013, en que la cifra fue de 76,9 millones de espectadores -la más baja registrada durante la crisis-, un 37 % menos que este último curso, en el que España se coloca a la cabeza entre los principales países de Europa en cuanto al número de personas que fueron a las salas durante estos últimos seis años.

De los ingresos por cada entrada, un 10% son dedicados al IVA, un 3 a los derechos de autor, el 43,5 a distribuidoras y productoras; y otro 43,5 a las salas exhibidoras.

Gracias a una inversión de 100 millones de euros, en 2019 se pudieron abrir 19 salas más -nueve de ellas en nuevos complejos y diez reinaguradas-, que suman un total de 153 pantallas nuevas, entre ellas, tres en localidades de menos de 20.000 habitantes en Huelva, Cuenca y Ciudad Real.

También se ha fomentado la implantación de nuevas tecnologías, lo que ha permitido diversificar su actividad con proyecciones alternativas muy bien aceptadas como óperas, conciertos de música, documentales, la retransmisión del mundial de League of Legends, o Eurovisión.

Las salas de cines también han apostado por el medio ambiente con cambios como la digitalización de las proyecciones que permiten el ahorro en el transporte y almacenaje, e incluso «la sustitución de pajitas y otros plásticos por material reciclable», ha recordado el director de comunicación de FECE, Borja De Benito.

El anuario acude también a la encuesta de hábitos y prácticas culturales en España, publicada por el Ministerio de Cultura, para reafirmarse en que cada vez son más los españoles que visitan las salas al menos una vez al año. Según la encuesta la asistencia se ha incrementado en 3,8 puntos en los últimos 5 años, pasando del 54% en 2014, al 57,8% en 2019, un porcentaje que se sitúa por encima de la media europea, que se estima en un 50%. A juicio de Borja de Benito, responsable de comunicación de Fece, el dato implica que «se ha agrandado la base de españoles que va al cine. Hemos conseguido que personas que no iban al cine, vayan, y eso solo significa que hay nuevas audiencias y que podemos mirar con optimismo al futuro», de acuerdo a lo informado por El Correo.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES